MARATÓN BARCELONA 2013



CONTENTO Y AGRADECIDO, de poder haber terminado la maratón de Barcelona 2013, sin duda, la mejor y más dura de las que he disputado hasta el momento. Agradeceros a todos el apoyo y ánimos recibidos durante estos días previos tan difíciles para mi, especialmente a mi mujer, la que me ha apoyado y respetado desde el primer día en mi decisión de correrla, en vez de recuperarme del todo, a mi equipo de gala Miguelo, Kike y Antonio, saber que están a tu lado compartiendo esos momentos de sacrificio y dolor, lo es todo. Gracias a todos, de verdad, sin vosotros ayer no hubiera sido Finisher.
Dedicar este maratón también de manera especial al amigo y gran persona Carlos Sobreviela, el cual, está pasando por malos momentos, espero pronto verte haciendo fotos y compartiendo juntos tan buenos momentos, ¡Animo Campeón y recupérate pronto!


CRÓNICA BARCELONA 2013-03-17
Sabía que ayer no era el día para poder hacer mi mejor marca, también sabía que me iba a tocar sufrir como nunca, sabía que sería un día de emociones fuertes, sabía que....pero jamás me hubiera imaginado poder terminarla y mucho menos que los cuatro Corredores del Ebro así lo hiciéramos. Felicitar especialmente a mi Tema, Miguelo, que al fin, con su trabajo y constancia ha logrado ser Finisher en esta prueba tan exigente como es una maratón.



 
                                                  



Comenzamos la mañana a las 7:30 en la plaza de la Monumental, día nublado y con llovizna pero con buena temperatura, sitio de kedada para ir hacia la zona de vestuarios. Estamos tranquilos, pero pronto comienzan a aparecer los nervios, ganas de orinar, retorcijones en el estomago, vamos lo normal. Dejamos las bolsas en el guardarropa (todo muy bien organizado) y nos vamos hacia el cajón de salida donde Kike se camuflaba y logra entrar con nosotros, con los del dorsal azul (el era gris). Qué bien los cuatro juntos, abrazos entre nosotros, ánimos y subidón cuando cada 5 min se van tiñendo del color de los dorsales la gran avenida con los distintos bocinazos de salidas. Nos toca chicos, 3,2,1...PUUUUUUUUU!!! y el cielo se tiñe de confeti azul, ¡¡espectacular!!
Arrancamos tranquilos para coger ritmo de 5´(un poco más de lo planeado pero las circunstancias mandaban) sabiendo que venían 5km de subida picadita, no dura, pero de las que hacen mella si te cebas, es fácil correr, la marea te arrastra, vemos gente de las 7:45 de Zaragoza, nos saludamos, Barcelona está en la calle animando sin parar en una mañana que no invita a salir de casa, es una gozada.
En el km3 empiezan mis molestias, ¡Mierda! Mucho antes de lo esperado, pero voy cambiando de pisada y estirando en marcha como puedo mi empeine, parece que se me pasa, mientras el grupo preocupado por mí, animándome a seguir. Me hago la proposición de no preocuparles mas y cuando no pueda, me dejare caer sin decir nada y ya veré, lo mismo hago con mi familia y amigos que están en el 10, ¿Qué tal? Bien les contesto e intento cojear lo menos posible. Hasta ahí todo va más o menos bien, pasamos en 50:10 por los primeros 10km, esto no ha hecho más que comenzar les digo una y otra vez al resto del grupo y me acuerdo de las palabras que me manda por correo mi buen amigo Daniel Huerga (un Crakc de la maratón) “no olvides que es una carrera larga, tediosa, e incluso cruel, pero lo que se siente al cruzar la línea de meta solo unos pocos lo sentimos”. Mis sensaciones son buenas en cuanto a corazón y respiración, incluso las piernas van bien, pero mi pie me limita el hacer marca y me planteo acompañar a mi grupo hasta donde pueda al ritmo objetivo (5´), sabiendo que en algún momento tendré que levantar el pie y simplemente intentar terminar.


Llegamos al 13, Miguelo sufre un pinchazo en su gemelo pero aguanta tirando de música como un campeón. ¡Empieza la función!, Antonio sobrado y Kike aguantando ritmo vamos sumando km. Llega uno de los momentos más emotivos, el paso por la Sagrada Familia, bullicio de la multitud de turistas allí reunidos y subidon de moral de los cuatro del grupo, los pelos como escarpias y varios escalofríos (me imagino este ambiente pasando por el Pilar en mi ciudad, ojala algún día adquiera este calibre). Llegamos al 20 en 1:40:22, no esta tan mal, para la jodido que voy, ahora que se, que va comenzar mi calvario. Miguelo se descuelga un poco pero está ahí, la recta de llegada al paso por la media se hace eterna, al cambiar de sentido logro ver a mi Tema ¡Bien, Vamos!, Kike sigue ahí 5m por detrás enganchado al Torito y a mí. Antonio me comenta que lo va a intentar, que se ve bien (Yo también lo veo así) y le animo para que se marche, Yo no puedo más, incluso empiezo a pensar en el 28 donde mi familia estará y allí poner fin a mi carrera. Eso si le digo que cabeza, que esto es muy largo pero que animo que lo puede conseguir, ¿no te importa? Me dice, como me va importar le contesto haz tu carrera y disfruta ¡Suerte! Y se marcha para adelante.


Me dejo caer para que Kike se una a mí y así poder ayudarle un poco más y disfrutar de su compañía, total que mas me da ir 10m más por detrás. Pasamos la media juntos en 1:45:46, guau pero si vamos clavados y estamos manteniendo mas o menos el tiempo. Pero los globos no engañan y nos han pasado hace ya un rato como un vendaval. Me acuerdo entonces del vídeo del director de carrera, donde cuenta que la segunda mitad es más rápida, Jaaaaaaaaaaaaa, cada subida me parece un puerto de primera, hay veces que en vez de pie parece que tenga una esponja, una sensación muy rara, entre dolor e insensibilidad pero sigo con mi terapia y estiró en marcha y lo muevo de adelante atrás, moviendo los dedos...etc.
Por el 22 o así, marabunta de gente, se estrecha la calle y me recuerda a las etapas de montaña del Tour, que pasada, es increíble, banderas de muchos países, pancartas, bocinas, cencerros y gritos de apoyo para todos, oír tu nombre de la boca de gente que ni te conoce, chocar las manos con muchos niños de distintos países gritándote, música en las calles...y Yo sufriendo como un perro, pero a la vez disfrutando del momento.

Pienso en el 28 donde por tercera vez veré a Sara y los demás, antes avituallamientos a mansalva con todo lo necesario, agua, bebida energética, frutos secos, geles, fruta...en fin genial, Yo sigo fiel a mis costumbres, beber en todos un poco y de comer lo habitual un par de geles de los míos, uno en el 25  y otro más adelante, ya veré.

Llego al 28, donde paro a darle un beso a mi mujer y saludar a los peques y Marta la que hace de fotógrafa oficial del grupo, eso me da la vida y sigo para adelante (que importante es la familia y amigos en esos momentos tan críticos), kike se queda 10 segundos por detrás y empieza la lucha conmigo mismo para intentar terminar. Llego al 30 en 2:31:31 y a partir de aquí me acuerdo de todos, cada km es una eternidad pero mantengo la esperanza y sigo luchando, en los avituallamientos paro y ando para reponer, el suelo parece una pista de patinaje, entre la lluvia, los tapones azules de los botellines de agua, las peladuras de plátano y plásticos de los geles me da miedo el correr, no controlo ya al 100% mi pisada y un pequeño traspiés puede mandar al traste mis pocas opciones de llegada. Así hasta el 35 donde esperaba ver de nuevo a los míos, pero no llegan a tiempo, pequeña losa sobre mí, pero no me puedo rendir me digo una y otra vez. La gente de las calles vuelven a tomar protagonismo en mi carrera, los gritos de vamos David en varios idiomas me hacen creer de nuevo en mi, paro al lado de la Catedral a estirar, espectacular ambiente y un  poco mas y casi no puedo arrancar, voy clavado, pero empiezo a calentar y doy pasos muy cortos para seguir la línea azul hacia el éxito final.
Me adelantan muchos corredores, pero otros muchos se van quedando detrás, gente parada con problemas, corredores caminando, rostros de dolor todos ellos forman un rosario y una letanía para mis pensamientos. ¿Como irán Miguelo y Kike? Antonio ya estará llegando, me digo a mi mismo, todo esto en el 38, solo quedan 4 me digo, mi GPS marca durante todo el trayecto 500m de más, no soy el único, lo que me faltaba, encima más larga.
Entre parada y parada, siempre andando, menos para estirar, voy bebiendo y comiendo algún trozo de plátano, de fuelle voy bien pero mis piernas no dan más de sí, me cae la minutada y llego al 40 en 3:27(creo), esto está hecho me digo y llegan los dos km más largos y duros de mi breve historia como corredor, ligera subida constante de una gran avenida, lo que la hace interminable, aparte de la escased de fuerzas, diviso a lo lejos un arco hinchable azul, ultimo km, una gran emoción se adueña de mí, me bloqueo, lloro y tengo que parar, me falta el aire y me tengo que tranquilizar a mí mismo y respirar hondo, David tranquilo me digo, lo has conseguido, aun hoy escribiendo estas líneas me caen las lagrimas sobre el teclado del ordenador. Jamás había sentido lo mismo, tanto dolor y emoción contenida, arranco de nuevo entre aplausos y solo pienso en los míos, mi Mujer a la que a la llegada a meta regale mi medalla (se la merece) y mis hijos y amigos, último giro y ahí está el arco triunfal, de repente entre el bullicio de la multitud se oyen chillidos de Daviddddd, ¡SÍ! son los míos, últimos metros con el corazón en la mano y al FIN soy FINISHER.

No tengo ganas ni de celebrarlo, tampoco le doy valor a lo hecho, casi 3:40, no es para hacerlo, pero hoy me doy cuenta de lo importante que ha sido para mí y empiezo a saborearla. Una vez en meta lamentar el fallecimiento de un corredor, ufff que mal rollo, mi mas sincero pésame a sus familiares y amigos.
Me voy a por la ropa lo mas rápido que puedo para esperar al grupo en meta, llamo a mi mujer y pregunto por todos, Antonio ya ha llegado (lo que no sabía yo, es que por detrás de mí, lo había adelantado y no lo había visto) y Kike estaba haciendo lo mismo en esos momentos, ¿Y Miguelo?, no sabemos nada me dicen, desde el 20 no lo hemos vuelto a ver, los fantasmas empiezan a rondar en mi cabeza, lo llamo y no coge el móvil, buena señal, sigue en carrera Vamosssssss.
Bajo a la puerta del pabellón nº8, donde nos esperan mi familia y amigos, siguen sin noticias de Miguelo, abrazos, felicitaciones, ánimos y al poco viene Kike, dolorido, como todos le digo, un poco más tarde llega Antonio, descolocado y con un pequeño bajón físico, solo falta Miguelo, suena el móvil, es el, ¿Qué tal?¿Has terminado? Sí, GUAAAAAAAAAAAAAAAUU, yo no daba un duro de acabar los cuatro (hablando por mí el primero). Objetivo más que cumplido, lo hemos logrado los 4, hemos sufrido pero nadie antes de comenzar dijo que esto iba a ser fácil ¿verdad? Y encima todos entre 3:30 y 4 horas, está muy bien equipo, tiempo habrá de mejorar, lo importante es volver a sentir el embrujo de esta distancia, La Maratón, tiene algo que le hace ser lo más, ¡Respetarla! Y ¡Sentirla! Y ella os hará sentiros GRANDES, MUY GRANDES.

                            ¡¡ORGULLOSO DE VOSOTROS EQUIPO!!


Al final 3:39:58 en 42,670 km, puesto 5277 de la general, habrá que ir a por otra y mejorar mi mejor registro.
Agradecer la presencia de Enric, contacto de AMLSPORT, con el cual compartimos un rato muy agradable la noche anterior, agradecer de nuevo su colaboración, sus ánimos y consejos, parece buena gente, encantado de conocerte y gracias otra vez Enric.
Un abrazo a todos y gracias por estar ahí. David.dsg

  Os dejo el enlace de los vídeos de mi sufrir constante:

P.D. Comentar 2 aspectos para mi a mejorar, los contenedores en los puestos de avituallamiento para tirar la basura eran ridículamente pequeños, creo que poniendo contenedores grandes los corredores anotariamos mas de un triple. Segundo, me parece sinceramente una falta de respeto que la marca patrocinadora "regale" una camiseta super-sosa de la maratón y nada más girar en la feria este el stan de la marca con unas camisetas super-chulas al módico precio de 24 euros ¿Asic, a que jugamos?. 
Aun con estos dos detalles la organización para mi es de diez. Y la gente de Barcelona de doce o más.


Km día: 42 km
Km año: 1004 km 
Competiciones/retos: TBCI(78km), Maratón de Barcelona,

Comentarios

  1. Expectacular relato de la Marathon!!!!!! Joder, me emociono hasta yo!!!!! Enhorabuena para todos!!!! Espero algun dia sentir lo que habreis sentido vosotros!!!! ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que antes de lo que te imaginas estas ahi, Animo que puedes. GRACIAS POR TU APOYO ESTOS DIAS.

      Eliminar
  2. Me has emocionado con tu crónica, se por experiencia lo que es correr una maratón en esas circunstancias y tiene mucho más mérito que en circunstancias normales, sea cual sea el tiempo, eso te hace grande (más de lo que físicamente eres). Enhorabuena a todo el TEAM, eso sí que es apoyarse en carrera. Os admiro, especialmente, por el volumen de kilómetros que os habéis metido previos a Barcelona, yo, realmente, sería incapaz. El domingo, de la carrera del Ebro, estuve con el amigo Antonio y cuando le dije que no la corría porque me reservaba para Barcelona y el me dijo los kms que se había metido me sentí muy pequeño a su lado ;-). Seguid así porque sois un ejemplo para los demás. Por cierto David, yo eché de menos un chubasquero o una manta térmica a la llegada, aunque fueran de los chinos, porque en una carrera de ese nivel y precio de inscripción no se puede dar esa imagen.
    Un fuerte abrazos a todos, amigos, y a recuperarse que esto no para ;-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu la hiciste en avión no? Lo tuyo ya no es correr, es volar, gracias y felicidades por tu carreron

      Eliminar
  3. Felicidades, muy buena crónica, y sobre todo muy buena carrera. Correr y terminar una maratón si no se está al 100% es una proeza.
    El ambiente desde luego es impresionante, pero el corredor individual queda diluido en la enorme masa. A mi me gusta las carreras un poco más tranquilas en las que cada corredor es un poco más protagonista.

    ResponderEliminar
  4. joder tio en primer lugar felicidades a ti y los tuyos
    ya sabia yo que la terminarias y joder vaya cronica de la carrera parecia que la estaba aciendo yo , me as asta emocionado gracias y x ultimo GRACIAS X QUE M AS DADO UN EJEMPLO DE SUPERACIONGRACIAS DAVID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS A TI POR ESTAR AHÍ ALFONSO.HAS SUMADO TU GRANITO PARA QUE YO CONSIGUIERA TERMINAR LA CARRERA MAS DURA PARA MI HASTA AHORA, PERO PUEDE QUE SEA LA QUE MAS ME HA APORTADO. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que grande!!! Enhorabuena por la crónica y por haber sido Finisher!!! A ver cuando nos vemos campeón!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades David, el dolor es pasajero el orgullo es para siempre...

    ResponderEliminar
  7. Lo veis?,YO CREO EN VOSOTROS.
    javi.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS A TODOS DE NUEVO, ME HACEIS SENTIR ESPECIAL.

    ResponderEliminar
  9. Sensacional el relato de la maratón !!!! Me ha emocionado tu crónica, felicidades por se finisher!!!!

    ResponderEliminar
  10. ah!!! se me olvidaba gracias por tu dedicatoria

    ResponderEliminar
  11. Josemari Herrero Solsona20 de marzo de 2013, 1:24

    Felicidades David. Me alegro mucho de que al final pudieras correrla y lograrás terminar, la marca es lo de menos, con lo que cuentas acabar es ya un triunfo. Muy bonita crónica.

    Y por cierto la Plaza de la Monumental es la Plaza de toros, la plaza a la que te refieres en la crónica es nada menos que la Plaza de España, ( no te me catalanices, jajaja )

    Un abrazo y nos vemos por el camino del Gállego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, un placer que un crakc como tu escriba en mi bloc, pronto nos vemos EH? Un abrazo. Yo ni soy merengue ni cupé, soy del león ramplón

      Eliminar
  12. Que pasada macho cuando la leí por primera vez ni sabía ni que comentar por que no estaría a la altura, simplemente enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares