TOPE DE GAMA-MONCAYO 2013



 TOPE DE GAMA, así suelo nombrar o calificar Yo lo mas en mi vida, en este caso, al entrenó de montaña mas exigente que hasta ahora he realizado. Ya os comentaba que yo soy un novato en esto y que me queda todo un mundo por descubrir, aprender, practicar y perfeccionar para no sufrir tanto en este tipo de entrenos. A la vez, disfruto eso tenerlo claro sino, no lo haría.


En montaña, estos son mas duro que por monte, pero los paisajes y sentimientos que se desprenden con el verdor de los bosques, los cortados de roca, de las laderas pedregosas, de los senderos salidos de un cuento, de la nieve de las cimas y neveros, de...  todo, hace que al correr por estos parajes sientas el poder y las fuerzas de la naturaleza y que te sientas muy pequeño ante tan gran magnitud.
Hoy he aprendido a respetarla, a sentirla, a vivirla, a soñar en ella... también he dado pequeños pasos de mejora, he usado bastones o mejor dicho mal usado, he aprendido a usar ropa en según que situaciones, a no tomar según que decisiones  y muchos pequeños detalles que seguro me van ayudar de cara a Peña Lara. 

El gran momento del día para mi ha sido el último descenso, ¡¡precioso!!, en el cual, el bueno de Pablo Gómez  tras estar durante todo el día pendiente de todos y corregir nuestros defectos, asesorarnos y motivarnos,  ha cogido mis bastones y me ha dicho "sigue mis pasos y pisa con confianza", la verdad es que creo que ha sido mi mejor descenso, incluso he trotado por encima del agua sin miedo a resbalar, me falta confianza, decisión, pero no es fácil en un día ponerte como un tiro... al final ya no podía mas, pero ha sido genial, comprobar que se puede mejorar un montón, que se puede y que gente como Pablo tenga el detalle de enseñarte dice mucho de la clase de gente que hay en este deporte. Gracias por el día de hoy, por todo, por la ruta, por tu saber estar, por tu enseñanza, por tu paciencia con nosotros, e incluso por tus reprimendas, así es como aprendemos todos, gracias Pablo. 


Y ahora...La Ruta 

Salimos de Zaragoza a las 5:00 AM dirección de La Muela en busca del otro vehículo y desde allí dirigirnos a la Presa de Morca, al lado de Añon, la mañana era húmeda, buena temperatura pero muchos nubarrones negros presagiaban el pronostico de lluvias, niebla y algo más. Tras un cómodo viaje llegamos a la Presa, allí nos terminamos de cambiar de ropa y presentamos el grupo, al final somos 7, Pablo (sherpa), Alfonso, Carld, Manuel, Enry, David y Yo. Todo listo y alrededor de las 7 poco mas o menos salimos a afrontar el reto, primeros km duros, fuerte subida y el cuerpo y músculos todavía fríos, cuesta arrancar aunque menos de lo habitual ya que el paisaje te arrastra. Es de día completamente, pero el Sol no se ve por las grandes nubes. Afrontamos la ultima subida fuerte antes de hacer de cima en el Collado Bellido, después haríamos el pico Lobera y el cerro de San Juan, mucha piedra y fuerte pendiente hacen imposible el correr, incluso caminar cuesta, los que no estamos acostumbrados agachamos la cabeza y a tirar de riñón. Entramos en una pequeña zona de bosque, solo llevamos 6km y ya ha pasado una hora, que poco cunde en montaña hacer km pienso y me digo a mi mismo, pensando en Peña Lara. Si no recuerdo mal llegamos a cima del Collado con 750m + de desnivel y a partir de allí comienza nuestro pequeño calvario. 

Una vez cogemos la otra cara de la montaña para dirigirnos hacer cima al Moncayo, el tiempo cambia, parece que entremos de repente en tierra de Mordor y el frío, la niebla y el fuerte cierzo se adueña de nuestros cuerpos. Nos ponemos ropa y para arriba, cada vez la situación es peor, no se ve nada (no pude ni hacer fotos) y la cosa se empieza a poner fea para la expedición novata, en estas situaciones en las cuales uno no se ha visto nunca (hablo por mi) se te pasan muchas cosas por la cabeza, el no sentir las manos, el fuerte dolor en los dedos, la situación de caos vivida al llegar a la falda del monte y poder acceder por estar nevado, el perder la orientación por la niebla, el fuerte cierzo en cima....todo esto hace que tomes decisiones un poco precipitadas, como a mi parecer nos paso al grupo en ese momento. 
Tras valorar Pablo la situación (menos mal que vino el) y ver que por allí era imposible pasar dimos media vuelta, el grueso del grupo paro a ponerse ropa y tras divagar un poco y que nadie dijera nada, Carld y Yo nos dirigimos sin parar para no quedarnos helados ha coronar el Moncayo para luego bajar hacia el Santuario (ambos pensábamos que había quedado claro) pero no debió ser así, el resto de la expedición se tiro para abajo, mientras nosotros nos resguardamos detrás de unas de esas murallas que construyen os montañeros con piedras para refugiarse del viento. Una vez allí y pasados dos minutos vino Pablo, en solitario, y tras reprocharnos nuestra actitud (merecidamente) como la del resto del grupo, nos dirigió hacia el descenso del mismo. Poco a poco el día se puso de nuestra parte y al entrar en la otra cara entramos en calor, estaríamos media hora o así, en esas condiciones pero a mi me parecieron por lo menos 2. 

Descenso difícil, para mi, mi corpulento cuerpo, mis grandes pies, mi torpeza, inexperiencia y falta de confianza fueron corregidas una y otra vez por Pablo que iba continuamente esperándome. Yo bajaba preocupado por el resto, estaba en buenas manos, pero los demás no sabia si habrían pasado por hay, preguntamos a los primeros que nos cruzábamos de subida y nos dijeron que si, que efectivamente habían visto gente corriendo para abajo, ufff menos mal, me empecé a sentir mas aliviado y poco a poco empezaba a disfrutar otra vez del día. Llegamos al Santuario y no había nadie, menos mal que entramos dentro y allí estaban, ¡¡las cosas no se hacen así!! nos volvió a recriminar Pablo, esta vez a todos juntos. Y la verdad es que tiene razón, para El aquello era un marrón, no paso nada, pero podía haber pasado y jamás hay que romper un grupo, todos sabíamos a lo que habíamos venido y lo que nos íbamos a encontrar. Si que es verdad que ante situaciones nuevas de estas no sabemos como nuestro cuerpo va ha reaccionar, bueno mejor dicho nuestras mentes, hay gente que le da por reírse sin sentido, otros se ponen mas nerviosos, otros sufren ansiedad....en fin situación para aprender para otra vez y gran lección de aprendizaje de nuestro Serpa y amigo Pablo. 

Ahora comenzaba lo bueno, con cuatro horas en las patas y tras reponer energías al comer y beber un poco bajamos hacia el parking para simplemente ver de donde salía el camino original de ascenso a la cima, una vez allí, vuelta para arriba y coger el desvío hacia la hermita dirección otra vez del Collado Bellido para subir y bajar hacia los coches en otras dos horitas más. 
Vuelta a subir pues y acumular metros de desnivel +1870m, tras subir fuertes pedreras, cruzar riachuelos y senderos con árboles tumbados, media vuelta y para los coches. Tramo sin explorar, montaña a través hasta encontrar la pista que cruza nuestro camino, empieza a granizar débilmente y se oscurece de nuevo, pero estamos en bosque y a penas lo sentimos. Seguimos la pista durante dos km hasta llegar a un sendero que nos conduce directamente a la presa donde tenemos los coches. Sendero de cuento, con mucha agua y vegetación, buen piso y miles de curvas hacen que el grupo disfrute de lo lindo de esos últimos km, muy bonito siguiendo el cauce del río hasta llegar a la presa donde sumamos 6 horas de entreno, casi 33 km y 2000m + desnivel, nos ha costado pero lo hemos logrado. 

Una vez allí, mejores caras, risas, bromas y demás. Nos aseamos un poco y cambiamos de ropa y parecemos otros, avisamos a las familias y mientras tanto el bueno de Henry nos sorprende con dulces, sandía y acuarius para todos, esta en todo, menudo fiera. Así pues regreso a nuestras casas sobre las 15:00 y a comer para reponer. Buen entreno, exigente como os decía pero sobre todo educativo para mi, todos los días se aprende algo si uno quiere. Encantado de haber conocido a nueva gente, Manuel, Pablo y de estar otra vez junto a mis amigos David, Carld, Alfonso y Henry compartiendo horas de montaña, riendo, sufriendo, soñando....ojalá pronto lo volvamos a repetir y Tu también estés con nosotros. 
Un abrazo a todos. David.dsg 



Hoy vuelta a la normalidad, 12 costosos km matutinos con Miguelo y otros 6 de regreso a casa con dolor de patas, mañana más y mejor, seguro, Go Go Go.

Km día: 33 + 18
Km año: 1986 km 
Bici: 142 km
Competiciones/retos: TBCI(78km), Maratón de Barcelona, Jorgeada(35km).TMT(51km).

Comentarios

  1. Ya veo que os lo pasasteis pipa!!!!!Me alegro un monton de esos buenos momentos que has pasado!!!! Te lo mereces!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David, soy Pablo. Un placer igualmente. Ya repetiremos la ruta y la completaremos...jeje. Parece que soy el Pitufo gruñon del grupo, no nos desorientamos en ningun momento, solo que con esas nubes bajas habia que tener mas paciencia e ir juntos para buscar bien el camino de bajada. Pero bueno, otra aventurilla. A ver cuando repetimos, nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la presa es la estaccion electrica de Morca, cerca de Añon de Moncayo a unos 1000 m de altura. Con buen sitio para dejar coches y a pie de sendero. La ruta estaba pensada para tener agua las veces que pasabamos por el santuario y en la zona donde termina el asfalto. Por si alguien le apetece repetir. Ciao

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares