CRÓNICA BTT BANDIDO CUCARACHA


"CUANDO EL LEÓN ES MÁS FIERO DE  

LO QUE LO PINTAN"

Este es el riesgo al que nos enfrentamos "populachos" como Yo, cuando tras oír de boca en boca de la gente  grandes comentarios sobre el recorrido, organización y demás del nombre de una prueba decides sin más incluir tu nombre en el listado de participantes. 

Sin km en las piernas de molinillo y mucho menos de desnivel y monte en dos ruedas,  nos plantamos en la línea de salida en la localidad de Lanaja (Huesca) para participar en la ruta de BTT del Bandido Cucaracha (incluida dentro de las tres rutas mas bonitas de BTT de Aragón). 
Gran culpable de ello es nuestro amigo y compañero de club Joey, el cual es miembro de la organización de dicho evento (C.C Santa Isabel) y el cual,  nos animo a todos a ser participes de ella, mas te valía haber cerrado la boca ja ja ja. 


En el papel, mejor dicho, en el cartel la cosa ya pinta chunga y el paso por varios de los sitios por los cuales pasamos corriendo a pata entrenando muy de vez en cuando, nos hace ponernos en situación de lo que allí nos vamos a encontrar, pero bueno se trata de eso, de sumar un nuevo reto con el cual sufrir y disfrutar. 


Son las 8 y ya estamos en Lanaja los cuatro bandidos rojillos (J.Vicente, Jorge, Jose Vilches y un servidor), recogemos dorsales y preparamos las burras, cuando aparecen a lo lejos Javi y Alfonso, ¡¡Que Grandes!!, la verdad es que es de agradecer que compañeros se desplacen a darte ese ultimo aliento, ¡¡¡Gracias Chicos!!!, fue muy gratificante. Aparece también Joey, así que, es hora de hacer la foto de familia y despedirnos hacia la línea de salida. 



Pasadas las 8:30 tomamos la línea de salida neutralizada, escoltados por el Bandido Cucaracha y tres de sus ecuaces montados a caballo, si lo se me monto en uno para hacer el recorrido. 

Nos esperan 77km de monte con mas de 1100m+ de desnivel y dentro de los cuales tendremos de todo, sendas, trialeras, duros repechos, bajadas infernales y alguna que otra sorpresa.




Primeros km y pronto vemos que esto no es una cicloturista al uso, vamos que no es para novatos y muy pronto nos vemos cerrando pelotón. Tras unos primeros km cómodos la gente va como un tiro y el pelotón pasa a ser una alargada serpiente fraccionada, mi compañero y amigo Jose se queda atrás, mientras Jorge y Jesús siguen a su ritmo, Yo ando ahí sin saber que hacer pero esta claro a lo que hemos venido así que me dejo caer una y otra vez para ir un rato con cada uno. 

Muy pronto me doy cuenta de donde debo de estar y es lo que hago, me voy para atrás y allí formamos grupeta cuatro locos de esta aventura. Primer tramo complicado, un poco técnico y con toboganes, es un sendero muy chulo pero con cortado en el lado derecho y varios cambios bruscos, precaución y si hay que tocar suelo pues eso. 

Lo pasamos y pronto llegamos a la denominada ruta Orwell (Alcubierre), desde las faldas del monte veo abajo el coche de nuestros amigos Javi y Alfonso, que envidia me dan, menudo entreno se van a marcar por la zona, al final se hicieron 17 km de puro trail ¡¡Que Grandes!! y en el primer pechugazo de la jornada matutina los vemos aparecer cuesta abajo con una sonrisa de oreja a oreja, nosotros clavados y con el alma encogida sin saber si tirar la bici ya por la costera o seguir para ver lo que avecina. 





La subida es dura pero se puede llevar, lo peor en mi caso es la falta de experiencia en terrenos como este, sin técnica en mi y con el piso tan irregular y quebrado cualquier traspiés te hace poner pie en tierra, eso si  tienes la suficiente habilidad como para sacar las zapas de las calas o en su defecto caerás como un zapo al suelo, cosa la cual por suerte esta vez no me toco a mi. 
Así pues primer parón, pies a tierra y tras hablar y despedirme de los míos ando un poco con la burra en la mano y junto a Jose recuperamos un poco, en cuanto el terreno lo permite volvemos a montarnos y para arriba china chana. 
Subo y al terminar cada repecho espero a mi compañero, bajamos con precaución pero aun así también me le voy, no pasa nada hemos venido a terminar y en ello vamos a estar juntos los dos hasta el final. 
Si no me equivoco estamos en los montes de Farlete, se ve la torre del guarda forestal, pasamos las casetas de los cazadores y ahora vamos a entrar en las faldas de San Caprasio. 
Aquella es la ermita le comento a mi socio, terreno hostil je je je, nunca había subido por este lado, siempre que lo hacemos corriendo, lo hacemos desde Farlete pero esto de cambiar de ruta con el mismo escenario, esta bien. 



Tras subir varios repechos y cada vez con mas confianza llegamos al cruce que separan la subida final hacia la ermita y el punto geodésico de la bajada hacia Farlete, la cual cogeremos pero desviándonos hacia las ruinas de una antigua atalaya o torreón. Quizá sea la zona mas bonita del recorrido y mas desconocida para mi, me dicen, que antes había una cadena y que años atrás la carrera no pasaba por allí, pero este año hemos tenido la suerte de poderlo hacer. 
En el trayecto me dejo muchos detalles, pero no se muy bien el orden de ellos, así que, para no liaros y aburriros prefiero seguir donde estábamos. Como os contaba, zona rompepiernas, subidas con muchas piedras y terreno suelto, escalones y unas vistas espectaculares desde lo alto de ese "cortafuegos", paisaje desértico y con el Sol cayendo a plomo. En sus dos vertientes km de monte verde y al fondo las largas y grandes extensiones típicas de Los Monegros, vamos una bonita postal de la zona.

Zona en la cual, tal vez mejor me desenvolví subiendo y eso que tuve un par de subidas en las que apunto estuve de echar pie a tierra pero a fuerza de tesón logre subir todas y cada una de ellas y así coger mas confianza para posibles pruebas venideras. 
Mi amigo hacia la goma una y otra vez, Yo marchaba subiendo y empalmaba con los otros dos compañeros de fatigas del club "Monegros", una vez arriba esperaba a mi amigo y ellos marchaban y así una y otra vez. 
El recorrido estaba muy bien señalizado y los voluntarios muy serviciales y amables, resaltar en especial la labor y compañía del motorista de cierre de carrera, que nos aconsejaba en cada zona complicada y con sus indicaciones y ánimos el camino se hizo mas llevadero. 



Llegamos al tercer avituallamiento y  en el esta nuestro amigo Joey, bien de líquidos y fruta fresca, aunque si es verdad que se hecho de menos algo mas solido a lo largo de la prueba. Todo bien, veo a mi socio cansado pero le doy ánimos para seguir, ya esta todo lo malo terminado y ahora queda bajar hasta Lanaja sin antes pasar por una trialera en la que advertidos de antemano tuvimos que apearnos unos metros de la bici para no estropearlo. 

Poco a poco cogemos ritmo y recuperamos distancia con nuestros precesores dándoles caza en un par de ocasiones, meto por primera vez plato grande ya que toda la prueba la realice con el del medio y jugando con los piñones y mis piernas empiezan a agarrotarse. Pronto se me acalambra un isquio y me avisa el otro, ¡¡no puede ser!!, apenas quedan 7km, aguanto el dolor en la bici, estiro como puedo y se me va pasando, eso si, el plato ya lo he quitado y lo dejo olvidado para la hora de comer. 



La bajada es rápida y con buen piso, salvo alguna curva en la que hay dos dedos de arena y hay que tener cuidado, vamos juntos y Jose se ha recuperado, esto esta chupado le digo y en el tiempo que nos habíamos marcado amigo,  pero cuando menos te lo esperas zasssss, oigo caer a mi amigo después de derrapar en una zona con gravilla, me temí lo peor, pero la suerte jugo a nuestro favor, frenado  por un ribazo y tras caer en buena posición, (si caigo Yo ni me levanto), solo son unos pequeños rasguños de chapa y pintura, ahora bien,del susto que me has dado me has dejado cao. 
Aminoramos la marcha y bajamos poco a poco comprobando que todo esta bien, ultima sorpresa y tras volvernos a juntar con nuestros compañeros de fuga en la parte trasera del pelotón ja ja ja (habían pinchado), entramos en una subida asfaltada para coger otro nuevo sendero por el pinar de al lado de las piscinas municipales haciendo un ultimo giro a derechas para tener ya encima nuestra el ansiado arco de meta. 
Allí están nuestros compañeros de club Jesús y Jorge, de los cuales nada sabemos desde el km 7,  todos han sufrido pero lo han conseguido, contentos de la experiencia y con ganas de hacer mas venideras, eso si con cautela porque con la MTB cualquier traspiés te hace pegarte un buen guantazo. 



Objetivo cumplido, al final 9min por encima del tiempo óptimo que nos habíamos marcado y dentro de la  horquilla que barajábamos de 5h30´- 6h, así que, satisfechos!!!, contento personalmente por ir ganando en confianza a lo largo de la prueba y lo que al principio de la misma me parecía imposible ir haciéndolo posible paso a paso.  Felicitaciones, saludos con la organización y nuevos amigos en el camino (esto es lo mejor) y al pabellón a ducharnos y a comer para reponer. 
Entrega de premios, varios sorteos en los que fuimos agraciados tanto Jorge como Yo y de vuelta para casa con los nuestros. 
En general la prueba es de 10, solo poner la pega de la falta de algo mas solido en los avituallamientos pero poco mas, valorar muy positivamente tanto el recorrido (es muy chulo y completo), como el marcaje del mismo, los voluntari@s en cada uno de los tramos de carrera, salida , cruces, meta y pabellon, todo ello, hacen sin duda que sea una prueba a realizar Sí o Sí por todos aquellos que os gusta esto de la BTT, eso si, entrenar un poco mas que nosotros a la hora ir a ella, si no lo pasareis un poco mal. 



Sin duda cuando el rio suena agua lleva y aquí esta la prueba, ¿repetiremos? seguramente si, pero algo mas preparados, ahora bien, la experiencia vivida no la cambio por nada. FELICIDADES por la prueba a la organización y gracias por todo, FELICIDADES  a todo mi equipo y a todos los participantes, nos vemos en otra!!!. 




Otro sueño cumplido junto a los míos, Un abrazo a tod@s y gracias por los ánimos y apoyo recibidos. David.dsg       #nadiedijoqueibaserfacil#. 


Fotografías cortesía del Sr.Cistue

Km día: 
Km AÑO: 2127 km
Enero (323km), Febrero (394km), Marzo (373km), Abril (289km), Mayo (429km)
Bici: 340km
Natación: 
Sueños y RETOS: UT Les Fonts (120km 6000+), KdrTrail (26km 850+), Jorgeada (75km), CSP (118km 5439+), Cicloturista Gelsa (55km 470+), TMT 5O (900+), Día de la bicicleta Lumpiaque (45km), Ruta BTT Bandido Cucaracha (77km 1100+).

Comentarios

Entradas populares