PEÑA GRATAL 2013

CORRIENDO POR LA NIEVE
Se nota que esto nos gusta, porque de lo contrario hoy, lo fácil, hubiera sido darse media vuelta en la cama y seguir durmiendo después de que a las 6 cantara el gallo de mi despertador. Como Yo, siete valientes más, nos hemos dado cita para realizar 3 horas de monte por los alrededores de Arguís y culminar con el ascenso a Peña Gratal.
Un poco de retraso en la salida, mas la no fácil conducción por el fuerte viento, ha provocado que nos retrasaramos un poco y que el amigo Gonzalo haya estado esperando un poco, pero creo que ha merecido la pena.
A la llegada nos ha costado cambiarnos de ropa, que bien se esta en el coche. Afuera hace un frió del carajo -2º y lo pero un fuerte viento que hace incluso a veces, mantener la trayectoria elegida. Después de comentar entre todos que hacer, decidimos realizar la ruta del Gratal y dejar Águila para el final si nos da tiempo.
Cruzamos la pasarela de la presa, totalmente helada y con el aire soplando de costado hace que todos pasemos muy despacio y agarrándonos fuertemente a las barandillas de ambos lados. Uffff primer obstáculo pasado, a por otro, el día promete.

Comenzamos a subir hacia la cima, según el guión, que habíamos leído estos días en la RED, ascenso fácil hasta llegar a la primera zona nevada, experiencia nueva para el grupo, que hace dibujar una sonrisa en el rostro de la mayoría de nosotros. Llegamos al cortafuegos por donde transcurre el gaseoducto  y decidimos hacer la zona de bosque que discurre por un sendero a nuestra derecha y que ha resultado ser un tramo muy bonito y gratificante.
Al salir del mismo y regresar a la pista, hemos corrido sobre nieve durante unos 8 km, hasta llegar a la zona de los pozos de hielo tras coronar un pequeño pico, el cual, nos ha despistado un poco. Pero no ahí estaba el majestuoso Gratal, un poco mas lejano de lo que imanábamos (al final nos hemos ido por la ruta larga) pero ha merecido la pena ya que hemos visto muchas mas cosas.

Seguimos por el camino hasta llegar al prado de los pozos y hielo, zona donde hay una fuente, la cual, ni siquiera hemos buscado. Hasta aquí la mañana se había portado, pero una vez descendido este pequeño pico y coger de nuevo el camino del cortafuegos del gaseoducto que habíamos dejado unos km atrás, el frío y el viento se ha adueñado de nuestros cuerpos, sobre todo las manos. Empezamos a subir y tras regresar un poco por intuir que por hay no era hemos visto los dos mojones que señalizaban la fuerte y dura subida a la cima de Gratal. Zonas heladas y el fuerte viento que soplaba han complicado el ascenso, pero hemos llegado con éxito y sin percances, fotos ¡deprisa!, firmas de autógrafos en el libro que hay en la Cruz de la cima y colocada del cartel de la próxima TMT, todo un placer.

Han sido los momentos más duros del día, muertos de frío hemos partido a por  el descenso del mismo. Una vez pasada la senda (difícil por el hielo) y con los pies en terreno firme, hemos entrado en calor poco a poco, también ha tenido la culpa el fuerte repecho que a la ida hemos dado de lado, había que acortar y regresar hacia el coche, que el arroz en Zaragoza sino se hiba a pasar.

Afrontamos el ultimo repecho y fuerte descenso posterior para hacer una paradita y comer un poco, después para abajo, ya a ritmo mas vivo hasta llegar a la presa y completar los mejores 20km de este mes, me lo he pasado en grande ¡¡Que grande es la naturaleza!!. Nada que objetar del grupo, al revés, y eso que el frio hacia que el ambiente no fuera tan huerguista como otras veces. Una vez en los coches, recogida de los primeros pares de zapatillas usadas para esa buena causa.
RETOS SOLIDARIOS

Parada de camino, cafecito y repostería en el lugar de las magdalenas, “eso dice mi team” y de las dos veces que me ha llevado, aun no las he probado.
Conclusiones del día, entreno tranquilo, y que al mal tiempo buena compañía. Agradecer el buen hacer de Gonzalo Caballero y la grata compañía de mi amigo de estudios Jorge Jimenez y su compi Jose Manuel; de los mios que puedo decir, a Patxi hoy lo he visto sufrir, a David cada día disfruto mas viéndolo salvaje por ahí, por el monte como le gusta a El, Victoriano como siempre, aparece y desaparece del grupo, gracias por venir y a mi team que nos quedan muchas, que tenemos que sufrir, tirar el uno del otro, aprender a convivir y compartir tanto los buenos momentos como los malos. GRACIAS A TODOS POR EL ENTRENO y a los que no habéis podido venir, pronto preparamos otro pero sin tanto Friooooooooooooo…

Al final han caído 20km en un poco mas de tres horas, ritmo troton pero haciendo fuerte al corazón y a las piernas. El viernes llega el primer reto del año, la TBCI, 80km nocturnos desde Tudela hasta el parque grande por el camino del canal. Empiezan los preparativos para mi primer Gran Tirada.

Buen entreno amigos, como siempre un abrazo. David.dsg