ORDESA 2013

DESCANSO ACTIVO, así califico este fin de semana en el Pirineo. Todo ha salido a la perfección, el tiempo mejor imposible, el alojamiento 100% recomendable (Casa Perico en Fiscal), la compañía insuperable (familia y amigos "Logroños") y el entorno de 10, ¡¡Espectacular!!.

Pequeñas cosas recordaba en mi retina de mis excursiones en la E.G.B al Valle de Ordesa, la pradera de la entrada, algún pueblo que otro (Broto, Biescas...) y sobre todo lo bien que lo pasábamos con los amigos y familiares, pero poco más, jamás había cruzado la barrera de lanzarme a caminar por las mil y una rutas marcadas en cualquiera de los valles.




Y eso es lo que hicimos esta vez, igualmente bien acompañados por familiares y amigos nos marcamos un fin de semana con pernocta en Fiscal, lugar muy bien situado para realizar excursiones, tranquilo y muy acogedor, vamos perfecto para esta ocasión.
Comenzamos el viernes los cuatro (mi familia) llegando a Fiscal (Casa Perico)  sobre las 19:30 h, donde nos recibió muy atenta Eva acompañándonos a nuestro apartamento. Todo muy cuidado, decoración, servicios, entorno y sobre todo el trato recibido, es de agradecer que te traten bien, de hay las ganas locas que me han quedado de volver, repetiré seguro. Tras dejar todo, pequeño paseo por el pueblo y a tomar  algo al asador Fiscal a la vez que aprovechamos para reservar para comer al día siguiente. Después a recoger, cenita y a dormir que hay que descansar, el sábado toca andar y andar....
Como quien no quiere la cosa y en un abrir y cerrar de ojos, tras ocho horas de sueño continuo y de tirón, suena el despertador, ufffffffffff no me levantaría pero hay mucho por ver, así que, a desayunar bien como a mi me gusta, con repostería de la zona donde voy, y preparar mochilas para ir camino a Bujaruelo.
Tras coger la dirección opuesta terminamos en Boltaña, pequeña visita a la oficina de información y con todo muy bien detallado y planos en la mano nos dimos media vuelta dirección ahora si de Broto. La mañana ya estaba avanzada y tras valorar el plan inicial decidimos dejar para la tarde Bujaruelo e ir a comer antes de camino a Fiscal. Buena decisión, en medio, pequeña ruta por los pueblos o aldeas abandonadas de los trashumantes, los cuales suben a los valles al ganado a pastar en estos meses. Primera parte del mismo un poco fea, por un barranco, pero una vez entrado en el monte, el color y el paisaje cambia radicalmente, nos acompañan todo el trayecto numerosas vacas que hacen que mis hijos se mantengan alerta durante el recorrido. Llegamos a cima y almorzamos una fruta y vuelta para el coche.


Han sido 12km, el camino marca 20 a Fanlo, pero si podemos lo veremos en coche por la tarde. ¡¡A COMER!! grita Daniel, momento esperado, por los muchos que me habían recomendado el Asador Fiscal. No se si no era el día adecuado, o tal vez la crisis también les ha tocado pero para mi no cumplió expectativas y quede un poco defraudado. Buen trato y se come bien, buena carne, pero sin tirar cohetes en cuanto a cantidades y demás (los 600gr de chuleton debían ser de aire), en el postre tampoco acertaron y el mil hojas de nata se transformo en un pastel de crema pastelera (la cual no me va) con trozos de fruta, en fin  por lo menos en esta ocasión aprobado justo, para la siguiente me guardo en la recámara "El Duende" también recomendado por muchos de vosotros, espero no fallar esta vez.
Bueno cogemos el coche de nuevo (Daniel también quería conducir) dirección Broto y en el puente de los Navarros  giramos a la izquierda camino de Bujaruelo, primeros Ohhhhhhhhhhh de todos, cascadas de agua durante todo el trayecto y colofón final al llegar al aparcamiento, bellisima postal con el puente, el río y las montañas nevadas. Estampa acogedora, familiar, con un encanto especial al contrario de lo majestuoso y grande de Ordesa, no se como explicarlo, como el pueblo y una gran ciudad diría yo.

Bueno vamos a caminar, cruzamos el puente y cogemos el sendero del GR paralelo al río cauce arriba, dirección Oncins. Tenemos que regresar, el agua nos impide seguir y  decidimos hacerlo por el otro lado el de la ruta de Otal, antes de cruzar vivimos en directo la lucha por la supervivencia de una pequeña ternera para poder cruzar el río junto a su madre, fue sobrecogedor, Elena no hacia mas que renegar a la madre y gritarme a mi que hiciera algo...¡¡Que momentos!!, al final, final feliz y aplausos de mi familia para la pequeña.
Cogimos pues el lado opuesto y andamos y andamos....subida infernal, de las que nos gustan, pedregal y agua durante 200m, y seguimos por el valle contemplando el paisaje y su flora y animales, orquídeas, setas, flores mortales y solamente una marmota acompañada por cientos de vacas fueron nuestro bagaje. Con ganas de volver y repetir el recorrido completo con mas tiempo, seguramente lo haremos porque todos lo hemos dicho. Una palabra define el paraje "CUENTO".

Y así terminamos el día andarín, ahora tocaba ir a ver Torla, Fanlo y Sarvisé donde tomaremos un refrigerio antes de ir a recoger, el pequeño de la familia esta de antojo y le han apetecido unas olivas verdes,  ¡¡se lo han ganado!! hemos completado unos 25km andando.

Toca ducha, ha hecho calor, cenar para reponer y a descansar que el domingo nos espera la etapa reina Ordesa-Cola de Caballo. A esta se unen mis amigos de Logroño (los Logroños) y mis tíos (los Guillermos). Todo comienza igual, día caluroso y soleado, madrugar y desayunar bien para recoger el apartamento y salir hacia Broto donde hemos quedado con todos para tomar un café.
Volvemos al lugar de ayer, desvío en el puente de los Navarros  y en vez de coger la izquierda cogemos la derecha dirección Ordesa. Una vez allí, mochilas a la espalda, bastones en mano y a caminar. entramos en la senda y cogemos de nuevo la derecha (el izquierdo lo dejamos para otro día, aunque  me apetecía mucho y es que el día de antes había pasado por allí la carrera de los Cazadores de Galicia) dirección cola de caballo. 
Entrados en la pista el paisaje esta increible, montones de riachuelos por el deshielo, el verdor de las hayas, abetos y pinos, el piso acolchado y  una senda muy resguardada del Sol hacían que la marcha fuera muy agradable. Primeras paradas para ver las diferentes cascadas (Arripas,Cueva, Estrecho) , beber agua fresca y continuar, como la estamos gozando, ¡que vistas!.
Llegamos a un bosque de hayas y comienzan a preguntar los pequeños que cuanto queda, normal, pero les damos un pequeño tentempié y a seguir tirando, poco a poco y llegamos a las Gradas del Soaso, espectacular, para mi la zona mas chula en cuanto al trazado del camino. Ya queda poco les digo, último repecho y poco a poco entramos en la pradera, se ve Monte Perdido, majestuoso, con algo de nieve aun y pasamos del paisaje encerrado a la gran  dimensión visual, ¡¡Que Bonito!! dicen los pequeños, los mayores nos miramos y todos tenemos  cara de felicidad, ha merecido la pena, menudo paisaje. Al fondo se ve la cascada de la Cola de Caballo, tapada por un pequeño monte, parece que esta al lado pero aun nos quedan 20 minutos andando y casi, casi nadando, muchísima agua en la zona de la pradera , esta precioso, toca mojarse los pies pero no pasa nada, los críos la gozan y ya estamos en el final, subimos el pequeño monte y hay esta, dando un toque de prestigio y señorío por delante de Monte Perdido, la cascada de la Cola de Caballo reina de la explanada del valle. Todo que os pueda decir es poco, hay que verlo, como dice Daniel en fotos no es lo mismo.




Toca explorar la zona un poco, cruzo la pasarela y subo junto a Ruben por el otro lado, subimos y las vistas son impresionantes, volvemos a cruzarnos con indicaciones de la ruta del sendero de los Cazadores, la cual tiene precintada su indicación, no sabemos si por la carrera del día anterior (lo desconozco) o por zonas de nieve y demás. Comemos y mientras los críos se dan un chapuzón hacemos lo mismo por el otro lado, subimos y subimos como dos gatos a cuatro patas para ver desde lo mas alto la catarata. La dejamos atrás y tras valorar decidimos descender, menuda bajada, derrapando y clavando talones, tocando el suelo con el culo y agarrándonos donde podemos conseguimos bajar, con una buena sudada y jurándonos los dos que una y no mas santo Tomas. (no me lo creo).
Levantamos campamento y para abajo, camino mas cómodo al descender y con mucha mas agua en el por el deshielo, las horas de calor centrales del día, así lo han hecho. Al regreso vimos pájaros tipicos de la zona e incluso un armiño, el cual hizo las delicias de los mas pequeños junto con los sustos varios que dimos a los rezagados escondiéndonos una y otra vez detrás de rocas y arbustos . En fin que lo hemos pasado genial y encima en plena naturaleza y con un paisaje inmejorable. Al llegar a los coches hacemos balance y han sido unas 7 horas de recorrido, menuda andada y a los peques no se les termina la gasolina, nos cambiamos de ropa y calzado y una voz se oye de fondo ¿un café? ¡un plato de olivas! dice Daniel, así que volvemos al lugar del sábado para tomar algo (Sarvisé), ver los caballos y tras despedirnos volver cada uno a nuestras casas. Pronto nos veremos otra vez y al ser posible en un lugar de cuento como el de estos días, que buen fin de semana hemos pasado, completito y con un gran ambiente de paz y tranquilidad, las cosas con buena compañía dos veces buenas.

Pensando que los niños iban a caer rendidos en los coches salimos para Zaragoza a las 21:15 y tras cruzarnos con un inútil conductor (siempre hay alguno) y darnos un susto de muerte, ponemos ritmo troton con los peques sin parar de darnos conversación ¡¡estan euforicos!!, Sí, los niños se durmieron, pero a 15km de meta, ¡Que campeones! parecía que habían merendado lengua. No perdonan una, a duchar, a cenar y a la cama (24:00h) que mañana toca madrugar. Espero les halla merecido la pena y el día de mañana se acuerden de esta experiencia, creo que si lo harán, sus ojos y caras les delataban ayer al volver a casa. ¡¡VOLVEREMOS PRONTO!!
 
En cuanto a lo deportivo, pues eso, descanso activo, andar y correr, trotar y saltar, pero sobre todo disfrutar y sumar horas de actividad en la montaña que de cara a Peña Lara me han dado confianza.

Nada mas que contar, si mañana no llueve, más. Un abrazo a todos David. dsg
 
Km día: 50 km
Km año: 2097 km 
Bici: 162 km
Competiciones/retos: TBCI(78km), Maratón de Barcelona, Jorgeada(35km).TMT(51km).

 

Comentarios

  1. Impresionantes los paisajes. Lo tendré en cuenta para hacer una escapada, un abrazo crack!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias gracias y muchas gracias por dejarnos estar el domingo con todos vosotros y disfrutar de los paisajes espectaculares de ordesa.Disfrutando de vuestra compañia de los Guillermos y como no de las risas de los chicos nada mas verse.Si hay que volver a subir haciendo el cabra yo volveria ha hacerlo sin dudarlo iciar ya me ha hecho una ampliacion del seguro de vida por si acaso jeje.Tenenmos que planear otra excursion para el nacimiento del urederra o la de los cazadores.En fin solo queda recordar las imagenes guardadas en la memoria y esperar para volvernos a ver haciendo otra escapadita como esta.Besos para todoS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad que como fin de semana no se le puede pedir más. Lo que habeis dicho lo define muy bien, buen ambiente, buen clima, buen paisaje y buena gente. La comida podría haber sido mejor, pero no nos podría haber sabido mejor jeje. En fin, que con experiencias así da gusto.
    Rubén, supongo que lo de dar las gracias será una broma. Nosotros sí que os tenemos que dar las gracias por vuestra buena disposición a vernos siempre, a pesar de que siempre os toca a vosotros apechugar y hartaros de hacer kilómetros. Lo del domingo para mi fue una prueba más de lo majos que sois y esa penica que me queda cuando nos despedimos es la que me demuestra que aquí hay amigos para rato.
    Por cierto darle las gracias tambien a la tía María Isabel que se metió la kilometrada entre pecho y espalda a pesar de ir con una pata arrastras y sin quejarse, como siempre con buen humor.
    Besitos y ... a repetir!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares