CRONICA DE JAVI EN CANFRANC

CRONICA:Canfranc-Canfranc  42km y 9000mts de desnivel acumulado.(CASI NADA).
 Entre ceja y ceja llevaba este reto,desde que me dijeron de que en esta localidad,se hacía una de las carreras más duras de España.Veraneo en Canfranc(1195m) y la tentación ha podido conmigo,sin haberla preparado,mi intención no era ir más allá de acabarla.Lo cúal,creerme,no es poco.
       A las 8:00am daba la salida,desde el principio no da tregua,directamente se coge pista y para arriba.Me pongo a cola de un grupo,sin sufrir,senda de zigs-zags dentro de un precioso bosque.Se coge altura enseguida y las primeras vistas de Canfranc se quedan atrás y muy por debajo nuestro.La primera vertical son para ascender a la Moleta(2572m),pasado el bosque,se entra en la zona pedregosa que se empina hasta la cumbre donde se pasa el primer control.La cima la hago despegado del grupo inicial,debido a que pienso,que esta carrera hay que hacerla con mucha cabeza,guardar fuerzas y no fiarse del terreno.

Empieza mi cruz,descenso entre piedras y muy técnico,soy un auténtico pato.Enseguida se termina esa parte y se coge una buena senda para correr,destino a Coll d´ladrones,un par de caídas y mi primera torcedura,hacen que vaya con más cuidado. Por el camino cojo al primer abandono,esguince.Avituallamiento bueno y contundente y seguidamente un par de pedazos de bajada de tierra suelta dirección Camino de Santiago.Buen tropezón donde me magullo la rodilla y rompo las mallas nuevas,me paro,respiro y empiezo a pensar en la retirada.Queda mucho,y empieza a pretar el sol.Miro el horizonte de la segunda cumbre,La Raca(2278m) y quito de mi cabeza esos pensamientos y tiro hacía adelante,hasta la base del pico.Empieza la segunda pechugada,bastones y ritmo constante.
        Subiendo me encuentro un corredor,con quien haré casi el resto de carrera y sorpresas de la vida, tenemos muchas cosas en común.Se llama Carlos,es de Zaragoza aunque vive en Pamplona. Estudiamos en el mismo colegio y fuimos al mismo grupo de tiempo libre y a los mismos campamentos.A su lado la subida se hace más llevadera.

Hacemos cima,avituallamiento de agua y picada hacía bajo por las pistas de Astún dirección la frontera francesa,la bajada es insufrible entre praderas,nieve y un terreno con muchos agujeros.Estamos en Somport(1640m)y aquí esta el corte de la organización y lo paso olgado,recomponemos fuerzas y la cruz roja me cura una buena ampolla.Estamos en carrera y mi primer temor está superado,segimos hacía el Tobazo(1980m).Un primer tramo bueno,de ligero descenso y buena pisada hacen de entrada a un par de pechugazos que cortan la respiración.Vemos a lo lejos el avituallamiento de La Tuca y más a lo lejos el Ibón de Tortiellas  donde bajaremos para afrontar el ultimo subidón,el collado de Estiviellas(2049m),Carlos va apurado y  en el collado se queda,me dice que tire,que nos vemos en la llegada.Tengo ganas de acabar,llevo en este momento 7h 20´ y me lanzo en una bajada que conocía de haberla echo tres días antes,corriendo.las piernas duelen pero aguantan y en 50´ me bajo 1000mts.Alegría a la llegada,me espera toda la familia y mis chiquis me acompañan hasta la meta(Subidón,quién dice que no hay que entrar en meta con los hijos?).

8h 13´de esfuerzo sin tregua,donde el único enemigo soy yo mismo.Buscando el límite y subiendo un escalón más.Gracias a la familia y a mis incansables compis LOS CORREDORES DEL EBRO,por los wassaps de apoyo.
          NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE. Javi.

Merece la pena leer la experiencia de uno de nuestros más fuertes titanes de pelotón, felicitarte una vez más por la carrera y gracias por compartir con nosotros tus sentimientos, un abrazo amigo.