CRONICA PEÑA CANCÍAS

Día de sensaciones raras.
Poder y no querer, así resumiría mi participación en Peña Cancías.
Amanecer con morriña, el ver las puestas las vallas de la maratón de tu ciudad y saber que no vas a participar, es mas, saber que huyes de la ciudad ese día para evitar males morales peores, hacen que el día sea raro en cuanto a sensaciones.
La mañana perfecta, 7 de la mañana y junto con Quique vamos a buscar a Javi y Antonio, desde allí horita y media de viaje y estamos en Fiscal tomándonos un café junto con David y Victoriano en las faldas de Peña Cancías. ¿Hasta allí tenemos que subir? dice Antonio preocupado a la vez que eufórico.



Pues si hasta allí. Poca gente inscrita, unos 40, nos comentan desde la organización que los años que llevan en blanco (sin celebrar la prueba), la maratón de Zaragoza y el no otorgar premios en metálico hacen que este año la cosa este mas floja.
Mucho montañero de la zona, se nota, hablan entre ellos, atajos, zonas peligrosas por el agua, donde pretar...etc; nosotros tranquilos en la salida, a disfrutar del día, de la montaña y la compañía.
Salimos en grupo ocupando la calzada de lado a lado en mitad de pelotón como un muro de contención, la selección ya estaba hecha, los 15 primeros ya marchaban por delante, los corredores del Ebro y después la cola del pelotón.
Salir y a subir, primeros 3 km de asfalto y en picado, se hacen pesados hasta romper a sudar y coger ritmo. Subimos a la pista y nos empezamos a desperdigar, Javi y Yo por delante, poco después Victoriano y detrás Quique con Antonio, David cerraba nuestro grupo sabiendo lo que nos esperaba y llevando su ritmo.
La subida me fue bien reservando, pudiendo dar mas, muchas zonas imposibles de correr hacen que andando yo con mi larga zancada salga favorecido con respecto a los demás del grupo y tenga que ir frenándome para no quedarme solo. Hasta cima todo bien, paisajes increíbles, senderos boscosos, caminos intransitables, escalada, cascadas, riachuelos, fauna, nieve...en fin, naturaleza viva.

 

Una vez arriba Javi decide hacer su carrera y seguir para adelante bajando mas rápido, solo quedamos Victoriano y Yo, ¿Que hago? me pregunto, la decisión esta tomada, no voy a sacar nada jugándomela bajando en un descenso peligroso, mojado y resbaladizo y si a eso le sumamos mi torpeza en los mismos mejor no me la juego y hago compañía a Victoriano que parece la va a necesitar. Dicho y echo, ritmo tranquilo y a bajar con precaución, arriba en la cima 2 horas de carrera, la bajado como os digo peligrosa, mucha hojarasca con piedras debajo, humedad, charcos, riachuelos cruzando, barro, zonas muy inestables pedregosas, pero bonita muy bonita de esos sitios que si no es por la carrera te dejas de ver en esta vida.
Con tiras y aflojas y sin ritmo constante no hacia mas que animar a mi socio de carrera Victoriano, el cual, no tuvo su día, en condiciones normales me hubiera untado el morro. Aun así como le dije en carrera hizo podium quedando 3º en su categoría FELICIDADES.
Pues ya estamos 5 km y ya esta, venga vamos Victoriano, lo tenemos ya, le decía al llegar al ultimo de los avituallamientos de la carrera, cuando de repente nos topamos con un novillo en mitad de la calzada, je, je, je, lo que nos faltaba, ni lo mires despacio y a pasarlo. Últimos km pesados, sin un ritmo constante, llegamos a falta del ultimo y Victoriano quiere volver a parar para recuperar y llegar decentemente a la línea de meta, le digo que me voy quería hacer por lo menos 3h 30´ y descansar de tantos arres y sos . Y así lo hice donde era último km eran 1700 m pero bueno objetivo cumplido una mas.

Los demás del grupo bien, salvando difíciles papeletas, Quique con calzado inadecuado, Antonio subió mal pero hizo un muy buen descenso  "si es que estas como una chota" con cahída incluida y David calco el tiempo de su anterior participación en la prueba.
De allí a la ducha y a comer en la plaza del pueblo al sol que junto con el paisaje y las casas de la localidad hacían pensar que estábamos en un cuento, migas, macarrones, carnes variadas, fruta y demás nos hicieron recuperarnos para subir al podium a recoger distintos premios.
David, Yo y Victoriano (este último por clasificación) fuimos agraciados en un sorteo con dos noches para cuatro personas en distintos sitios de los alrededores, lo cual, no esta nada mal.

Desde aquí agradecer los ánimos de Patxi y Miguelo antes de la prueba "siempre estáis con nosotros" y las llamadas de después de la misma, el apoyo de los familiares desplazados a la cita, Ángela, Begoña, Mª Eugenia y Davicillo, también a nuestros familiares no desplazados que esperaban ansiosos nuestra llamada para comunicarles que todo estaba OK, sin todos vosotros esto no sería igual. GRACIAS.

Así pues me queda buen sabor de boca, sabiendo que podía haber dado mas, bastante mas en una carrera que para mi, esta bien, familiar, pero con caminos, pistas y senderos de difícil transición para corredores novatos de montaña como Yo, pensar que el récord de la misma esta en 2h 5´me hace pensar que no son humanos sino cabras je, je, je.
Felicitar a los maratonianos del club San José y en especial a Richy que hizo una muy buena marca, recordaros que la carrera de Mularroya es finalmente el día 2/12/2012 y que este domingo se celebra la subida al Santuario de la Misericordia en Borja, donde podréis disfrutar de carne a la brasa y visitar el famoso fresco pintado en el interior de la iglesia, animaros desde aquí a participar en ella.

Pues nada, como siempre, seguimos creciendo y disfrutando en este deporte, en esta forma de vida, un abrazo a todos. David. dsg

TRANQUILOS SIGO RECOPILANDO FOTOS Y MONTO UN VIDEO...

Comentarios

  1. te lo dije, el chuleton no da positivo, si quieres que monte yo el video ya me mandaras las fotos, que tengo un fondo musical muy adecuado. la foto del quique en la cima es para hacerle un photoshop y porne la barra de interpeñas de fondo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares