ULTRA-BRICO-TRAIL

ULTRA-BRICO-TRAIL, aquí hablo de todo (ja ja ja), de sentimientos, entrenos, actividades paralelas, cine, libros, ciclismo, material, productos...  ¡¡hasta de Puentes!! y hoy toca sección Bricolaje casero. Hace ya tiempo, de cara a correr y pasear por el monte y las montañas, me decidí a comprarme unos bastones. Después de mirar y mirar, me decidí por el modelo Haya de la marca Altus, principalmente por que son por tramos y me gustan mas que  los telescópicos y por su relación precio-calidad. Pronto les saque un defecto, después de un par de entrenos con suelo blando y algún que otro por tramo de nieve, me di cuenta de que el sistema de gomas en su interior no me daba la seguridad que quería.
Fue en un entreno en el Moncayo, donde conocí a Pablo que mira por donde llevaba los mismos bastones, eso si, tuneados porque este tipo tiene ya mucho rodaje en este mundo y no se le escapa ningún detalle. Le pregunte y cogí para mi la idea, así que, a mi manera los he transformado para darles caña en Guara y comprobar que tal van, os contare el resultado, de momento ahora os cuento los cambios.

Sustituir gomas interiores por cordón de nylon

Material:  loctite, 3m de cordón nilón , 2 tancas, 2 terminales cordón.
Herramientas: cuter, taladro, alicate.

La operación es muy sencilla, lo primero que hay que hacer  con los bastones plegados es cortar las gomas del interior de los mismos para separar del todo los tramos de cada bastón, a continuación nos quedaremos con los dos extremos del mismo y trabajaremos en ellos.
 
Cogemos la parte inferior del mismo (tramo final del bastón, el que apoya en el suelo)  y en su interior se aloja un casquillo (taco) de plástico, al cual, van sujetas las gomas, este hay que sacarlo con cuidado con la ayuda de una aplícate ya que es bastante largo y tiende a partirse. Con esto tenemos libre de gomas la parte de abajo, con lo que habrá que hacer lo mismo con el primer tramo de bastón (zona de agarre).
Ahora hay que sustituir la goma por el cordón, muy fácil, metemos en el interior del casquillo de plástico (taco) en cordón atravesándolo y haciéndole en el extremo un par de nudos para que al tirar de el no se salga del taco y se quede bien sujeto, cogemos el casquillo y lo metemos en el tramo de tubo del bastón donde iba alojado al principio aplicándole un par de gotas de loctite para asegurarnos. Este tiene que entrar a presión mediante un poco de fuerza o pequeños golpes de martillo para no deformarlo y que así quede bien compacto y anclado al tubo metálico.
Tenemos pues ya la parte inferior montada de ambos bastones con todo el cordón sobrante saliendo de los mismos, procederemos pues a ir montando los tramos siguientes de cada bastón, uno a uno y fijándonos en la poción meteremos el cordón por su interior hasta llegar al primer tramo del basto,, que antes de montarlo debemos tunearlo un poco.
Primeramente taladraremos un taco de plástico que lleva como terminal del mismo tubo y a continuación haremos lo mismo al final de la empuñadura del bastón para darle salida al cordón, el diámetro de los taladros debe ser lo mas holgado posible respecto al cordón para que este pase sin dificultad por su interior. Una vez agujereados ambos miraremos por un extremo del tubo hacia el final del mismo comprobando que se ve la luz y que no existe dificultad ninguna para que entre el cordón de lado a lado.


 
Pasaremos pues el cordón y lo sacaremos por la parte superior de la empuñadura, lugar donde se sujetan las dragoneras(gomas para sujetar a la muñeca los bastones) las cuales yo no uso y por eso elegí esa salida, pero a partir de aquí hay  mil soluciones y terminaciones a gusto del consumidor.
Comprobamos pues el montaje del mismo y observamos el cordón sobrante, a este le ponemos una tanca lo suficientemente grande para que no se cuele hacia el interior del tubo y haga de tope para tensar el cordón, ponemos el bastón regulado en su máxima altura y lo desmontamos en su posición de plegado, entonces ajustamos la tanca, dejamos cuatro dedos de cordón (a gusto) y cortamos lo que sobra, en ese extremo colocaremos ahora el terminal para que quede mejor rematado.
Con esto tenemos finalizada la transformación, ahora soltamos el bastón agarrándolo del puño y el bastón colgara en su posición normal, tiraremos del cordón tensándolo y ajustaremos la tanca y ya esta listo para usar, km y mas km, os contare como funciona pero creo que Pablo dio en clavo y esto un éxito asegurado.

 

Si alguien queréis hacer lo mismo, es muy fácil de verdad, pero si necesitáis algo, ya sabéis poneros en contacto conmigo y os aconsejo.

 
En cuanto al entreno de hoy ,¡¡ buafffffff !! , pensaba venir tranquilamente porque me tocaba bici (descanso activo), pero como me tenia que marchar esta tarde y estaría liado he preferido cambiarlo por mañana y madrugar un poco menos mañana para descansar, así que, como se han enterado los dos titanes que me han acompañado hoy (Miguelo y Antonio) que venia en son de paz, han dicho leña al percherón y que salga el Sol por donde quiera, con lo que hemos bajado de Torrero en un "plis plas", 5´menos de lo habitual y como pollos sin cabeza, todo el mundo nos miraba y nosotros sin cruzar ni palabra, dale que te dale, así que seguramente hoy en las fotos tendremos peores caras, ja ja ja.
Me he resentido un poco de mi dolor costal, algo de vueltas en la cama y el ritmo infernal de hoy han hecho que se despertara, pero pondremos remedio y seguiremos que cada vez queda menos para Guara. Al regresar lo mismo de todos los días otros 5km más. Vamosssssssss Go Go Go, que ¡¡ la semana esta echada !!.

Como siempre un abrazo para tod@s. David.dsg

Km día: 22 km
Km año: 2979 km 
Bici: 510 km
Competiciones/retos:TBCI(78km),Maratónde Barcelona,  Jorgeada(35km).TMT(51km). GTP (117km

Comentarios

Entradas populares