FARLETE-SAN CAPRASIO-MONTE OSCURO

ENTRENO DE CALIDAD, La mañana de ayer dio para mucho la verdad, primeramente para comprobar cual era el estado muscular después de la TBCI, el nivel de reservas y hasta donde el cuerpo asimilaba un nuevo entreno exigente. Después dio para compartir un buen rato con amigos con los que hace días no entrenaba y a su vez, hacer turismo rural por el monte y visitar varios sitios interesantes de los cuales había oído hablar y todavía no conocía.
No hace muchos días pasamos muy cerca de allí, nos quedábamos para San Valero entre Monte Oscuro y San Caprasio, en la cima de otra pequeña colina donde esta la torre de vigilancia del guarda forestal y desde allí en lo alto del mirador divisamos el territorio que hoy pisamos.
Salimos de Zaragoza 8 trail-runner dirección Sariñena, hasta el pueblo de Farlete donde grandes rectas en su carretera dejan divisar el horizonte y que el cierzo azote bruscamente los coches. Como habíamos planeado aparcamos los coches en las Escuelas, C/ La Virgen y allí nos ataviamos con nuestras mochilas y demás para conquistar dos puntos que ya se ven a lo lejos, a la derecha el torreón de la Torraza y San Caprasio y a la izquierda monte Oscuro.
Arrancamos a ritmo trotón en ligera subida hasta la ermita de la Sabina, con la cual chocamos de frente en tan solo poco mas de 1km de recorrido, foto y a continuar, a la derecha ya se ve un torreón el cual parece estar mucho mas cercano que San Caprasio, el cual se divisa bastante mas lejano y en alto. Cuanto engañan las distancias en el monte, hay veces, que pareces estar ahí mismo y te queda una eternidad y otras, pareces estar a un montón de km y estas al lado. Subimos pues por buena pista hacia la ermita, zonas mas exigentes que otras, con buen piso por lo general y un bonito paisaje del que disfrutar mientras te esfuerzas en no perder al de delante.

Ultimo repecho y giro a la izquierda de 180º, ya tenemos encima de nosotros la ermita, como no por delante se abierto la veda y hemos procedido a dar vía libre en la subida a grito de ¡¡Barra Libre!!, Antonio y Jesús tiran como jabatos mientras los demás permanecemos en fila india a nuestro ritmo, ultima recta y a la derecha el vértice geodésico, donde decido parar para hacerme una foto y contemplar la preciosa estampa, 2min y vuelvo arrancar, a la izquierda se ve el sendero que transcurre por las cuevas, pero primero hay que hacer cima, el cierzo sopla fuerte y nos refugiamos pegados a la pared donde comentamos las vistas de nuestro pirineo y hacemos unas cuantas fotos. Como era de esperar, nuestra bandera de los Corredores del Ebro no podía faltar a la ocasión, je je je ¡¡Otra cima conquistada!!.
Como he disfrutado y encima no hemos ido despacio, buen ritmo hasta llegar allí y ya son 10km los que llevamos en las patas. Ahora parada a comer un poco y vuelta atrás para ver las cuevas. No hizo falta retroceder, en la primera curva se ve una variante al sendero, la cual va a parar a una escalera de metal para poder bajar a las cuevas. ¡¡ Que chulo!! allí se esta de muerte, resguardados del viento y con el sol de lleno apetece sentarse un rato y contemplar los buitres volando, los árboles y pueblos que componen el fantástico paisaje que nos rodea y estamos solo a 35km de nuestra ciudad.
 

Entramos en las cuevas, bien cuidadas, salvo alguna pintada de algún elemento de estos, los cuales no respetan nada, en fin, después visitamos la capilla, parece sacada de un cuento y con total respeto nos hacemos algunas fotos para el recuerdo. Paramos otro poco en los aledaños y partimos por el sendero pegado a las faldas del monte en dirección a la pista de Perdiguera, pronto encontramos la pista, perfecta para ir en bici de montaña y señalamos a lo lejos monte Oscuro, el cual parece estar mucho mas lejos de lo que la ruta nos indica. Seguimos durante 3 km o así y llegamos a la caseta de los cazadores, la cual dejamos atrás para coger un cruce con muchas variantes, justo encima un pequeño monte con la torre de vigilancia forestal que os comentaba anteriormente. Cogimos el desvío mas a la izquierda posible y comenzamos a sufrir la parte mas dura en cuanto al azote del cierzo se refiere, otros 3 o 4 km mas por buena pista para volver a llegar a un cruce el cual volveremos a coger a la izquierda después de hacer una parada general del grupo para (ya sabéis), antes de la batalla final.
Ya se ven después de un pequeño rodeo las faldas de Monte Oscuro, hemos podido ver parte de la gran Bola blanca entre las ramas de los árboles y se vuelve a oír en el grupo el grito de ¡¡Barra Libre!!.

Vuelta a lo mismo Jesús y Antonio se dan de bofetadas por subir primeros, ¡¡parece una etapa del Tour!!, poco después Patxi y detrás Yo con el resto. El fuerte Cierzo hace criba en la subida e incluso en la recta mas larga se va mas rápido andando que corriendo, empiezan los problemas en el grupo y la cosa se estira bastante, pero al hacer la pequeña ese de curvas el aire pega de espaldas lo que hace que recuperes y vuelvas a coger ritmo, ya queda poco, en soledad pienso en las fuertes subidas de Peña Lara, Aneto, Guara...y disfruto del paisaje en cada giro descubierto entre los árboles, paro hago alguna foto e incluso gravo en vídeo, todo esto en marcha entre fuertes respiraciones pero disfrutando de ello. En el transcurso del mismo hay un tramo asfaltado, puede que el mas duro en cuanto a inclinación pero si no fuera por el cierzo que nos ha azotado diría que es mas dura la subida a San Caprasio.
 
 
 
 
 


Llegamos arriba entre fotos de Jesús y Patxi que ya habían echo lo propio al igual que Antonio que anda como un toro sin vacunar. Allí esta la famosa Bola Blanca, pega el aire de lo lindo y el reloj marca 21km, buen ritmo, ahora toca regresar por el mismo camino hasta llegar al cruce para cogerlo esta vez a la derecha dirección Farlete. Paramos un poquito para lo propio, comer, beber, fotos y a descender, parece que no habíamos subido nada ¿Eh? y estamos a 811 m de altitud. Buenas vistas.
El tramo de descenso se hace un poco largo en los km finales, rodamos por debajo de 5´y las piernas notan el fuerte impacto con el suelo en el tramo mas irregular de terreno que hasta ahora hemos tenido, la bajada es brusca y vuelve a pegar el aire una vez abajo en el falso llano ya se ve el santuario de la Sabina por su parte trasera, nos quedan unos 4km y ya estamos en los coches de nuevo.

Muy buen entreno, 31km de monte con 800+ acumulados en 3:45 horas sin parar el reloj para nada. Una vez mas, entrenar así da gusto, te exiges un poco pero a la vez disfrutas de ello, como a mi me gusta. Un placer haberlo compartido con vosotros, Julio, Fernando, Esteban,  Jesús, Alberto, Antonio y Patxi, pronto haremos otra que ya tengo pensada.  en su vértice geodésico se divisaban ya grandes paisajes, pero ese día estaba nublado y para nada vimos lo que ayer divisamos desde el punto mas alto de la Sierra de Alcubierre. Merece la pena ir, aparcar en las faldas del monte y subir a San Caprasio con los chavales para que vean la ermita, las cuevas y disfruten del espectacular paisaje.

En cuanto a lo personal parece que todo marcha, aun queda, pero poco a poco vamos afinando. Recuperado de la TBCI, el isquio derecho un poco agarrotado y el empeine izquierdo con unas pequeñas molestias pero a quien no le duela nada que levante la mano.
Mes de febrero con mas de 500km acumulados y comenzamos Marzo un poco mas suave después de los días de descanso, pero este mes hay que darle tralla y sobre todo cuestas por monte los fines de semana que pueda aunque cada vez se me complica mas el calendario familiar.
 
Nos vemos mañana, un abrazo. David.dsg

Km Totales Año: 809 km
Km día:  31 
km Bici:
Sueños y Retos

Comentarios

Entradas populares