CRÓNICA JORGEADA 2014

CRÓNICA JORGEADA 2014

Podría escribir hojas y hojas para intentar, solo intentar, describir lo que ha sido mi participación en la Jorgeada por segunda vez, pero por mucho que me extendiera no lograría poder explicar todo lo ayer sentido. Si me tuviera que quedar con una sola palabra para describir este reto, esa seria, solidaridad, aunque bien os digo que muchas mas formaren parte de el, amistad, sufrimiento, disfrute, satisfacción, compañerismo, equipo, reflexión....
Mis sentimientos a toro pasado son muy positivos, eso si, dejando de un lado mis problemas estomacales, los cuales tengo que revisar porque por mas que le doy vueltas algo hay en esta cita que siempre me acepta de igual manera y me merma mi rendimiento final. Contento primeramente por el pedazo de equipo que me arropo desde el principio al fin, contento por ser los 4 finisher, contento por la manera en que lo hicimos, de echo, si no hubiera tenido que parar posiblemente nos hubiéramos plantado en meta en 8:30 h, lo cual, para nosotros esta muy bien, contento porque el cuerpo asimila muscularmente los esfuerzos, contento por todo...sabor agridulce de rabia por mi estorbo en los últimos 15km al grupo pero contento a su vez de recibir mi misma medicina, mi misma filosofía y es que Yo soy así, ya lo sabéis, me falta competitividad pero que le vamos hacer, como siempre digo, mientras disfrute de esto así ¡¡Seguiré!!.

Dejando atrás pues lo que han sido sensaciones y sentimientos, volver a felicitar y dar las gracias a mis tres compañeros y amigos de grupo (Jesús Fernando, Jesús Vicente, Antonio Cumplido) si no hubiera sido por ellos la cosa hubiera cambiado mucho y a peor, os lo aseguro. Felicitar también a todos los amigos allí reunidos, grupo Andandaeh, Chema, Enrique, Ivan, Javier,....a nuestros andarines David Blanco, Joey y su pareja y a todos los participantes. Resaltar el pasito que ha dado la organización este año, a mi modo de ver, se van mejorando cosas de cara a los corredores y este año salimos de Zaragoza escoltados por la policía y con los cruces cortados al trafico, todo un detalle, también la entrega de acreditaciones y logística en la salida estuvieron mejor que el pasado año, hubo hasta foto de grupo y el día acompaño para todo ello. Si tuviera que poner un pero, diría que falta un avituallamiento al finalizar la misma, en línea de meta, tal vez con recuperar los sobrantes de los anteriores habría bastante aunque con lo que comemos no se, es una idea. ¡¡ En general de 10 !!.

Hay que saber de antemano que esto es una fiesta y no una competición, ya que entonces entraríamos hablar de muchas otras cosas, pero creo que merece la pena participar en ella aunque sea por una vez y disfrutar del recorrido y de su gente.

Vamos al grano, dividiré la carrera en tres capítulos:

- FIESTA (Zaragoza-Zuera)27km aprox

La salida de la prueba y los previos fueron lo mas, fue como una reunión de amigos entre los cuales se encontraban participantes y otros que no lo eran, pero como si lo fueran, Javier Ortega, Esteban, Fran, Toni, Andres...y un montón de amigos sin su traje de luces, se acercaron a saludar a conocidos y amigos, la verdad, es que todo suma y es muy gratificante esos últimos gritos de aliento, como lo es el recibir llamadas y mensajes previos a la misma de amigos de muy lejos en  distancia pero muy cercanos a la vez, Toni Ifyoucan, Juanma, Miguelo, Ruben ...y que deciros de mi grupo los Corredores del Ebro que bombardearon el wasap del grupo durante toda la noche, ¡¡grandes todos!!.
Como os decía, la salida, mejor organizada que el pasado año (el tiempo acompañaba) y con un ambiente excepcional tomábamos a las 24:00 h en punto las calles de una Zaragoza desolada y envuelta en una gran luna, aunque pequeña en tamaño, grande en presencia, todos la nombramos en algún momento de la noche. El colofón de la misma, fue recorrer la ciudad escoltados por la policía y correr por en medio de las calles sin preocuparse de coches ni cruces.
La carrera transcurría perfecta, mejor de lo esperado, rodábamos sin darnos cuenta en grupo, hablando y riendo ¡¡Como nos gusta!!, combinamos asfalto y carretera y pasamos San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gallego camino de Zuera, la cual se divisa ya en una larga recta.
El grupo se estira un poco y nos mantenemos unidos los 4 (Jesús.F, Jesús.V, Antonio y Yo), compartimos unos km con Javier y como no con nuestros amigos de Andandaeh.
En el camino se nos une David Blanco y trotamos con El unos cuantos km .

Hasta ahí perfecto, teníamos que frenarnos y realizar una carrera inteligente, para eso contábamos con nuestro maestro del grupo Jesús.F, siempre poniendo los puntos sobre las ies y dando los consejos pertinentes. Llegamos a Zuera en un plis plas, sin casi darnos cuenta y empiezo a notar que mis tripas no van bien, pero no le doy importancia, entro directo al baño y para prevenir sustos mayores me cambio de camiseta interior para no quedarme frío. Se que la cosa no va bien del todo pero tampoco lo veo negro, así que, a seguir millas.
El avituallamiento por mi parte es breve y conciso, un trozo de plátano, zumo y una galleta, la cual ya me cuesta digerir. Esta fue mi ultima comida solida de la noche, a raíz de aquí ya no pude comer nada.
Allí nos encontramos con Joey y su Pareja, me comenta que llevo mala cara, pero yo no me veo tan mal, ja ja ja.

- SUFRIMIENTO Y ESPERANZA ( Zuera-Almudevar)32km aprox

Sigo en carrera con la esperanza de que todo se pase y no sea mas que un susto, pero poco a poco la cosa veo que no tiene remedio y decido sufrir hasta que mi cuerpo me mande una señal de alarma.
En el camino tengo que parar varias veces para ir "al baño" y mi cuerpo anda descompuesto, así que, opto por beber abundante para no deshidratarme. Mientras tanto mis compañeros al pie del cañón aguantan mis pequeños bajones, pero hasta entonces mantenemos el ritmo y todo marcha de maravilla en el conjunto del grupo.

El tiempo de llegada y las sensaciones en el avituallamiento de Almudevar están muy por encima de lo esperado, estamos haciendo un carrerón para nuestro nivel, claro esta, pero aun queda lo peor y la cosa pinta mal.
Sigo muy entero de mente y tengo muy claro que voy a terminar, llego al avituallamiento andando para de nuevo ir al baño, al salir me comentan que estoy muy blanco y la verdad es que me empiezo a encontrar mal.
Entro a la sala y ni siquiera la deseada panceta puedo probar, me es imposible, tampoco la trenza, la cual pruebo y se la tengo que dar a Antonio por no poderla ni masticar. Son los peores momentos de la noche, ya amanece y la madrugada es espectacular en cuanto a temperatura, paisaje y compañía, pero pronto todo se nublaría y la carrera se convertiría para mi, en un estado de supervivencia.

- DARTACAN y los TRES MOSQUETEROS (Almudevar-Huesca) 17km aprox

Salimos de Almudevar y partimos hacia la zona mas complicada para correr, quitando la recta, tan dura sicológica mente hablando, de antes de llegar al mismo. Pronto mi cuerpo me manda señales de alerta y pequeños escalofríos recorren mi cuerpo. Pienso para mi y decido comunicar al grupo mi decisión de seguir hasta el final andando antes de que la cosa empeore o no pueda terminar la prueba.
Soy de los cabezones, pero lo primero es lo primero y no me quiero ver siendo atendido por ninguna unidad sanitaria por una imprudencia mía, lo siento pero yo hago esto para disfrutar y poder llegar a meta en unas condiciones mínimas.
En esto estábamos en el km 63 de carrera y rozábamos las 7horas, decido pues decirles a mis compis que tiren para adelante, que van muy bien y yo no puedo mas, no quiero arriesgar. Les digo que andando la cosa va bien, que el dolor de tripas es llevadero y que creo con certeza que seré finisher.
Si Yo soy cabezón, el trio de mosqueteros aun son mas, casi me enfado con ellos y los intente convencer por varias veces, a su vez, trote en un par de ocasiones mas para probar, pero me era imposible.

Tras varios cruces de palabros, se plantan y me dicen que son fieles a mi doctrina y que jamás me van abandonar así, en principio me cabreo conmigo mismo y la rabia se adueña de mi interior, luego recapacito y pienso que me están dando mi misma medicina, Yo habría echo lo mismo por Ellos, así que....Que distinto se ve desde el otro lado, ayudar es fácil o por lo menos, mas que dejarse ayudar. Estos tíos se lo merecen todo, abrían terminado en 8:30h mas o menos y así terminamos en 9:43h.
Una vez mas asentado sicológicamente y con la cabeza ya pensando en llegar Jesús Fernando tiene que marchar un poco por delante, le espera la familia en meta para partir de viaje, y digo Yo, ¿Qué le habremos dado a este tío si podría estar en el grupo de cabeza tranquilamente?, que buenos ratos hemos pasado este año y cuanto has cambiado, nos reímos mucho esa noche, por donde pasaba arrasaba, los avituallamientos eran como supermercados con barra libre para El, ja ja ja y yo sin poder probar bocado.
Que deciros de ellos, sabia que eran buenos compañeros pero la pasada noche me dejaron sin palabras, por algo son Corredores del Ebro. G R A N D E S.

Con esto llegamos a la zona peor transitada para correr y desde allí un par de avituallamientos por delante, sol y un puñado de minutos que iban cayendo mientras nos adelantaban varios corredores amigos.
Llegamos al cerro y subimos a la ermita, fotico de rigor, 2 minutos para saborearlo y escaleras para abajo hasta la línea de meta. Nada mas entrar Chema y Enrique nos esperan y entre saludos y abrazos doy las gracias a mis mosqueteros, ha sido una noche especial, rara, muy rara, pero a su vez muy gratificante.

Tal vez hubiera terminado el camino solo, no lo se, pero si os digo que esos últimos 14km hubieran sido una pesadilla para mi y gracias a mis tres amigos solo fueron un espejismo. En ningún momento, me refiero en carreras he pasado por esta situación, sufrir durante tantos km jamas se me hubiera pasado por la cabeza, creo que he crecido con esta experiencia y sigo pensando que todos los días se aprende algo. Analizare mas fríamente ahora la situación y posibles errores aunque creo que al final va ser un virus, el cual ahora se ha fijado en mi Mujer, en fin dicen que no hay mal que por bien no venga y si es así, habrá que dejarlo todo en una batallita la cual recordare con alegría y muy buen sabor de boca, sabiendo que tuve al lado al mejor grupo humano para realizar esta gesta.
Muchas gracias Jesús F, Jesús V, Antonio, va por vosotros.
Como siempre, un abrazo a todos. David.dsg
Km Totales Año: 1370 km
Km día:  10 + 77
Bici: 43
Sueños y Retos: 2a TBCI (80km), KDTRail (21km), Jorgeada (77km)

Comentarios

Entradas populares