CRONICA TMT 100

TOCA DESPETAR!!, casi sin tiempo para asimilar lo acontecido este fin de semana, la propia vida te hace despertar de un gran sueño con una pesadilla, pero esto es la vida, una montaña rusa y eso es lo que la hace tan especial y dura, es nuestro verdadero ultra.
 
Muchos fueron los sentimientos desprendidos estos días en los montes y alrededores de la Puebla, como siempre, haciéndome sentir como en mi casa la gente de Trans Montesblancos Trail se volvió a superar con creces en cuanto a la dedicación, el trabajo, cariño e ilusión  en esta nueva y novedosa edición.
Esta prueba además de su gente, de su corazón y su paraje siempre tiene algo especial que la hace ser año tras año épica y muy dura. Este año todos pensábamos que no iba ser así, ya que las condiciones climáticas parecían las ideales para afrontar la misma algo mejor que en ediciones anteriores.
Pues no fue así, en su primera edición nos aplastaron los 42º grados en línea de salida, el pasado año el duro cierzo en según que tramos y esta edición hemos querido tener de todo, dos horas de un calor pesado, cierzo, lluvia y porque no decirlo, un recorrido mas exigente y largo.

La semana transcurría dentro de lo normal, nervios previos, molestias varias, en fin, como siempre cagueritis. ja ja ja. Así tras un par de salidas cortas para soltar patas llegábamos al viernes tarde, donde lo mas duro era dejar todo preparado para el domingo y así, al levantarme, tener todo listo y salir sin perder tiempo.
Era mi primera vez, si, la primera vez que corría en dos etapas. Sabia lo que debía hacer y así lo hice, me presente en La Puebla junto con mis compañeros y amigos Antonio y Jesús Vicente, una vez allí nos unimos a Javi, Patxi y J.Fernando que llegaría con el tiempo justo después de salir del trabajo ¡¡Que estrés!!, así pues estos seriamos los 6 participantes del grupo en la TMT 100. Por otro lado estarían Antonio Moreno (50km) y Alfonso Cistue, Fran, Julio, Fernando y Jorge (25km), toda una alineación de lujo, como la prueba lo merece.
 

Llegamos a la línea de salida animados por amigos (Victoriano, Jorge,...) y con el dorsal ya pinchado para los dos días y tras el control de material, fotos oficiales y fuegos artificiales comienza lo que para mi seria una noche festiva.
Como un entreno mas y disfrutando del recorrido y ambiente, sin forzar para nada y guardando para la mañana siguiente recorrimos la mitad de la etapa de 25 todos del grupo juntos, a excepción de Patxi que había salido al parecer a disputar a tope la misma, ya que ni se dejo ver ni en la salida, ni al finalizar la misma.
Entre risas y chascarrillos llegamos al punto medio y avituallamiento, allí  Javi decide marchar y nosotros seguimos en nuestra guerra "al tran tran". Llegamos a la loma del punto geodésico, fuerte subida para arriba donde Antonio y Jesús.F marchan un poco por delante sin darse cuenta que estamos detrás. Volvemos a bromear y tras coronar vemos que Antonio y Jesús están bajando por la subida del pasado año. ¡¡No puede ser!! le digo a Jesús Vicente, por aquí de noches conociendo a esta gente, no creo que sea el recorrido... y así resulto ser, se bajaba por el camino principal ja ja ja.
Una anécdota mas para recordar.
Ya desde allí, a seguir guardando y hasta meta en 2h38´, muy pero que muy tranquilos y bien llevados estos primeros 25km. Cenamos en el pabellón bajo un ambiente fantástico y partimos para casa a ducharnos e intentar dormir lo máximo. Entre unas cosas y otras el reloj marcaba las dos cuando le contaba a mi almohada lo bien que me lo había pasado.
Una vuelta, dos, tres....y así no se cuantas, en pequeñas cabezadas llego mi reloj a las 7 y sin dejarlo sonar me levante impaciente, buenas sensaciones en mis piernas y aunque con sueño, con ganas de ir a por ello. Desayune fuerte y a La Puebla de nuevo.
 

Llegue en solitario y esta vez, los rostros de la gente eran muy distintos a los del viernes, caras de preocupación y sueño reinaban en el ambiente. Volvemos a pasar el control de material, foto oficial, saludos y deseos de suerte entre los mas de 40 participantes y ¡¡Al Toro!!.
Charla del director de carrera Héctor Franco, al que mas de uno no hizo caso y se perdió en el recorrido, suena la música de ambiente, cohete de salida y ánimos de la gente para afrontar los 75 restantes de esta edición.
Los minutos de antes de salir debajo del arco de meta fueron escalofriantes, en primera línea, raro en mi, pude contemplar desde otro punto de vista lo que se siente en esos momentos mágicos. ¡¡Fueron geniales!!.

Salimos y al tran tran nos colocamos a mitad de pelotón, Antonio como siempre ameniza los primeros y cómodos km hasta llegar al primer desvío, el cual, varios participantes se pasaron de largo y tras chillarles y advertirles, no nos debieron oír, otros si, y regresaron para coger de nuevo el camino que nos llevaría a una zona de estrechos barrancos.
Varios km andando dentro de los mismos hasta llegar a lo alto, donde ya Antonio se marcha para adelante y Jesús Fernando  sigue tras el. Nos quedamos pues como era de esperar Jesusico y Yo, que tras compartir varios km con el amigo Enrique Paz , Marcos y Anchel  tiramos un poco para adelante en busca del primer avituallamiento.
Creo recordar que era el 16 donde llenamos agua y Jesús me comenta que le han matado esos primeros km, ¡¡pues anda que no nos queda!! pienso para mi y le animo a seguir mientras intercalamos pequeños tramos andando por una buena pista para correr.
El camino nos deja unirnos  a Javier Ramón, amigo y compañero de fatigas hasta el final de la prueba, con el que particularmente me sentí muy a gusto y compartimos buenos momentos.
En mi todo iba muy bien, me encontraba fuerte y me sentía incluso mal a veces por tirar de mi team Jesús y presionarle en cuanto a lo que debíamos hacer si queríamos entrar en el corte por meta en los 50.
 Largos km así hasta el 32, donde nos paramos a comer y tras reponer, volvimos a trotar guiados por Javier, poco mas adelante lo dejamos marchar, dolores de cervicales y espalda se adueñaban de mi compañero y amigo Jesús, intentamos recuperar andando y andando pero los minutos caen a plomo y el reloj deja poco margen para llegar al tiempo al corte de las 16:00.
Los primeros participantes de la prueba de 50 nos empiezan a pasar, estamos casi en el 40 y la cosa esta mal.
 
Tras hablar decidimos separarnos y jugarnos a una carta la existencia de ambos en la misma, con dolor de corazón y una sensación de culpabilidad enorme dejo allí a mi compañero a falta de unos 8km para los 50. Cuando llegue a meta te llamo y si recuperas y llegas a tiempo con el corte, te espero en meta  y continuamos  la aventura juntos amigo.
Eso hicimos, prete dientes y eche a correr, me encontraba muy bien, compartí momentos con buenos amigos, Manuel y muchos mas, llegue al avituallamiento donde estaba David Velilla, hablamos un rato y marche para adelante en la zona mas cómoda y rápida para mi. Allí volví a coger a Javier Ramón con el que llegue al 50 muy bien físicamente, ahora solo me quedaba llamar a mi socio y cruzar dedos para esperarlo.
Gran alegría cuando al poco de estar allí entra Lurdes en su paso por el 25 y me dice que ha visto a Jesús y que llega al corte, le llamo y lo confirmo, gran alegría y subidón, que además de los ánimos y saludos de los compañeros de grupo que participaran en la de 25 momentos después hacen que me ilusione otra vez al 100%. Y Yo que pensaba entrar en meta haciendo la mueca con los dedos de mi amigo Jesús para dedicárselo, mejor así, que grande!!.
Nos abrazamos a su llegada, vamos bien le digo, y sin casi darle tiempo al pobre salimos a por el tramo final comiéndonos un bocata para recuperar.
Allí estaban la marea roja dispuestos a afrontar la prueba de 25km, ¡¡que grandes!! como nos animaban, es de agradecer este paso por meta antes de afrontar la mítica subida al toro.
Seguimos pues caminando para que Jesús recupere y nos unimos a Carl, momentos antes nos habíamos cruzado ya con Javi y J.Fernando los cuales parecían ir muy bien, sin embargo no habíamos visto al Torito y nos llegaban voces de que andaba jodido, pero al final logro remontar y terminar como un campeón.
Llegaron pues los km mas tranquilos de la carrera, caminando durante bastante de ellos, hablando, riendo y compartiendo momentos con un montón de amigos de las distintas distancias.


 

 
Mire mi reloj y llego la hora de que el gigante gruñón saliera de mi y empujara a mis compañeros a correr un poco, el cielo se ponía feo y las horas pasaban, ¡¡si seguimos así entramos fuera de control amigos!!, poco a poco entre gritos de motivación y algún que otro mecagüen!! trotamos durante varios km en los cuales se nos unieron el amigo Alfonso Cistue y Jose Ramón.
Llegamos a la subida hacia el barranco y cresteo final, comenzamos de nuevo andar e intercambio palabras de animo con Jesusico para ver como va, me dice que bien, que mejor y le digo que tranquilos hasta arriba pues y después a correr hasta meta.
Y así fue, llegamos al toro y comenzamos a trotar de nuevo, ¡¡Aquí me quería ver!! grita Javier, pues ya estamos amigos ultimo pechugazo y nos vemos entrando en meta. Compartimos km con Dani, Jorge, Donald, Gonzalo, .......y un montón de amigos en distintos puntos de la carrera, llega el momento de acordarme en este post, de los que en esta edición no me acompañan, los que fueron y serán en próximas mis amigos y compañeros de fatigas, creerme os nombre unas cuantas veces en carrera Miguelo y Alberto, os eche de menos!!!.
 
Llegamos a la recta final entre viento y lluvia a rachas pero la alegría y emoción invade nuestros cuerpos y mentes, una y otra vez doy palmadas a mi amigo y le digo que lo ha conseguido, que ya estamos. Jose Ramón y Javier se adelantan, tengo que parar a quitarme una piedra del interior de mi zapatilla (no la quiero cagar con mis pies a estas alturas de carrera) y tras arrancar, en lo alto del ultimo pequeño tobogán allí esta esperándonos Javier Ramón, en un gesto de compañerismo total para entrar los tres juntos en meta ¡¡Como debe de ser!!, grande Javier!!!.
 
 
Entramos ya en el pueblo y allí están Antonio y Jesús Fernando, Enrique Paz,  poco antes Marcos y los del grupo Andandaeh ¿todos bien? les pregunto, si todo bien me contesta Mc, subidon y para adelante en una entrada en meta gris y con lluvia en el cielo, pero no estamos del todo solo, Javier, Maribel entre otros, el bueno de Andrés (buen detalle) y montón de voluntarios y amigos nos esperan del primero al ultimo en entrar.
Paramos en lo alto del pedestal bajo el arco triunfal, nos abrazamos y entramos los tres juntos tirando al suelo la cinta de Finisher. Toro en mano comienzan las emociones, Jesús esta eufórico y Yo de verlo a El, ha sufrido mucho y se lo ha currado, muy grande amigo.
 
¡¡Ducha y pedazo fiesta final!!.
 
Como os decía al principio no ha sido un reto o logro bien saboreado por mi, quizá, en días venideros cuando todo lo de mi alrededor este mas tranquilo pueda llamar mas mi atención y sepa darle la justa importancia, que la tiene, no digo que no, pero tampoco hay que ser desmesurado y simplemente me quedo con haber sabido saborear cada km con mis amigos.
Poco mas que contaros, dar las gracias de nuevo por el trato recibido, que hay cosas por mejorar en la prueba organizativamente hablando claro, ya que mas ilusión, corazón y trabajo no se pueden poner en el asador, pero poco a poco señores. Una vez mas, seguro que el próximo año nos sorprenderéis y dejareis muy abajo el listón tan alto puesto este año, sois grandes familia de la TMT y mejorareis seguro, simplemente me quedo con palabras vuestras ese mismo día que decían reflexivamente que según que cosas el próximo año no pueden suceder.
No he corrido muchas ultras pero sin duda esta es una de las mejores, distinta y con personalidad, siempre me ha gustado y mientras pueda me tendrá año tras año en su línea de salida, ojala por ambas partes, sean por muchos más!!!.
 
 
Agradecer en especial a Miguel Angel, Moises, Sobreviela, Eduardo, Velilla, Héctor....no soy justo porque me dejo un montón por nombrar, a todos los Amarillos una vez mas ¡¡Gracias!! por lo acontecido, fue GENIAL.
 
Y para terminar felicitar a mi equipo, 100% finisher en cada una de las modalidades, ¡¡Que grandes!!, cada uno a su nivel han aportado su esfuerzo y orgullo representando nuestros colores , Orgulloso de vosotros FELICIDADES!!. También hacerlo en especial a todos los retirados, siempre he dicho que es mucho mas difícil tomar esa decisión que realizarlo, en especial un fuerte abrazo a Ricardo Escuer (para mi el campeón de esta edición) y a Enrique Paz, gran amigo y compañero.
 
Sin mas os dejo, no se cuando será cuando vuelva a poner unas letras, ando muy liado, os echo de menos, un abrazo David.dsg.
 


Km totales año: 1765 km
Km día:  10 + 25 + 75
Bici: 75km
Sueños y Retos: 2a TBCI (80km), KDTRail (21km), Jorgeada (77km), I Trail Mallos de Riglos (22km), TMT 100.
 

Comentarios

Entradas populares