CRÓNICA UTS (por Javi)






 CRÓNICA UTS, como ya sabéis parte de mi estuvo allí, así que, os dejo estas líneas que ha escrito nuestro amigo Javi contándonos su experiencia en esta prueba.
Que os voy a contar que no sepáis, gran grupo de amigos se dieron cita allí y mientras nosotros desde aquí con los móviles en mano y los pelos como escarpias seguíamos su aventura y en especial la de nuestro trío de figuras.
Antonio y Javi se quedaron con una muy buena maratón y Joaquín saco la rabia y el pundonor para proclamarse finisher de la distancia mas larga de la prueba, ¡¡Felicidades a todos!! primeramente por vuestros logros y en especial por vuestro gran comportamiento y saber actuar, ¡¡Sois Grandes!! Ahhhhh y gracias por compartirlo y hacerme soñar.
 
 
La Ultra trail Sobrarbe tiene esas cosas que la hacen una buena opción. Un marco incomparable, una organización que trabaja para el corredor y sobre todo amigos amantes del trail.
       Nos desplazamos hasta Ainsa, tres corredores del Ebro, Antonio, Joaquín y Javi. Con muchas de disfrutar de la carrera y sobre todo a sumar experiencias.
       El Viernes, Antonio y yo llegamos un poquito tarde a la recogida de dorsales, nos perdimos la charla y entre ponte y estate quieta cogíamos el sueño al son de las campanas de la iglesia. Son las 4am,arriba chicos, desayuno, preparar las últimos detalles y comentarios con nuestros acompañantes, Alberto y Ángel. La verdad es que yo no iba bien entrenado, el esfuerzo de la TMT100 aún pasa factura y la lenta recuperación hace que el miércoles anterior tenga que visitar a Fisio Zaragoza, gracias a ellos recupero piernas y algo de confianza, suficiente para estar en la línea de salida,(algo que no pensaba cuatro días ates).
       En el pabellón confluye un gran ambiente con auténticos cracks, compartimos algún zumo y galletas con ellos. Ricardo, Gonzalo....(estos amarillos están en todos lados),y que alegría encontrarse con ellos, Cesar y Cristina, Manu, Anchel y alguno más.
 

       Hace una mañana esplendida para correr, despejado y buena temperatura. Suena el cohete y empieza el trail, nuestra pequeña aventura de este finde, para lo que hemos venido. Primeros kms de asfalto y  zonas irregulares de lechos de rio, ritmo suave y constante en una larga fila que no se romperá hasta el primer puerto. Antonio va tirando de mi, no encuentro sensaciones, la mente y el cuerpo van por distintos caminos, las pequeñas subidas me cuestan(algo infrecuente en mi),me pongo en wagón de cola de un pequeño grupo, y dejo que Antonio tire a su ritmo, quizás ahí se le fué un poco el acelerador. Llegamos al control del km17.5,donde empieza la subida a la Peña Montañesa, bastantes corredores vamos parejos y Antonio tira de nosotros hasta las primeras rampas, en ese momento pierde fuelle y me pongo a tirar de él a ritmo suave, pero constante,no lo aguanta y nos distanciamos en la subida. La cuál no es exigente y más corta de lo que parece. Le espero e los cortados, cerca del collado, pero pasan una gran cantidad de corredores y no se le ve. Me quedo un poco frio y decido seguir hasta el avituallamieto km24.5, llega exhausto y dolorido, la rodilla le duele mucho. Hablamos, y decidimos seguir juntos para ver que tal recupera en la siguiente zona de bajadas y toboganes, una zona de buena pista pero con demasiada piedra. No puede, baja ritmo y nos separamos, hace calor de bochorno, incomodo y pegajoso.
 

         Sigo muy conservador, sigo sin encontrarme y sin disfrutar, pero sigo. Sólo y sin ganas me pongo de objetivo llegar al corte de Ceresa, pongo especial atención en las marcas del camino y china chana caen kms y minutos. Estamos en el corte de la Maratón, km42, aún sin ganas ni fuerzas no llego mal,6h40´´.Paro y reflexiono con la coca-cola y los sándwich como compañeros,hablo con casa y mando noticias a mis corredores del Ebro.(Estoy por abandonar, creo que en las condiciones físicas en que llegaba, ya había cumplido de sobras).En es control, los corredores van abandonando en su mayoría, demasiado bochorno y humedad hacen mella, me mandan mensajes de ánimo y poco a poco me voy creciendo, siento que vuelven las fuerzas y la mente se va despejando, hago balance y hemos venido para hacer la ultra, entonces que somos, Huevones o Leones. No me lo pienso más, me levanto y me pongo la mochila, relleno líquidos y mando un wassap (chicos, la próxima desde Ainsa, sigo).Entonces llega Antonio realmente destrozado, imposible seguir, le duele mucho, se retira. Nos miramos y un  abrazo  de ánimo, el se queda y yo sigo.

         En esta segunda parte de carrera me reencuentro conmigo mismo, se une la mente con el cuerpo y voy cogiendo corredores en la subida, los músculos responden y no siento fatiga. Estoy eufórico, me pongo objetivos y analizo mentalmente el recorrido para atacarlo como creo que se ajusta a mis condiciones. Corono el puerto, y me quedan unos 18kms de bajadas y toboganes, a por ellos, guardo bastones y cojo ritmo hasta que en una mala pisada falla mi tobillo, otra vez el mismo de hace 8 meses. Quiero seguir, como puedo bajo unos 20mts, entran dudas, no me decido, el tobillo me dice que no, así que finalmente decido retirarme. Asciendo  hasta el control y les comunico mi retirada, muy a pesar mío, y se lo comunico a los demás. Joaquín sigue en carrera, encarna los valores que hacen grande al running, constancia, entrega, esfuerzo, pasión...........Vamos corredor del Ebro¡¡¡¡¡¡.
           Nos centramos en él, seguimos sus noticias y estamos esperándole en meta. Tarda mucho, nos ponemos nerviosos, pero sabemos que sigue en carrera, por desgracia no podemos disfrutar su llegada, al tener que atender a Ángel en Barbastro(sólo un susto),nos llegan noticias en el hospital .JOAQUIN ALLEGADOR, felicidades campeón. Si, campeón en todos los sentidos.
          
¿Quién tiene mas mérito, el que gana sin esfuerzo, o el que lo da todo?.

Nos vemos en los caminos.
                                            JAVI.

 
 
Km totales año: 2033 km
Km día:  16+18
Bici: 95km
Sueños y Retos: 2a TBCI (80km), KDTRail (21km), Jorgeada (77km), I Trail Mallos de Riglos (22km), TMT 100, 6k Santa Isabel


Comentarios

Entradas populares