TOZAL DE GUARA

OTRA AVENTURA MÁS. Si el tiempo acompaña y la gente con la que la compartes, una Kedada o entreno también lo hacen, esta se convierten en la mejor de las carreras a disputa. Las montañas, la vegetación y toda la magia desprendida en el entorno harán el resto, ahora solo queda disfrutar de este coctel y correr lo que cada uno pueda.

Al final, marcarte en el calendario una prueba a competir va resultar ser la excusa perfecta para realizar salidas como las de ayer  de cara afrontar la misma. La cosa no pudo ir mejor, salvo un pequeño despiste que nos hizo separarnos al grupo durante un rato pero por lo demás de lujo!!!.
Partimos a las 6 de la mañana de Zaragoza, capitaneados por Andrés Montalvo, el cual se conoce la zona como la palma de su mano, el resto, era la primera vez que subíamos allí. Dirección el embalse de Vadiello, en una mañana perfecta, con una temperatura ideal y sin amanecer todavía, arrancábamos en busca de conquistar la cima del Tozal de Guara.
Solo hay una premisa, disfrutar del entreno y coger posos para lo que dentro de a penas 10 días será el UTGS. La carrera partirá por terrenos muy similares y la cuestión no son los ritmos si no meter horas y desnivel.

Cruzamos el embalse y entre el cielo nuboso y la oscuridad se divisa el Muro, San Jorge y la Mitra (conjunto de mallos),  preciosa postal que poco a poco y tras correr dos km, al darnos la vuelta y volverla a contemplar desde mas altura y con la luz Solar, se convirtió en espectacular, ¡¡Que vistas!! ya solo por eso había merecido la pena semejante madrugón.
Los primeros km son cómodos, en ascensión pero por buena pista, nos dirigimos a coger el sendero que nos guiara a las faldas del Tozal para luego subir a el por la pedrera, poco a poco nos adentramos en un bosque de bogs, pinos, olmos, belloteros..., humedad y un montón de variedad de setas hacen muy ameno el recorrido además de las risas y buen ambiente que reina entre nosotros.
Primera parada, topamos con el rio por el cual no baja mucha agua, fresquita eso si, así que encañonados por el transito de su cauce y con cuidado de no capuzar pasamos de puntillas de piedra en piedra cada cual como buenamente puede. Allí se nos va un buen rato, ya que son varias las veces que hay que cruzarlo pero no esta demás, todo suma al final y hay que practicar ante cualquier adversidad.
 

Pocos km después, siguiendo por el bosque y completando los km mas corribles de la ruta nuestro grupo se dividiría en dos, la verdad que no había perdida, pero algún gracioso doblo la tablilla de indicación hacia el lado contrario al que íbamos, con lo cual Andrés que se sabia el camino acompañado por Javi y Patxi siguieron por el bueno sin ni siquiera fijarse en la señal (nos daríamos cuenta al regreso) y Antonio, Jesús y Yo cogimos el sendero opuesto haciendo caso a la misma.
Para nosotros pronto empezaría una fuerte subida entre matorrales y aliagas, una pequeña zona de piedras y no tener noticias de nuestros compañeros, pronto nos hizo pensar que no íbamos por el mismo camino que ellos. Pronto coronamos ese pequeño cerro para volver a bajar por un sendero hasta llegar a una pequeña pradera donde el camino se volvía a dividir. ¿Por donde vamos? El Tozal caía a nuestra derecha, pero Andrés había comentado de subir por la izquierda, así que eso hicimos pero poco después topamos con una señal que indicaba lo contrario, así que media vuelta y hacia el Tozal.
 

Ir íbamos bien, subir, subiríamos por otro sitio, pero el destino era el mismo y allí nos encontraríamos con nuestros amigos. Entre risas y preocupación encendemos los móviles pero la cobertura es mala y no hay señal de nada, llegamos a una gran pedrera ¿Por aquí hay que subir? pues eso hicimos pero no era el camino y tras una buena inflada llegamos a la cima, pero no del Tozal, sino del collado de al lado, el cual tuvimos que bordear y volver a bajar para volver a subir por la pedrera esta vez si a la cima del Tozal.
El camino fue incierto pero entre risas, bromas y demás se hizo muy ameno y tras contactar con nuestros compañeros todo quedo en una anécdota mas para el recuerdo. Ellos también tuvieron que dar marcha atrás en nuestra busca y subieron al collado por otro lado que nosotros dando un poco mas de vuelta reflejada en  poco mas de un km al final en nuestros GPS.
 


Las vistas en la cima son lo más!!, la subida, dura, no os voy a engañar pero mereció la pena y la volvería hacer mañana mismo si pudiera. Tras esperar un rato al resto del grupo (estos habían tenido que dar la vuelta en nuestra busca), estos llegaron algo intranquilos por nosotros, como nosotros lo habíamos estado antes de hablar con ellos, normal, así deben ser las cosas, preocuparse los unos por los otros, ya que las cosas pasan en la montaña cuando menos te lo esperas.
Una vez todos juntos comenta Andrés donde ha estado el error, ellos han pasado de largo pero al regreso se han dado cuenta que la señal marcaba el lado opuesto, bueno no pasa nada, solucionado el percance y de nuevo todos juntos para afrontar la bajada cresteando hacia el coche.
La bajada un poco técnica al principio y algo mas rápida después,  pone a cada uno en su sitio y los mas hábiles enseguida cogen cabeza y tiran del grupo, eso si, sin presionar, cada uno marca su ritmo y nos reagrupábamos en cruces y tramos liosos para evitar que nadie se despiste y se pierda de nuevo.
El tramo de sendero por el bosque es precioso, creo recordar una zona llamada la sastrería ¿puede ser? donde hay una casa en ruinas con su torre o iglesia, no se, disfruto de olores y aunque no ando fino ya que mis lumbares andan ya muy cargadas, intento correr en todo lo posible para trabajar mi cabeza y cumplir con el entreno.
 
 
No se que mas contaros, la llegada a Vadiello fue espectacular, los colores del paisaje y la magnitud del mismo te hacen pensar que estas a miles de km de tu ciudad, ¡¡no sabemos lo que tenemos en casa!!.
Volví pues a disfrutar del ambiente que debe reinar en la montaña entre amigos, del paisaje, de conocer nuevos lugares, de volver a sentir que algo tenemos de especiales cuando sentimos ese aliento de libertad y ese privilegio de poder contemplar esas maravillas naturales por nuestros propios pies y poder compartirlas con los demás, luego cada cual se queda con lo suyo.
La verdad es que siempre digo lo mismo, lo se, pero es lo que siento, y el tiempo me da la razón con cada momento que pone en mi camino y con las personas con las que los comparto. Quien me iba a decir a mi, que después de estos años íbamos a compartir entrenos con el amigo Montalvo ¡¡Que máquina!! pero sobre todo que buena gente, como debe ser, es de agradecer que gente que esta otro nivel deportivo que el tuyo comparta contigo entrenos, te enseñe cosas, comparta sus impresiones y sus experiencias,  nadie sabe lo que eso supone y enriquece a las personas, hablo por mi, claro esta, pero Yo cada vez que salgo con vosotros me siento en las nubes amigos!!!.

 
 
Otro mas a la saca, Avantiiii como diría mi amigo Jesusico, seguimos camino del UTGS con muchas ganas pero con muchísimo respeto hacia la misma, el repetir prueba te da confianza pero también te resta ese punto de fuerza o motivación que siempre tienes de mas en la primera vez.
 
Gracias pues a todos, Javi, Patxi, Jesús, Antonio y sobre todo a ti Andrés por hacernos disfrutar de esos parajes,  ¡¡¡ buena mañana de la que hemos disfrutado !!! las montañas junto con vosotros me haceis sentir grande. Un abrazo a todos, mañana más. David dsg 
 
 
 
Km totales año: 2692 km
Km día: 29 km
Bici: 417km
Natación: 1000+1000
Sueños y Retos: 2a TBCI (80km), KDTRail (21km), Jorgeada (77km),
 I Trail Mallos de Riglos (22km), TMT 100, 6k Santa Isabel, I Duatlón Cross Alfajarin

Comentarios

Entradas populares