CRÓNICA UTGS

UTGS siempre es especial !!!. Este año no podía ser menos y así lo ha sido, especial sí claro, especialmente dura también. En mi caso llegaba al día con muchas dudas sobre mi estado físico y por lo tanto sicológico también, el "run run" en la cabeza estaba presente en muchos de los difíciles km finales, pero a su vez, llegaba motivado por decirme a mi mismo aquí estas David ¡¡puedes!! y es lo que hice y tal vez, por primera vez desde que afronto retos de esta magnitud, la termine por mi y para mi. El fin de semana ha sido especial, compartir tantas horas seguidas con mis amigos de grupo, hacen fortalecerse las relaciones entre nosotros. Reencontrarme con amigos como Ramón y su Chica (menuda máquina, Felicidades), Enric de Amlsport, los amigos de Os2O, Correcaminos, Andandaeh, 7:45, Enrique Paz y Andrés   (que son como si fueran de los nuestros), Marcos Lallana,....y asi muchos más, a demás de poder saludar físicamente a otros tantos amigos de las redes sociales, David Torre, Arquiola y sus compañeros, Luis Alberto Hernando (que llano y majete es), en fin, que asi da gusto salir de casa a correr, dejas a la familia y te encuentras con otra, un placer y eso sin nombrar a la organización de la carrera que ¡¡¡son lo más!!!, el trato al corredor y el corazón con que lo hacen todo hacen que sea mucho agrado participar en esta prueba, de verdad, ¡¡gracias y felicidades!!.
 


Como os decía el fin de semana ha sido largo, y muchas han sido las cosas que han pasado pero intentare abreviar para no hacerlo pesado.
El viernes salíamos de Zaragoza a las 18:00 h dirección Alquezar (pueblo de visita obligada para todos), una vez allí, bienvenida del Campeón Luis Alberto Hernando, foto con el grupo y recogida de dorsales y bolsa del corredor (por cierto, bastante decente). Visita al amigo Enric de Amlsport y comienzo de un maratón de saludos a viejos y nuevos conocidos, no voy a dar mas nombres porque igual no termino je je je. Desde allí al albergue, donde cenamos pronto y fuimos a dar un paseo por el pueblo para ver el ambiente, cervecita en la terraza en una noche de fabula y con unas vistas espectaculares hacían que nos marcharamos a la cama con ganas de oír el despertador a la mañana siguiente.
Noche muy ajetreada, es lo que tiene dormir en albergue, poco pudimos descansar (Yo al menos) y sin mas suenan las 5 para ir a desayunar. Risas de nerviosismo reinan en el ambiente y poco a poco empiezan a desfilar la gente con sus trajes de guerreros, respeto, mucho respeto se oye y se siente. ¡¡¡Todos listos!!!, desfilamos los 6 del grupo hacia un mismo horizonte, poco después llegaría Antonio Moreno, integrante de nuestro grupo que participo en otra distancia y al cual poco pudimos ver la verdad. Una vez en línea de salida nos reagrupamos con los de siempre (grupos de amigos Andandaeh, Correcaminos, Enrique Paz, Andrés Montalvo...) y tras dejar las mochilas del km 45 en la furgoneta, nos disponemos a salir en busca de esa medalla que te define como finisher de la prueba.
 
Se oye la música, pelos de punta   y suena el cohete de salida entre los gritos de ánimos de la gente, a lo lejos voltean las campanas para desearnos suerte. Salimos de Alquezar y ya se ve una estirada serpiente de luces subiendo el primero de los repechos. Buena mañana, casi calor ya ha estas horas, no quiero ni pensar cuando salga el Sol, son casi las 8 y el frontal sobra ya, el grupo vamos juntitos, tranquilos, disfrutando del amanecer a orillas del Vero, Pasamos por Asque, muy tranquilos, hablando, reservando, a excepción de Javi (nuestro titán) que marcha ya por delante, volvemos hacia Alquezar el cual, se ve esplendoroso desde abajo con los primeros rayos de Sol azotando. Cogemos la famosa ruta de las pasarelas, preciosa, las pozas, los cañones en las montañas...dan ganas de tirarse al agua, pequeño traspiés de nuestro amigo Patxi que me hace asustarme, al final arañazos de chapa y pintura y para adelante con cuidado por ese suelo de metal anclado a las faldas de la montaña para poder ver el paisaje. Repecho y calentón de subida para el pueblo, buena sudada ya que la humedad abajo encajonado es muy alta, así que toca hidratarse muy bien y comer, hoy va ser importante. 
 

Pasamos por Alquezar donde la palabra calor esta en boca de todos los corredores. De camino hasta allí, ya habían salido los corredores de las distintas modalidades y alguno de ellos ya nos habían pasado como un tiro, entre ellos nuestros amigos Gonzalo y Marcos. Una vez el el pueblo, Antonio se marcha del grupo junto con Jesus en busca de Javi, seguimos juntos en el camino Enrique, Patxi, J.Vicente y Yo. Buenas sensaciones hasta el momento, disfrutando de todo, del camino, de su gente, del ambiente. Seguimos subiendo y tras dejar a las espaldas Alquezar bordeando sus piscinas subimos hacia "La Viña" sorteando un reguero en el suelo en un trozo de recorrido el cual recordaba como muy incomodo del pasado año, pero que en este se me hizo incluso corto. De nuevo pasarela de metal y a subir la escalinata hasta uno de los sitios con encanto del recorrido. Allí paramos, foto y nos refrescamos para seguir adelante, Enrique no tiene buena cara pero no le quiero dar mas importancia e intento bromear un poco para distraer el ambiente.
 
 
 Llegamos a una zona bastante corrible hacia Quizans por algún que otro sendero con vegetación y descenso por una buena pista. Dirección las Almunias, en el cruce que divide las distancias de la long y ultra, Patxi decide irse y tirar, ya solo somos tres, pero Yo por mi lo tenia claro, tanto mi lugar como el del resto del grupo estaba donde tenían que estar, otra cosa seria lo que pasara a partir de aquí, cualquier tontada te puede influir. Y llego la primera de ellas, llegamos a Las Almunias y tras intentar animar a Enrique, este decide abortar y dejarlo en el avituallamiento, la lesión que lleva arrastrando tanto tiempo vuelve a dejarle tirado, todos nos llevamos un chasco, pero creo conocerlo bien y se que pronto andará trotando con nosotros con esa humildad y saber estar que le caracteriza, me hubiera echo mucha ilusión llegar contigo amigo, así que el próximo año, si todos estamos en condiciones, rescatamos a Miguel Angel para la causa y junto a Ti,   borramos del mapa ese punto fatídico de ambos ¡¡¡Vamossss, mucho Animo!!!. Llegamos a este punto y consulto la chuleta del pasado año, vamos mas o menos igual en cuanto a tiempo invertido 6h, sino recuerdo mal ahora viene un trozo para poder trotar, y así era, animo a mi compi y nos compaginamos bien para trotar-caminar, la verdad es que J.Vicente lo hace fácil y muscularmente andamos muy bien, así que corremos mientras podemos hasta llegar a una zona muy guapa, donde el agua cristalina se hace sitio entre las montañas labrando dibujos en sus rocas, allí la gente para a refrescarse, nosotros seguimos y cruzamos una plancha metálica que hace de pasarela para cruzar por encima del agua, el sitio es espectacular.
 
Seguimos a buen ritmo hacia Rodellar, a excepción de la fuerte bajada que hay justo antes de llegar donde tomamos precaución y bajamos despacio, como te pases un poco te sales del camino. Al llegar llega el segundo mazazo de la tarde, oigo gritos de animo de mi amigo Antonio, Buafff me digo a mi mismo eufórico pensando que este, claro esta, se une a nosotros. Pues no todo lo contrario ha dejado ya su dorsal por problemas estomacales y junto a David Torre se quedan allí esperando que los trasladen. Menudo bajón, intentamos convencerles pero nada y menos mal porque todavía quedaba tralla.
Con la llegada a Rodellar terminaría la primera parte de esta crónica, es decir, la carrera la dividiría en tres y esta seria la primera, la cual fue muy fácil de correr y disfrute de lo  lindo, pero a su vez, me dejo dos agujas clavadas en las piernas, los abandonos de Enrique y Antonio, una pena no poder llegar a ser finisher con vosotros, ¡¡volveremos juntos!!.
 
Después de reponer, comer, beber y acicalarnos un poco los pies, comprobamos que llevamos todo el material necesario para afrontar la segunda parte de la prueba. Aquí comienza lo nuevo de este año, seguimos recto y atravesamos el pueblo pasando por su iglesia para descender hacia el barranco por el extremo opuesto al del pasado año. Cruzamos una loseta de piedra bastante inclinada, menos mal que no llovió al final, ese tramo hubiera sido complicado al estar resbaladizo. Fuerte bajada con bastantes piedras hasta llegar a una pequeña joya arquitectónica, un puentecito de piedra por el cual cruzamos hacia "el muro" je je je. Son unos 4km muy duros de subida, con el Sol dando de lo lindo y donde la vista no alcanza el fin, son todo piedras y mas piedras...al parar breves instantes y volver la vista atrás, el paisaje merece la pena, parece una postal. Llegamos a la cima descendemos   y otra vez para arriba hacia Letosa, bordeamos la montaña incrustados en su falda en una espectacular gruta, en el camino varios desprendimientos hacen que tengamos que sortear montículos y ramas pero sin prácticamente dejar de correr. Saboreo el paisaje y cada paso en el, me encanta ese paraje y tengo la suerte de poder estar corriendo en el.
 
Seguimos muy bien, disfrutando del paisaje y de nuestra compañía, camino ya de Bellostas con 12horas de carrera, comento con mi compañero que seria bueno llegar de día allí y así hacer el descenso hasta el rio con luz natural para no desgastar tanto. Este tramo ha sido duro, miro el reloj y los 14km nos han costado casi 4horas y eso que hemos trotado un par de veces....
Objetivo casi cumplido, casi en el río nos colocamos los frontales para evitar ningún susto y llegamos a Bellostas en 13h 30´, el ganador ya había llegado y nos sacaba ya dos horas y media ¡¡Que maquinas!! ¿Cómo harán para correr por sitios donde Yo casi voy arrastrándome?.
Hasta aquí llegaría la segunda parte de la crónica, esta podría titularse "Dura pero Bonita", marcada por toda la zona nueva de recorrido por donde discurre la prueba. Según dicen los entendidos habría que sumar un plus de hora y media-dos horas  al tiempo del pasado año para compararla, según el nivel de cada uno claro.

 
Poco a poco empieza mi calvario, el cansancio, el sueño y las ganas de terminar se apoderan de mi cuerpo, y lo que es peor aun, de mi mente. Encontrarme en Bellostas al avituallar con los amigos de Andandaeh me da alas para seguir y luchar. Me comentan que Patxi anda cerca y que Javi y Jesus iban muy bien, esto me anima también, así que no queda otra que tirar para adelante.
La noche es buena, nos cambiamos de camisetas para abrigarnos un poco y salimos camino del siguiente avituallamiento “Pedro Buil”, caminamos a ritmo avivado pero sin trotar, pronto muy pronto me empiezan a entrar bostezos y un sueño horroroso, bebo coca cola e intento no darle mas importancia, en el camino me encuentro con mi compañero de fatigas del pasado año, Ramón, ¡¡ que grande!!, esta vez no la corre por lesión, pero acompaña a su chica en el último tramo del ultra, por cierto menuda campeona. Felicidades.
Charlamos un poco y nos animamos unos a otros, llegamos al avituallamiento en el que paramos muy poco para partir hacia Sevil, donde Yo ya estoy muerto, con ganas de llegar al hotel y tumbarme a dormir, me siento en la silla, me tomo un caldo templado esperando que este sea milagroso y me temple un poco, no me entra nada, no tengo ganas de nada, Fran de Andandaeh me anima, nos hace unas fotos y los voluntarios nos tratan como si fuéramos los ganadores del evento.¡¡Que gran labor la de esta gente!! y la tuya Fran, sin comentarios, gracias por todo amigos.
En este punto esta Patxi, al cual casi no le hago caso, no tengo ganas de nada pero mantengo el tipo y tras encontrarme conmigo mismo allí sentado decido seguir hacia adelante y no bajar los brazos, estoy bien, si noto cualquier cosa pues parare y abandonare me digo, pero no lo dejare por cansancio. Jesus me anima y tira de mi poniéndose en cabeza para marcar el ritmo, Yo le sigo sin más, sin pensar en nada, solo en lo que queda y en llegar. Patxi había marchado por delante pero pronto le dimos caza, algo no me cuadra, si Yo voy muerto como lo hemos podido coger, El dice estar bien tras haber pasado un mal momento por deshidratación pero poco a poco se queda atrás, Yo tengo que seguir así, si me amuermo igual me duermo, mantenemos el ritmo gracias a los gritos de guerra de mi compi Jesus ¡¡Que lujo tenerte a mi lado!! me tomo un gel de cafeína y así llegamos al tramo mas corrible de toda la carrera, al que nos habíamos marcado como punto de si teníamos piernas volver a correr para llegar antes, piernas había, de echo muscularmente estábamos enteros, pero a mi me faltaba combustible y era una locura ponerse a correr si no quería desfallecer.
 

 
Le digo a Jesus que marche pero no quiere, esto es lo que tiene un ultra, la solidaridad entre amigos, horas antes le había dicho yo lo mismo y ahora la tortilla daba la vuelta y le tocaba a El. Llegamos a la larga y tendida subida de Radiquero y desde allí al pueblo, ya estamos le digo a Jesus, no queda nada, lo noto eufórico y planeamos incluso nuestra entrada en meta. En el avituallamiento no paramos, saludamos a Fran que de nuevo esta allí esperándonos a todos para hacernos alguna foto y marchamos, no hay que parar quedan 5km a meta y en una horita estamos allí ya.
Saco fuerzas de donde no hay, adelantamos a corredores y afrontamos la ultima subida, al llegar arriba me sobra todo, casi no me entra ni el agua pero allí esta es resplandor rojo detrás de los árboles, eso es Alquezar le digo a Jesus, ya estamos amigo, queda una pequeña bajada y ya esta. Bajamos y cogemos la curva a la derecha por el campo donde están las colmenas de abejas, no vemos ninguna baliza y tenemos que retroceder, joder ¡¡pues Yo no estoy para regalar km!! le digo a Jesus, andamos un poco perdidos aunque lo poco que recuerdo del pasado año creo que no andaba lejos. Nos alcanzan un grupo de tres que les ocurre lo mismo que a nosotros, mientras tanto nos adelantan por el camino correcto varios corredores, las luces los delata y vamos en su rastro para encontrar el camino correcto. A penas nos desviamos, dimos dos vueltas sobre el mismo lugar perdiendo algo de tiempo y algunos puestos pero eso era lo de menos, lo importante es que allí estábamos, en las piscinas del pueblo, volvemos a correr, ya no importa nada, achucho a mi amigo dándole collejas y diciéndole que es muy grande, le doy las gracias y me vengo arriba sentimentalmente conmigo mismo. Nos quedan dos curvas y la recta final, aparece entonces nuestro compañero de grupo y amigo Javier ¡¡que grande!!, allí esta esperándonos 4 horas después de haber llegado El ( felicidades campeón, un tiempazo), corre los últimos metros con nosotros y nos anima y felicita, allí esta el arco de meta, nos paramos y con la intención de disfrutar cada uno de nuestro minuto de gloria le doy una palmadita en el culo a Jesus para que entre por delante y disfrute de su llegada, de su música, de sus ánimos...y dedique su carrera a quien quiera y como quiera.
 
 
Le doy unos metros y arranco tras El, allí esta de nuevo Fran  ¡¡Que tío!!, un poco mas adelante mis compañeros y amigos de grupo, Jesus Fernando y Antonio, joder que subidón, estos tíos se lo merecen todo y allí estoy Yo, casi sin creérmelo, sin disfrutarlo al 100% por no tener ni ganas marco con los dedos de mi mano izquierda un dos, mientras con la derecha me toco la cabeza diciendo que estoy loco. No se si lo estoy o no, pero bendita locura, simplemente es el gesto que dedico a mis dos hijos los cuales antes de marchar me dicen tras saber lo que voy hacer que estoy como una pu.. cabra. ¡¡Os quiero loquitos!!.
 
 
Toca esperar a Patxi entrar en meta y poco después a los amigos de grupo de Andandaeh, ya estamos todos, a la ducha y a dormir. Poco dormimos 3 horitas y a desayunar, paseo por el pueblo y almorzar como Dios manda, hasta entonces no tenia ni ganas, pero me sentó genial. Hablamos de lo sucedido, compartimos impresiones, nos felicitamos unos a otros y para casa.
Me dejo un montón de cosas en el camino, un montón de gente con la que me cruce, Carl, Andrés, Mc, Toni, Richy, Gonzalo, Manu, Antonio Moreno, Antonio.... si tuviera que escribir todo lo ocurrido, pero sobre todo, todo lo sentido no terminaría en un mes y creo que esto ya es un tocho bastante importante.
¡¡LOCO!! pues igual Sí, ya estoy pensando en más, con y sin dorsal, que mas da, lo importante es sentir lo que haces y con quien lo haces y Yo a día de hoy lo hago. Tengo la suerte de poder compartir esto con muy buena gente, dentro de mi grupo y fuera de el, disfruto en la naturaleza por sitios que jamás podría pensar el llegar a ver años atrás, hago deporte y me encuentro bien ¿Qué mas le puedo pedir?.
 
Tal vez sea la prueba en que mas halla sufrido pero el encontrarme conmigo mismo y superar esos momentos creo que a día de hoy no los cambio por haber realizado 2 horas menos, al final 21h dan para mucho y de algo servirán, a mi de momento me han certificado que tengo un gran grupo de gente a mi lado y que soy mas fuerte de lo que creo. Orgulloso por ello, pues no la verdad, orgullosos deben estar los primeros, Yo lo estoy por vosotros, por mi satisfecho y contento por todo el respaldo y cariño recibido, sin mas alargar agradecer una año mas la espectacular organización y el gran grupo humano que forman los voluntarios, así es difícil no volver aunque se sufra en el camino. Nos vemos, fuerte abrazo a todos y gracias. David.dsg
 
Km totales año: 2881km
Km día: 15 + 102 km
Bici: 417km
Natación: 1000+1000
Sueños y Retos: 2a TBCI (80km), KDTRail (21km), Jorgeada (77km),
 I Trail Mallos de Riglos (22km), TMT 100, 6k Santa Isabel, I Duatlón Cross Alfajarin, UTGS

Comentarios

Entradas populares