CRÓNICA CSP 2015


CRÓNICA CSP 2015 

Sinceramente no se por donde empezar, el calentón de este fin de semana ha sido espectacular, la carrera dura Sí, pero no mas que muchas ya realizadas, eso sí, el calor (hasta 35º) y la humedad (hasta 67%)  la han convertido en  especial, en épica. Todos sabíamos donde íbamos y por donde tendríamos que pasar para llegar a ser finisher, aquí, en la larga distancia pocos vienen engañados y tocaba, como siempre, jugar cada uno sus cartas para intentar llegar al final de la partida lo mejor posible. 

Estudiando un poco por encima la prueba, sabiendo donde estoy y como soy, me daba por contento con hacer 24horas, al final fue un poquito mas 25:41 (creo recordar), hoy con la cabeza mas fría me siento contento con lo realizado, satisfecho sabiendo que puedo mejorar mucho pero creerme que a disfrutarlo pocos del enorme pelotón me han ganado. 




Vamos a ello!! 
Tras unas horas de viaje (casi 4 con parada para avituallar) nos plantamos en Castellón en una tarde infernal en cuanto a temperatura se refiere. Dejamos las maletas en el hotel, por cierto, bastante bien situado y con un buen servicio e instalaciones (EUROHOTEL CASTELLON),  recomendable para los que queráis ir alguna vez y nos disponemos a ir a por la recogida de los dorsales. 
La feria a priori me parece un poco caótica, entre la calor y la gente, en esa plazoleta parece estar todo muy revuelto, pero la verdad es que todo fue rápido y solvente. Empezamos a ver caras conocidas, entre ellos Juanito y el amigo Enric de Amlsport, con los cuales charramos un rato, ¡¡Que buena gente!!. Foto oficial del grupo con nuestro colaborador desde que nos iniciamos en esto y vueltecita por la feria para saborear el gran ambiente ultrero y saludar a conocidos y amigos.







Volvemos para el hotel a cenar y pronto a dormir, tenemos a penas 5 horas para ello y hay que descansar, así que todo preparado antes de apoyar la cabeza sobre la almohada e intentar desconectar para descansar. El móvil no para de recibir mensajes de animo de amigos y familiares, recuerdo en especial a Tony "If you can", la llamada de Juanma desde Mexico, Enrique Paz, a cada uno de los Corredores del Ebro ¡¡Que grandes!! así es imposible fallar, aunque solo sea por Ellos, en cada momento de bajón, habría que sacar fuerzas de donde fuera para poder conseguir este sueño. 



Toca el reloj, 4:15 de la mañana, a enfundarse la elástica roja y el traje de guerrero para bajar a desayunar, ahora todo son prisas, último repaso del material y para linea de salida. Casi no llegamos, después de andar unos 20 min nos plantamos allí, detrás en las posiciones traseras del gran grupo a solo falta de 5 minutos para la salida. Suena la música y allí esta nuestro amigo Jorge Aramburu de Andandaeh esperándonos para compartir con nosotros esta aventura, mas adelante Ricky e Ismael del Correcaminos Alfinden con los cuales también compartimos algún momento fuera de carrera. 
Son las 6:00 salida lenta, vuelta al campo de atletismo de la universidad y embotellados salimos los corredores de las dos distancias ( MIM y CSP )  por unos primeros km de asfalto picado para arriba, sobra todo, calor  y humedad, por sobrar sobra hasta el frontal y para ello hacemos la primera parada. 
Pronto toca volver a parar, la carrera se divide en dos recorridos para volverse a juntar, me comentan que se formaba un tapón considerable en ediciones atrás y que así es mas fluido el paso de corredores por esos primeros km de sendero y en subida, pero igualmente toco parar y la gente se impacientaba, no entiendo el porque la verdad, hay muchas horas para correr por delante y si quieres competir de verdad pues se sitúa uno delante y Gassss. 





Primeros km muy tranquilos, pisteo rodeando una cantera con el piso de arena blandita, ¡¡parece Sables!! ja ja ja, seguimos todos juntos a excepción de Jorge y Javier que deciden tirar para adelante, Patxi, como es habitual en El, hace la goma una y otra vez, dejándose ver por el trío calavera (J.Fernando, J.Vicente y Yo) en los avituallamientos y poco mas. La Prueba transcurre con normalidad, por terreno como el que esperábamos y con mucho, mucho calor. 
Así pasan km y km, creo recordar sobre el 30 un avituallamiento donde la gente esta vaciándose los bidones del agua potable por encima y la organización advierte de que esa es para beber y que disponen de mas para refrescarse a la salida del mismo. Hasta aquí mi sensación sobre la prueba era un poco negativa en cuanto a organización se refiere, pero poco a poco mi percepción de la misma fue cambiando a mejor con un resultado general satisfactorio. 


Nuestro compi J.Fernando nos manda marchar y Patxi se queda atrás con El pero nos volvemos a juntar en el siguiente, donde avituallamos de nuevo y aprovecho a mandar un mensaje a mi gente para comentarles que va todo bien. Los avituallamientos están muy bien preparados, gran variedad de alimentos incluso para veganos y celiacos ¡¡Una pasada, la verdad!! . Partimos desde allí los cuatro juntos y Patxi nos comenta que no va bien, que esta cansado pero poco a poco se vuelve a marchar de nosotros. Llegamos al siguiente y sentados en una terraza nos damos un capricho por lo realizado hasta de ahora, una buena cerveza fresca rodeados de gente que ya abandonado la prueba y que nos miran con ojos de decir si estamos locos. No vamos mal, las sensaciones en mi son muy buenas, ningún signo de cansancio ni pesadez, bien hidratado y comido seguimos camino de otro corto objetivo (siguiente avituallamiento, paella). 





En el camino se empieza a ver el castigo del calor en los corredores, ya había gente metida en la fuente pueblos atrás y la verdad que pensándolo fríamente, si tienes amigos en la zona o te sigue la familia en carrera, no se si en algún punto de esos no me hubiera quedado yo con ellos a tomar algo, ver pasar la carrera y a casa a descansar. Pensamientos que se pasan por la cabeza sin estar mal, así que, sufriendo imaginaros que fuerza mental. 
Pronto nuestro amigo J.Fernando nos comunica que no va seguir, que tiremos nosotros, estaba sin fondo, bien de su lesión pero vacío por falta de entrenos (demasiado había realizado el tío, cuatro meses sin entrenar, lesionado y como un jabato nos quiso acompañar durante tantos y tantos km de la prueba con gritos de animo y buen humor, lo disfrutamos mientras duro amigo, lo volveremos hacer, contigo es un placer hacer km). 
Y eso hacemos tirar para adelante después de pasar juntos el llamado muro, repecho corto pero intenso, y una vez descendidos esperamos a nuestro amigo en el avituallamiento asegurándonos de que llega hasta ese punto para que la organización organice su desplazamiento hasta la linea de meta.
Me acuerdo en este punto de una amable espectadora ofreciendo sandia fresca cortada a cada uno de los participantes de la prueba, a mi me dio alas.


Nos despedimos y cruzamos los dedos para pensar que todo ira bien para nosotros sin el arropo de nuestro amigo "El Maestro". Desde allí y hasta el final quedaba lo mas exigente de la prueba, muchas horas de calor ya encima y la fatiga muscular pero estábamos bien, Jesús había pasado por un bajón del cual ya se había recuperado y seguíamos los dos mano a mano subiendo duros repechos.
Si no recuerdo mal (que me llevo un cacao de flipar con los nombres y demás) fue la subida a Culla la que se me hizo mas dura, en ella paramos un par de veces a respirar y tomar aire para después continuar. En el camino había gente parada, tumbada a la sombra de cualquier pequeño árbol intentando descansar un poco y recuperar.
Llegamos a Culla en 14:15 aproximadamente, con lo que manteníamos la media esperada para los 72,5km recorridos, allí estaba Patxi comiendo lo poco que le entraba sentado en una gran sala en la cual hacia un calor asfixiante. Malas caras se veían por allí la verdad, comimos y con vistas a la noche preparamos frontales y tomamos un café para mantener un poco de chispa.
Foto, llamada a la familia para recargar de ánimos la batería y salimos trotando camino de afrontar la dureza de la noche, unos metros corriendo y me doy cuenta de que me he dejado los bastones, ¡¡chicos esperarme que tengo que volver!!! ja ja ja, menos mal que fueron pocos que si no allí se quedan.
En la bajada nos reencontramos con "el Valenciano", amigo en el camino, buen tipo con el cual compartimos km y conversación y del cual nos llevamos ese pequeño lazo de amistad que nacen en este tipo de pruebas.


Hablo con Patxi y le digo que se centre y aguante con nosotros en grupo, que seguramente a mi aun me queda también mi rato malo y que entre unos y otros lo llevaremos mejor.
Muy pronto y repentinamente cae la noche y empiezo a notar el cansancio en la oscuridad, sin llegar a estar  desfondado doy dos pequeños traspiés señal de que no estoy bien, intento tomar un gel de cafeína el cual tengo que vaciar en el suelo sin tomar mas que un pequeño sorbo ya que me produce arcadas y así, sin apenas probarlo recojo el envoltorio vacío para no mancharme. Estoy bien y se que esto se me va a pasar, es una pequeña pájara, he comido, bebido y aportado sales y azucares a mi cuerpo, con lo que si me mantengo frió de mente saldré de esta lo se. Jesús resucita en la oscuridad y como un lobo le toca cuidar de sus lobeznos y poco a poco nos plantamos en el siguiente avituallamiento bajo su ritmo y  ánimos. 

Allí resucito de nuevo, un par de cafés me dan la vida de noche, como un poco y a seguir para adelante, pasamos por dos localidades muy bonitas Vistabella y Xodos, en la primera recibimos la llamada de Joey un amigo del grupo, esta gente esta loca, nadie duerme, todos están pendientes de nosotros, mi primo Alfonso va colgando en el grupo nuestras posiciones y pasos por los puntos de control mientras el resto nos anima con mensajes de aliento, a su vez nosotros nos informamos de como van Javi, Jorge, Ricky... ¡¡Que equipazo tengo!!. En Xodos nos llaman la atención sus peculiares casas de piedra, una pena me digo y así se lo hago saber a los voluntarios, creo que este ultra saliendo de noche desde Castellón seria mucho mas bonito.


Nos quedan 17km, estamos todos mas o menos bien, dolores de pies pero sin daños colaterales, 4 horas nos dicen, pues nada china chana, esto lo tenemos que terminar, ya amanece a la vez que refresca un poco y nuestro cuerpo lo agradece. Me vengo arriba, la luz del Sol me resucita y me invento una canción dedicada a mi buen amigo Miguelo, el cual nos embauco a todos en esta aventura y luego El, resulto al final no poder venir. No si ya os digo que nos lo pasamos bien.
 Bueno chicos ya estamos, pero los últimos cinco son interminables, nos pasan varios corredores pero nos da igual, una ultima bajada un poco mala y allí esta el arco de meta, los tres entramos bajo ella y nos felicitamos, ¡¡otra mas a la saca!!!, otro sueño mas cumplido.


Ahora llega lo peor, medalla al cuello, preguntamos por el autobús para regresar a Castellón y nos dicen que hasta dentro de casi dos horas no sale, ufffffff. Bueno pues nos duchamos, pasamos por la cruz roja para curar pequeñas rozaduras y masaje para luego ir a comer, buen avituallamiento final, bocata de jamón calentito que sabe a gloria. Así, poco a poco, hacemos tiempo y cogemos el bus llegando a nuestro hotel a eso de las 12 después de volver andar 20 minutos de regreso. Allí nos ha venido a buscar Jesús Fernando, ¡¡Gracias amigo!! y tras valorar que solo vamos a poder dormir un poco mas de una hora en el hotel antes de dejarlo, decidimos recoger, marchar a comer algo y regresar para Zaragoza.
El viaje de vuelta imaginaros, menos mal que Jesús había descansado y dormido para conducir, el resto, risas, cabezadas....

GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTUVISTEIS DETRAS, GRACIAS!!! Sin vosotros, esto no seria igual ...                                                                                                                                                         Go Go Go!!!


REFLEXION Y OPINIÓN PERSONAL

En mi caso contento, satisfecho, feliz, objetivo cumplido que no es poco para realizar esta aventura haciendo lo que hago dia a dia. Un poco por encima del tiempo esperado, me marque 24 horas y metí 25:41, pero muy bien, solo un pequeño bache en la noche y muy bien muscularmente, ni tirones, ni calambres, ni sobrecargas, ni naaaaaa, solo mis pies se llevan lo malo en las ultras y me cuesta recuperarlos unos días, hoy ya mucho mejor.
Como os digo se donde estoy, lo que hago y donde llego aunque hay veces que creo que sufriendo mas podría dar mas, pero así soy feliz y disfruto.

En cuanto a mi opinión sobre la prueba, la carrera es rara, cosas buenas y también malas, el horario no me gusta, creo que para el popular seria mas atractivo hacerlo al revés, salir de noche y terminar de día. El final del recorrido es mucho mas bonito, técnico y duro, así se haría lo mas pistero  y descubierto de noche para terminar de día en Peñagolosa. Lo de que sea lineal conlleva muchos riesgos organizativos, si fuera circular mucho mejor, el tener que pegarte hora y media de vuelta en un bus, con esa calor después de esperar bastante rato, pues a uno le deja mal sabor de boca. 

El embotellamiento de gente también se podría evitar con una salida de las dos pruebas por separado, pero vamos eso es lo de menos para un popular como yo, mas cosas, el dorsal, el perfil en el no hay quien lo lea, los km ni se ven de pequeños y distorsionados, menos mal que para contrarrestarlo en cada avituallamiento hay unos grandes carteles informativos con todo lo necesario, estos están muy bien la verdad.

En cuanto a la evacuación de retirados, a mi amigo lo tuvieron que acercar a meta un espectador, ya que la organización te llevaba a Castellón, pero este tenia la ropa en la mochila de meta para cambiarse y regresar a Zaragoza, la cual según ellos no podría recoger hasta el miércoles en las instalaciones del club, un poco raro me suena que dejen así a la gente de afuera.

Trazado muy bien marcado, de lo mejor que he corrido hasta hoy, avituallamientos bastante buenos, muy variados y con cantidad, los voluntarios geniales, lo mejor sin duda, el trato de la gente hace restar esas pequeñas cosas negativas.
En fin, en general a mi modo de ver un ultra al que le falta algo para hacerla especial, además de un detalle final para los finisher, veníamos del Ultra Trail Les Fonts y en comparación uffffffff esta, está muy por encima en todo y eso que no forma parte de la Spain Ultra Cup.
Aun así felicitar a la organización, no es fácil y mucho menos en una prueba lineal y con el día de calor que salio afrontar todo a la perfección, de echo, Yo no tengo ninguna queja de lo vivido, el trato fue el correcto, tuvimos a nuestra disposición lo que quisimos y en ningún momento nos sentimos mal ni dejados de la mano.

Simplemente mi humilde e inexperta opinión por si sirve para mejorar algo, aun así FELICITAROS A TOD@S y daros las gracias. 

Un abrazo a tod@s David. dsg


Km día: 118 km
Km AÑO: 1570 km
Enero (323km), Febrero (394km), Marzo (373km), Abril (289km).
Bici: 
Natación: 
Sueños y RETOS: UT Les Fonts (120km 6000+), KdrTrail (26km 850+), Jorgeada (75km), CSP (118km 5439+)

Comentarios

Entradas populares