CRÓNICA UTGS 2015


UFFFFFFFFF, Siempre me pasa lo mismo 
y al final, los sentimientos se apoderan de mi. Aquí ando con el corazón todavía encogido y triste porque otro sueño mas ha terminado, feliz y satisfecho por lo vivido de nuevo en esa espectacular sierra de Guara que algo tiene que te enamora, pero a su vez apagado e incompleto me pongo de nuevo delante del ordenador para intentar contaros lo sucedido este año. 



Allí estaba Yo por tercer año consecutivo para intentar realizar lo de años anteriores pero en peores condiciones físicas y mentalmente algo desenchufado. Allí estaba Yo junto a los míos para intentar enseñarles lo que se siente al participar en este Ultra Trail, allí estaba Yo intentando que vivieran lo que te hace repetir una y otra vez por mucho que se sufra en el camino, allí estaba Yo para volver a sentir la magia de Guara y sus Gentes. 



La cosa comenzaba un poco torcida el día previo, vuelta para casa y pequeño retraso en la hora de salida, se me han olvidado las Hoka ¡¡menos mal que me di cuenta a tiempo!! sino el estado de mis pies y articulaciones en este momento no seria el mismo, os lo aseguro, gran descubrimiento. 
Y así, entre olvidos y retrasos nos pusimos en marcha, J.Fernando, Patxi, Carl y Yo en dos coches, decisión al final muy  acertada al no dormir en Alquezar. Por otro lado acudirían a la cita Elsa, Enrique Paz y Antonio. Esta vez éramos pocos del grupo, pero una vez en la recogida de dorsales, la cosa cambia y te encuentras como en casa, caras conocidas entre los voluntarios, compañeros de fatigas de años pasados, amigos de face y redes sociales, en fin muy buena gente y ambiente. 
Por allí andan ya el bueno de Enrique Paz y Ángela, Elsa,  Enri de amlsport,, Chema, Ramón Cambray y su chica Eva, Miguel Ángel y Lourdes,  los Correcaminos, Ángel, Manu, Mc Gargallo,....y hasta Mariano Navascues, ¡¡Que grandes!! y pensar que por mis dudas me lo quería perder. 

Comienza la fiesta y con el dorsal en la mano Salva Rambla nos canta en directo su rap, el cual, no nos dejaría en todo el recorrido, ya que bien uno u otro entonaba su letras en voz alta cuando el animo decaía un poco o cuando nuestro horizonte no eran mas que largas costeras con piedras ¡¡ Guara....!!!. 
Poco más, buenas noticias en cuanto a la  climatología, no nos va llover pero la noche sera fría, así que habrá que cargar la mochila y  saber elegir en Rodellar (punto de vida) lo que coger y dejar. Nos despedimos de Enrique y demás y nos vamos para Adahuesca a cenar y descansar. Allí, como no, rodeados de una buena tertulia entre amigos tomamos unas cervezas para hidratar antes de ir a dormir. 
Fijamos nuestros relojes a las 4:30 sin antes preparar la mochila para mañana y tener controlado el material, ¿pero donde vamos? nos decimos Jesús y Yo, da igual ya estamos aquí y lo tenemos que intentar vivir aunque sea por los demás. Hasta dentro de un rato amigo, descansa. Cerramos los ojos y poco mas tarde los volvemos abrir, en mi caso me desperté varias veces y soñé con la carrera esa noche pero no había vuelta atrás. 
Con mas sueño que el pitufo dormilón nos disponemos a desayunar, Yo no voy a comer nada, aun llevo la cena en el estómago, le digo a mi socio y a el le pasa parecido, cenamos muy tarde y aun no lo hemos digerido. 
Nos disponemos a vestirnos de gala para la ocasión y otro imprevisto, ¡¡ no he cogido las pantorrillas!!, pues menos mal que la organización nos obligo a llevar pantalón largo por si acaso porque sino.... 



Todos listos, aparcamos y organizamos el tema por si alguien tiene que dejar la carrera por algún motivo y nos vamos a línea de salida con mas penas que glorias. Se nota la extra motivación de los nuevos, Carl y Enrique están que se comen el mundo, en cambio los repetidores estamos de brazos caídos. Tomamos un chafe rápido y al lío, por delante se han colocado los amarillos y Manu, Marcos ....y a nuestro lado Mariano al cual le digo que se enganche a nosotros, fotos, ánimos y con una gran temperatura para correr procedemos a ello. 
El último Mohicano suena, las campanas tocan y el cohete estalla, nuestros amigos Elsa y M. Angel se han levantado pronto para vernos salir y es de agradecer, su aventura comienza bastante mas tarde, lo vais hacer genial chic@s!!!, nos deseamos suerte y al lío 



El primer corte de tiempo me preocupa, son las 6 y en 2h30.hay que estar de nuevo en Alquezar, el pasado año nos sobro poco mas de 20´ y este año este pequeño bucle se hace todavía de noche, hay una bajada técnica en la que seguramente perderemos algo de tiempo y hay que darse un poco de vidilla al principio, corremos desde la salida, dejamos Alquezar y nos colocamos a mitad de grupo para comenzar la primera de las subidas dirección Asque, sin problemas ni percances, pronto sobran los manguitos, cresteamos por encima del barranco del Vero, dos repechos cogemos pista y para abajo, perfecto. 
Formamos team, Carl, Enrique, Patxi y Yo, de Jesús no sabemos nada, seguimos a ritmo constante y llevadero subiendo y bajando los pequeños toboganes hasta llegar a la pequeña bajada que lleva al precioso puente de piedra en el cual se coge la ruta de las pasarelas, aun es de noche pero poco a poco va amaneciendo aunque el cielo esta encapotado. Mucha humedad por aquí abajo, encañonados, que maravilla es este trozo del recorrido, ya estamos , piso firme, dejamos los andamios de metal para volver al suelo y subir el repecho de escaleras hasta el pueblo, todo marcha bien, aunque hemos perdido bastante líquidos en este tramo. 
Llegamos Alquezar, algo mejor de tiempo respecto al pasado año, comemos, bebemos y nos marchamos hacia Quizans, subida pedregosa por el habitual regacho, seguimos corriendo y seguimos sin saber nada del maestro, pasarela de metal y subida hacia las Balsas, este año hay muy poca agua, foto de rigor y continuamos la marcha. 
Sendero y vuelta a subir para arriba, pronto llega el desvío de las distintas distancias de carrera, ¡¡que pronto!!, aparece Jesús por detrás y dice que le ha costado calentar, que ahora tira para adelante, Patxi sale tras a el y así nos quedamos ahora los tres a nuestra marcha. 


Muy buenas sensaciones, pero claro esto no ha hecho mas que empezar, aun queda un mundo. El grupo también marcha bien, en el camino como no Ramón Ferrer nos regala una foto para el recuerdo, gracias Crack, poco mas adelante esta "el tranco las olas" esa chapa de metal para cruzar el rio en uno de los rincones mas bonitos del recorrido. Este año no hay nadie en el agua, se nota que no hace tanto calor como el pasado. Así seguimos hasta el Collado de las Almunias donde avituallamos bien antes de afrontar la mas larga y tendida de las subidas del recorrido. Todo marcha de cine, subimos sin problemas, sin desgastar, pequeño cresteo y afrontar la dura y larga bajada hacia Rodellar. Bufff, no me lo creo, ya estamos aquí y ni me he dado cuenta, estoy disfrutando el recorrido como nunca. Poco antes nos habíamos encontrado con J.Fernando y Patxi, ambos algo tocados, Jesús se quedo por detrás pensándose retirar en Rodellar (que bajón anímico me dio), Patxi como es habitual en el anda a tirones y tampoco parece andar muy fino. 


Como era de esperar la carrera va haciendo mella en los efectivos del grupo, es muy complicado andar todos bien en algo tan largo. Pero pronto llega una nueva alegría para nosotros bajando bajando hacia Rodellar cogemos al bueno de Manu, ¡Que grande!, anda tocado de las tripas pero este es de los nuestros, de los de cabeza dura y se une a nosotros formando el cuarteto de la muerte ja ja ja. 
La bajada la hacemos tranquila para evitar sobrecargas y algún que otro susto, estoy eufórico el año pasado llevaba aquí ya las patas como un "calamar" y este estoy entero. Como es habitual en mi,  intento dar alegría a la manada con canciones cursis y gritos de guerra, en el camino ya nos conocen y halla donde caemos llevamos la alegría. 
Ya estamos en Rodellar, punto de vida y el Sol empieza hacer justicia, a comer bien y cuidar un poco mas esos pies de cara a la parte mas pedregosa del recorrido, me tomo mi segundo gel, raro en mi ¿verdad? pero quiero poner todo de mi parte para que no me pase lo del año pasado, los últimos 20km fueron mortales. 

Mientras comemos allí esta también Patxi, lo veo cansado, le digo que no marche por delante que se quede a nuestro lado que ira mas arropado, pero prefiere tirar para adelante, poco después vemos a Marcos Gargallo, otro de los grandes y se une a nosotros en el viaje ya que también anda tocado, parecemos una ONG je je je. Pero lo mejor esta por llegar, todos pensábamos que el maestro lo iba a dejar allí pero no, cuando estábamos casi dispuestos a salir allí apareció el campeón con gritos de ¡¡me pensabais dejar solo o que!! ¡¡venga vamos!!, todos pensábamos que había recaído en la lesión pero había sido un pajarón de miedo el que lo había frenado pero una vez recuperado hay estaba de nuevo aportando alegría, experiencia y saber estar al grupo. Poco después llega otro de los grandes por el cual preguntaba en cada avituallamiento a los miembros de su equipo, Mariano Navascués, nos abrazamos, lo veo muy bien y así me lo hace saber, menudo reto se ha planteado, que campeón. 
Tras asearnos, coger ropas y demás de cara afrontar la segunda parte de la carrera salimos tras 45´de descanso, lo que habíamos ganado con respecto a mis tiempos del año pasado lo habíamos invertido en seguridad y garantías de futuros finisher. 



Y halla que vamos los 6, Enrique, Manu, Marcos, Carl, Jesús y Yo, ¡¡menudo escuadrón!! que tiemblen las piedras que nos las vamos a merendar y eso que no hay cerveza en los avituallamientos que sino.... hace calor y vamos cara a la zona mas dura de la carrera, dos fuertes subidas enlazadas con una no menos dura bajada complicada por su piso. La primera de ellas incluida como novedad en el recorrido el pasado año, un zig zag por un sendero sin vegetación alta, donde el sol cae a plomo y las piedras son parte principal de la decoración, tras un par de km pareces estar arriba pero aun queda mas y mas, pero este año no se que me pasa, todo me parece bien y lo que recordaba como un infierno este año es un puro tramite. El grupo va bien, bajamos con precaución y trotamos donde podemos, risas, ánimos, charradas y ya estamos en la zona de escalada de Rodellar, paramos a coger agua en el nacimiento del rio y nos hacemos fotos con la montaña y su delfín, desde allí solo queda la fuerte subida a Otín como parte complicada de la carrera. 

Las fuerzas en el seno del grupo van mermando y varios pensamientos negativos aparecen, miedos, temores..., pero hay que evadirlos de las mentes y tirar para arriba a ritmo para hacer cima, a mitad pequeño respiro, parece que Enrique flojea un poco, es normal, por algún momento malo hay que pasar, Manu sigue con sus tripas bailando, Marcos anda algo negativo, Jesús se mantiene y a Carl lo veo bastante fresco la verdad, todo pasa y tras cinco minutos de descanso seguimos para arriba y poder contemplar la zona de las fajas, una de las partes mas bonitas y espectacular del recorrido. Marcos sufre de vértigo pero pasa por el cortado sin demasiados problemas quitándose de encima una de sus grandes preocupaciones, ¡¡ya lo tenemos chicos!! pasamos por Letosa, allí a lo lejos esta Patxi chillándonos eufórico dándonos ánimos pero la cosa no pinta bien para El, decide dejarlo en ese punto antes de que la cosa sea peor, buena decisión amigo, lo primero es lo primero, ánimos, avituallamos y seguimos, único momento en que en mi mente paso algo negativo, quería llegar con todos a meta y sabia que era muy complicado. 
Llegamos a zonas corribles en las cuales ya andamos, bajamos, cruzamos el rio y último repecho hacia el avituallamiento de Bellostas, se oyen gritos de animo a lo lejos y por allí aparecen Gala y Martín ¡¡Que grandes!! con ellos nuestros compañeros de grupo Javi y Medina, de los cuales nos habíamos olvidado ya que pensábamos verlos en Rodellar y al no estar allí pensábamos que ya no venían, fue todo un detallazo, aun se me ponen los pelos como escarpias de recordarlo, gracias chicos. 


Parada extensa de nuevo, comer bien, cambiarse la ropa mojada, preparar chaqueta y frontal, hablar con nuestros amigos y como no preguntar al equipo de Mariano por El, Navascués es fuerte de pelota y lo va hacer les digo. Así pues marchamos ya atardeciendo por momentos hacia el punto mas alto de la carrera, el Collado de Pedro Buil. Todo marcha bien, Enrique va sobrado, Carl sigue también bien y los tocados aguantan como jabatos. Llegamos al avituallamiento y miro mi reloj, habíamos clavado tiempos del pasado año en Bellostas y ahora hemos perdido casi una hora, hemos parado mucho rato pero era necesario y ahora eso no importa, hay que terminar todos como sea después de ver a Patxi no me lo quito de la cabeza. 
Ya es de noche camino del Mesón de Sevil, largas rectas en donde ves al otro lado frontales y tu no acabas nunca de llegar a esa curva que te hace cambiar la dirección hacia ellos, se pierden las luces en la distancia y ya pensamos en ese caldito caliente para reponer fuerzas, hace frío y de vez en cuando sopla un ligero viento que nos deja helados, el Zaragoza gana 1-0 le digo a Marcos e intento distraer un poco al grupo ya que están muy apagados, varias paraditas y después de varios toboganes ya se la luz del avituallamiento. El año pasado llegue aquí muerto y apoco no me levanto, este año estoy muy bien pero aun así soy cauto y respeto la carrera de principio a fin, se lo que es esto y aun me puede tocar sufrir  por mi, por los demás hace rato que lo voy haciendo, miro a Jesús y me veo reflejado en el yo el año pasado, se como lo esta pasando pero también se que lo lograra, es un titan. Manu sigue luchando e hidratando a tope para no desfallecer debido a su estado gastrointestinal, Marcos poco a poco se va animando, hemos pasado un rato charrando y parece haber dado resultado, Carl esta cansado pero convencido de lograrlo, Enrique ya casi levanta los brazos cantando victoria, se ha recuperado y esta al 100% otra vez. 

Nos dan caldo y encienden el generador para poner la cafetera, ¡¡Que grandes los voluntarios de la UTGS!! , nos sentamos dentro del Mesón para no quedarnos fríos y tras tomarnos el café y comer un poquito arrancamos a por los 13 km mas largos psicológicamente hablando, los mejores en cuanto a piso y demás pero interminables ya que lo normal es ir cansado y que la noche te vaya apagando. Venga chavales, esto lo tenemos, que grandes!!!, vamos planeando la entrada en meta, cantos de guerra, gestos, etc, pero lo que no saben estos es que luego una vez allí los pensamientos y emociones evaden todos los planes realizados km antes. Así vamos pasando km interminables, aunque para mi después de lo vivido la pasada edición esta era un cortometraje por mis sensaciones y estado físico. Ya se ve Radiquero pequeña subida y aun hay gente animando a la entrada del pueblo, una vez en el avituallamiento dirección de carrera nos pregunta que tal y nos anima a continuar, allí esta de nuevo el equipo de Mariano esperándolo punto tras punto de control, ¡Que currada se han pegado! igual se hubieran cansado menos yendo con El , je je je.







Arrancamos y ahora si que si, ya estamos, ya se ve Alquezar tras esa bajada un poco complicada, estamos ya!!! que bien he llegado este año, se me ha pasado volando, doy ánimos a los míos y las caras van cambiando, atrás queda el cansancio y los esfuerzos realizados, las pájaras y molestias varias, ahora solo queda disfrutar entrando en meta todos juntos y ver realizado nuestro sueño una vez mas.
Bromeando horas antes llamamos a Ángela la mujer de Enrique para que preparara champan y el jazcusi que íbamos todos para el hotel a celebrarlo, ja ja ja, pues sí había que celebrarlo, aunque parezca fácil no lo es, el poder llegar todos juntos sin percances graves y no separarnos en el camino no es tarea fácil pero con estos tíos la cosa fue fácil, con vosotros donde queráis amigos.
Ya estamos en la recta de meta, a grito de "este año sí, este año sí, finisher Henry" la la la la....entramos por ella, dejo pasar a los míos mientras gravo con el móvil unos segundos, algunos besan la alfombra, otros se abrazan a sus esposas, nos ponen las medallas y Yo saboreo la cara de felicidad de todos los demás. Saludo y me hago un selfiee con los grandes artífices de esta carrera ademas de los voluntarios claro esta, medalla al cuello y objetivo cumplido, DISFRUTAR!!!.
Cerveza, fotos y Mariano va llegar, le dejamos un abrazo enorme en meta y nos vamos a duchar y descansar, esta noche tenemos derecho a soñar.

Sabor a caramelo por tan buenos momentos y sobre todo por el buen ambiente vivido, por las amistades reforzadas en el camino, por poder disfrutar mas que nunca de un ultra y terminarlo así de entero, ahora sigo con sueño eso si, pero también me quedan muchos que cumplir, os los cuento...


GRACIAS A TODOS EQUIPO SOIS LO MÁS!!! REPETIREMOS JUNTOS CUANDO Y DONDE QUERÁIS !!!

Mi aventura la formarón:

- El indomable Patxi, no tuviste tu día amigo pero fuiste valiente al tomar la decisión correcta, enhorabuena campeón!!!.
-  El agolero Mc Gargallo, me costo quitarte esa negatividad y luego creo que hasta disfrutaste, buena charradica nos cascamos, ya era hora.
-  El mudo Manu, ja ja ja, creo que fuiste apretando el culo todo el camino y por eso casi no hablaste ja ja ja.
-  El pescador Carl ja ja ja, multilingüe sin igual, todos los caminos se le hacen pequeños y derrapa y derrapa...
- El incombustible J.Fernando, grande, grande, no da por perdida una batalla y sabe sufrir como nadie, me lo haces todo muy fácil a tu lado amigo.
-  El jubiletas soñador Enrrique Paz, al que hay que estar sujetando con la soga porque sino se te va, Yo creo que se te hizo corta, vete diciendo en casa lo del UTMB. ja ja ja.
-  La excursionista Elsa, dice que iba de paseo y se marco un carrerón la tía.
- Los Corredores del Ebro y amigos allí presentes y los que no, todos vuestros ánimos fueron importantes.
- Nuestras familias y voluntarios, así como la organización de la prueba, con vuestro apoyo y dedicación lo hacéis mas fácil.
- Y todos vosotr@s.

A tod@s mil gracias por estar ahí, nos vemos pronto, un abrazo, vuestro soñador  David.dsg

Km AÑO 2015: 2845 km  
Enero (323km), Febrero (394km), Marzo (373km), Abril (289km), Mayo (429km), Junio (382km), Julio y Agosto ( 285km)
Bici: 375km
Natación: 8000
Sueños y RETOS: UT Les Fonts (120km 6000+), KdrTrail (26km 850+), Jorgeada (75km), CSP (118km 5439+), Cicloturista Gelsa (55km 470+), TMT 5O (900+), Día de la bicicleta Lumpiaque (45km), Ruta BTT Bandido Cucaracha (77km 1100+), Contrareloj Nocturna Oropesa (5km), Vuelta al pueblo de Oropesa (7,8km), Carrera de Malón (12km), UTGS (102km 6100+).

Comentarios

Entradas populares