CRÓNICA MULARROYA 2015


DÍA DE FIESTA Y MONTE. Parece que fue ayer y ya son cinco años en los que he participado en esta prueba. Sigue siendo una de las grandes de la comarca pero no se si es por mi madurez deportiva o por que me hago mayor pero cada vez me cuesta mas pincharme un dorsal y creo que esto esta perdiendo su encanto. 


Preparo la ropa la noche anterior sin ningún interés y solo me salva la ilusión de ver a la gente de mi grupo en acción, especialmente a los recién llegados, a los debutantes, se lo que se siente y todos hemos pasado por esa primera vez y solo eso hace de esta prueba especial para mi y para mi equipo, ambiente festivo. 
Al final creo que estuvimos mas de 25 rojillos corriendo en las dos distancias, mas varios integrantes del grupo mas que se sumaron a la fiesta para animarnos y hacer fotos, gracias Jorge y David,  Pili y Pepe, bonito detalle. 
La carrera ya la conocemos, muy corrible pero dura a su vez. Lo tiene todo, pistas anchas para volar, largas subidas, bonitos senderos, pequeños barrancos, fuertes ascensiones, en fin, de las que nos gustan a los trail runners. La mañana esta fresca, mas bien hace frío pero sin niebla como en años pasados y totalmente despejado. Poco a poco y sin casi darnos tiempo a mas entre saludos y alguna foto  nos colocarnos en la línea de salida y sin casi respirar oímos el disparo de salida, ja ja ja risas menos mal que hoy salimos a disfrutar, sin tensión por los tiempos, simplemente a disfrutar del camino y de los amigos en el. 

Primeros kilómetros en ascensión por asfalto, mis zapatillas de tacos y el cansancio acumulado de todo el año se agarran a el como una ventosa haciéndome notar muy pesado, recuerdos del año pasado vienen a mi mente, iba mucho mas rápido, mas suelto y mucho mas adelante en el grupo pero este año la cosa es distinta y hay que superarlo. 
Entramos en camino y el terreno se hace mas duro en cuanto a pendiente, pequeños toboganes me permiten ver a lo lejos por delante alguno de los nuestros, por detrás otros tantos. Voy a ritmo trotón pero no voy suelto, me noto clavado y sobre todo me cuesta respirar bien como en estos dias entrenando. A mi lado en todo momento mis  amigos  Enrique y Natxo, junto a ellos Javi haciendo de supervisor en todo momento y a todos, poco mas adelante Fran y Julio y a romper el reloj Patxi y Antonio, el resto por detrás pero muy juntitos todos. 
Comparto buenos momentos en los perores momentos de mi carrera con Jesús Nuño, junto a el también anda Nestor, varios integrantes de nuestro grupo hermano Andandaeh y así infinidad de amigos en el camino, sin más esto hace que los kilómetros pasen volando y ya hemos coronado el primero de los "picos", algo fatigado pero sin problemas, hablando y corriendo a la vez, mirando el paisaje y riéndome con mis amigos ¡¡que bien nos lo pasamos!!, llega la bajada y soltamos piernas para relajar, se agradece cambiar, me estaba quedando agarrotado. 
Poco a poco empieza a salir el Sol con fuerza y la temperatura es ideal para correr, vamos ya todos juntos, hemos cogido a Fran y Julio lo que hace que nuestro grupete crezca y con ello el ambiente sea todavía mas alegre. Seguimos hasta el avituallamiento del 13, donde paramos a beber, comer nada ya que no hay, foto de rigor, bromas y a seguir dándole. 


Bajamos sueltos y vamos todos bien, Julio hace un poco la goma pero sigue a nuestro lado, vuelve a tocar subir y volver a bajar de nuevo, toboganes y senderos llenos e vegetación tal vez algo mas verdes que estos años anteriores, poco a poco nos vamos separando y ya solo quedamos Enrique, Natxo y Yo, el resto cerca pero separados, llega la subida mas fuerte, ese zig zag que lleva a lo alto de la cota mas alta de carrera donde se pasa por el geodésico, el atasco es considerable pero no hay prisa, una vez arriba pequeño traspié me hace poner mano en tierra sin mas complicaciones ni percances. 
Llegamos para mi a  la zona mas bonita de la carrera, ese sendero de bajada bordeando la falda del monte con un excelente piso y todo muy verde, al final del mismo una pequeña pradera con unas ruinas y nuestros amigos haciéndonos fotos y animando ¡¡Que grandes!! Jorge, Marta, Pili...


Un par de kilómetros mas y avituallamiento de nuevo, un dátil y a seguir para abajo, cogemos a Nestor el cual nos había pasado, anda algo tocado de los tobillos y no quiere forzar bajando, Fran y Julio vienen un poco por detrás así que marchamos, llegamos a una zona técnica muy bonita, el camino esta precioso, verde con setas y con el sol dándole un toque casi primaveral y estamos casi en diciembre ¡¡madre mía!!. 
Llega el susto del día, un compañero de Andandaeh tropieza y cae al suelo golpeando su rodilla y cortándosela con una arista de una piedra saliente, que mala suerte y buena a su vez, podía haberse hecho mucho daño, pequeño parón en el cual Natxo se da media vuelta para avisar en el avituallamiento de lo ocurrido y pedir asistencia y nosotros hacemos lo mismo con la ambulancia de los bomberos de mas abajo antes de entrar al barranco, al final solo fueron 5 puntos. 
Pequeño sendero encajonado pero muy bonito donde corremos y corremos hasta salir de el y afrontar el ultimo repecho para coger pista y empezar a soltar piernas, quedan solo 4km sino recuerdo mal, pero son los peores, siempre se me han hecho muy pesados aunque creo que el ir guardando cambiara la cosa este año. 
En la bajada nos ponemos modo "galgo" y junto a Natxo que nos vuelve alcanzar ¡¡que fuerte esta!! y Enrique me llevan a ritmo de 4´30´´, voy bien, las patas responden aunque me cuesta respirar bien, en el camino me alcanza mi amigo Dani Casanova con el que comparto algunos metros y poco mas adelante Jesús Fernando que viene como un tiro desde atrás para exprimirse junto Natxo en la parte final. Jorge Jiménez también nos da caza y se marcha,  el reloj me marca ya los 26 y aun queda la recta asfaltera y el giro para entrar en meta, mi Amigo Sergio esta marcando la entrada al pueblo y me grita ¡¡700m!!, este trozo es interminable pero lo llevamos bien, Enrique anda sobrado el granuja y apretamos un poco mas al final para entrar en meta bajo los ánimos de mis primos y amigos. 

Algún minuto mas que el pasado año, pero valorándolo me quedo con este, el pasado sufrí bastante y este he disfrutado del camino y la compañía, no me recompensa ir a fuego y solo prefiero compartir el camino con los amigos y hoy era un día de esos. 
Poco mas, saludamos mientras picamos y tomamos una cerveza a nuestros amigos de los demás grupos, a la gente de mi pueblo Sabiñan, risas y charradas con los nuestros  y comprobamos que todos los llegados del grupo están bien, sanos y salvos, los que quedan poco tardaran, salimos para esperarlos y animarlos y para casa que hay que llegar pronto a comer. 
Felicitar a todos mis compañeros y amigos de equipo ¡¡SOIS MUY GRANDES!!, dar las gracias a Natxo y Enrique por la compañía y los buenos ratos, a Fran y Julio por los km compartidos a Javi por su gran labor de equipo y a todos y cada uno de vosotr@s  por compartir momentos con todos. 

Aun reconociendo y felicitando a los organizadores un año mas, creo que se deberían tener en cuenta algunos pequeños detalles que intento plasmar en esta breve reflexión sin 

"Antes las carreras populares se hacían para eso, para los populares, tal vez sea culpa de la máxima afluencia de corredores a los eventos organizados y la gran demanda de participación en ellos de gente cada vez menos preparada, no lo se la verdad, pero si que es verdad que últimamente a los del pelotón de atrás se les cuida poco y todos y cada uno de nosotros hemos comenzado así, desde atrás para adelante mejorando con el paso del tiempo y la experiencia. 
Es muy difícil ser justo con todo el mundo y siempre se intenta favorecer a la mayoría pero creo que se deberían cuidar mas pequeños detalles que hacen grande a este deporte y a los que lo formamos. 
El llegar a los avituallamientos sólidos y que no tengas de nada, el entrar en meta y que no haya nadie arropándote, el ver que los actos de celebración y compartir han comenzado sin ti y que la fiesta casi ha terminado cuando tu todavía no la has empezado, son cosas que pasan y no deberían pasar. 
Con esto no quiero decir que fuera un desastre, para nada, al revés, es de elogiar y felicitar a la organización y voluntarios de esta carrera, ¡¡ Son de 10 !! pero si es pegar un toque de atención a pequeños detalles que se respiran en el ambiente cuando estas dentro de prueba y ves, oyes y sientes cosas que crees que se pueden mejorar." 

Nos vemos pronto...



Km AÑO 2015: 3347 km  

Enero (323km), Febrero (394km), Marzo (373km), Abril (289km), Mayo (429km), Junio (382km), Julio y Agosto ( 285km)
Bici: 375km
Natación: 8000
Sueños y RETOS: UT Les Fonts (120km 6000+), KdrTrail (26km 850+), Jorgeada (75km), CSP (118km 5439+), Cicloturista Gelsa (55km 470+), TMT 5O (900+), Día de la bicicleta Lumpiaque (45km), Ruta BTT Bandido Cucaracha (77km 1100+), Contrareloj Nocturna Oropesa (5km), Vuelta al pueblo de Oropesa (7,8km), Carrera de Malón (12km), UTGS (102km 6100+), Behobia-San Sebastián (20 km), Mularroya (27km)

Comentarios

  1. Soy Javier Langarita, el de Andandaeh que se cayó, muchas gracias por vuestro apoyo, se paró mucha gente a ayudarme e interesarse, nos volveremos a ver en las próximas carreras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 5 veces ya!! Eres un autentico veterano. Enhorabuena y a seguir intentando mantener la ilusión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares