CRÓNICA ULTRA MARATÓN LOS 10000 DEL SOPLAO

CRÓNICA ULTRA MARATÓN LOS 10000 DEL SOPLAO

Como en todo en la vida, siempre hay un antes y un después. Antes de ir a  esta prueba de gran renombre y repercusión social sobre todo en la modalidad de BTT, pensaba que iba ser una de las grandes citas deportivas de mi vida como ultrero, pero una vez terminada, es decir en el después de la misma,  mi conclusión es totalmente distinta . Si es verdad que de todo hay que sacar lo positivo y esta prueba también lo tiene y con una nota de 10, como son su espectacular publico animando a tope en cada localidad por las que pasamos, sus fabulosos voluntarios y sus grandes paisajes.
No por ello, termine la misma desilusionado y algo defraudado la verdad, pero bueno una experiencia mas vivida y algo de lo que aprender para posibles experiencias similares y es que nunca hay que imaginarse nada sin antes verlo y saber de ello.
Menos mal, que la compañía fue espectacular (los 12 rojillos lo pasamos de muerte) y el gran ambiente de todo un pueblo y sus alrededores volcados en ese acontecimiento hacen que de alguna manera la experiencia haya merecido la pena.
 


Todo comenzó en Septiembre del 2015, cuando en un típico mensaje de wasap de mi grupo "Los Corredores del Ebro", alguien escribía las palabras mágicas de "a que no hay huevos" , refiriéndose a apuntarnos al infierno Cántabro, y así, en pocos segundos fueron saltando en esa misma conversación de wasap las confirmaciones de inscripciones de varios integrantes del mismo, ¡¡ así somos los del Ebro!!! y la cosa se lío.
 Tras las gestiones de logística llevadas a cabo por mi primo Fonso (gracias por todo) y organizar todo lo demás, procedimos a teñir de rojo la prueba mítica en Cabezón de la Sal. En el viaje hubo momentos muy buenos, risas y risas, dejando a un lado en nuestra memoria  lo que de verdad nos esperaba, aunque muy pronto, nos daríamos cuenta de ello. 
 
Llegamos al pueblo de Cabezón y todo empezaba a tomar color, banderolas publicitarias, carteles, vallas, multitud de colorido en las calles y varias carpas para la venta de materiales, en su mayoría del mundo de la BTT, como es lógico, ya que con esta modalidad nació esta prueba y en verdad es para la que esta hecha, las demás, son  simples añadidos que hacen sumar mas participantes y así ,llegar hasta casi 9000 (si no recuerdo mal) en esta edición.
Buscamos un sitio para comer y el elegido
 fue el restaurante "El Paraíso" donde nos atendieron genial y comimos bastante bien, la verdad, además de pasar un buen rato. 

Desde allí a recoger dorsales para ir al hotel y descansar. Primera sorpresa del día, recogemos la bolsa del corredor en la cual no hay nada, solo publicidad y una bolsa estanca para el móvil y un brazalete reflectante de los amigos de Merida, pero eso es lo de menos, solo hemos pagado 50 euros ¿no? que mas queréis en enero pagaron 70. Poco tarde en darme cuenta que esta prueba fallaba algo, la organización, sin previo aviso te empaquetan un gps localizador para estar controlado en todo momento ¡¡Genial!! ¡¡Buenísima idea!!! pero a cambio te piden la fianza de 100 euros o bien carnet de identidad o de conducir, no es que parezca mal, esos aparatos valen una pasta, lo que me parece mal es que no este escrito en el reglamento y así podernos haber enterado todos antes de llegar al lugar, en nuestro caso el carnet lo necesitábamos para ir al hotel y como que dejar cien euros...., en fin, ¡¡¡que hemos venido a correr!!!.

 
Salimos hacia el hotel, ahhh hay tienda de merchandising, ¿vamos?, hay buenas ofertas para la ropa de bike del pasado año pero si quieres una camiseta de correr de recuerdo son 25 euritos mas, madre que manera de hacer caja, ahora que hay esta si lo quieres lo compras y si te parece mal pues lo dejas.
Con la esperanza de recibir algo de recuerdo si lográbamos llegar a meta y con ganas de disfrutar de la carrera y de su gran ambiente nos fuimos para el hotel "Los Abetos" a tres km de Cabezón donde nos trataron de muerte durante nuestra estancia este fin de semana, incluso el dueño del mismo acerco a mis compañeros de la maratón a la línea de salida en su descapotable para no perder tiempo y hacer nervios para aparcar por allí, muy maja la gente de Cabezón y sus alrededores.
Preparamos todo para batalla e intentamos descansar hasta la hora de cenar, pero como de costumbre los nervios se apoderan de uno y en mi caso el pensar que mi primo esta allí y casi no voy a estar con el, me hacen levantarme e ir a tomar algo con el y los demás. Pronto a cenar y a ponernos los trajes de gladiadores para partir a la salida que será a las 23.


 
Muy buena noche, calor y humedad, el pueblo esta a reventar, nada que ver con lo de horas antes y la megafonía suena a todo trapo entrevistando a participantes y personas relevantes. Fotos, nervios previos pero con mucha tranquilidad nos acercamos a línea de salida para ya si formar parte de este Ultra.
Comienza el baile inaugural, petardos, antorchas encendidas y cuenta atrás, ¡¡ nos vemos amigos !! gritamos a los compañeros que realizaran la maratón. Salida espectacular, ACDC sonando y tras pasar por una rampa metálica tipo contrarreloj del Tour salimos trotando entre las antorchas rodeados de un montón de gente haciéndonos pasillo hasta salir del pueblo y coger la carretera.
Ya hemos entrando en calor y la noche se prevé calurosa, llegamos a un pequeño repecho asfaltado y así afrontamos el primero de los picachos y llegar a la bajada vertical hacia el pueblo de Ruente, antes parada obligatoria en lo mas alto para volver la vista atrás y contemplar las fabulosas vistas de Cabezón iluminado bajo una gran noche lunar.


Pequeño, bonito y entretenido cresteo entre vacas y cabras hasta afrontar la famosa bajada, la cual la verdad no fue para tanto ya que el piso estaba muy bien y teniamos una soga como apoyo para agarrarnos. Desde allí hasta la entrada en Ruente no se dejaba de oír un tremendo bullicio de gente, bocinas y cencerros.
Llegamos a los momentos mas emotivos de la noche, una serpiente de gente formando un estrecho pasillo te marca el camino, ufffffff que pasada, son casi la 1 de la mañana y esta todo el pueblo en la calle, tambores, gritos de animo y fuertes aplausos hacen que te vengas arriba sin darte cuenta y te pegues una pequeña sudadita. Para mi sin duda lo mejor de esta prueba.
Salimos del pueblo y afrontamos el segundo de los puntos críticos marcados en rojo en nuestras chuletas, el cruce del río. También resulto mucho menos espectacular que los vídeos vistos en casa anteriormente, eso si, el agua estaba bien fresca y aunque nos vino bien para relajar gemelos, nuestros pies lo pagarían a lo largo del recorrido. 
 

Dos o tres nuevas subidas hasta llegar al primero de los avituallamientos solidos en condiciones, donde sino recuerdo mal llevaríamos unos 32km y unas 6h30´ de carrera. Hasta aquí todo perfecto, seguíamos juntos el trio de lujo (Jesus F, Jesus V y Yo) y sin molestias ni signos preocupantes de nada. 
El sueño apareció pronto  pero como el amanecer estaba cerca engañamos a la mente y muy pronto la luz del Sol nos dio la vida y seguimos disfrutando juntos del camino.
Afrontamos la subida mas larga y con mas altitud de la prueba después de pasar por Barcena, en ningún momento paramos a tomar aire o mostramos ninguno signos de fatiga o cansancio excesivo, al revés, entre risas, bromas y demás pasaban los kilómetros, mucho mas lentos de lo deseado por el terreno tan complicado, piedras, agua y mucho barro complicaban los senderos del bonito trazado. Poco después volvemos a repetir avituallamiento, donde las mujeres de la localidad de Los Tojos nos tratan de lujo con sus platos caseros, que buena estaba la tortilla de patata y el arroz. Reponemos y volvemos a recorrer unos cuantos kilómetros los cuales ya habíamos recorrido. 
Hasta de ahora de correr poco, si es verdad que cualquier ocasión de poderlo hacer atrancábamos uno u otro y sin problemas todos seguíamos el ritmo hasta que el terreno nos impedía seguir haciéndolo. Kilómetros asfalteros hasta salir a un precioso bosque donde en mi paso anterior partí mi bastón izquierdo, menos mal que fue en su parte mas baja y lo pude seguir usando.
Pasamos de nuevo por Barcena pero esta vez lo cruzamos y compartimos unos metros con los ciclistas de la prueba, mucho publico también en la subida y en ella cogemos el desvío hacia la subida al Moral. 
Bonita, larga y no muy agresiva subida pero ya llevamos cerca de 70km en el cuerpo y aunque parezca mentira estamos todos enteros, el ritmo llevado ha sido muy llevadero y eso nos hace estar aun "frescos".
Llegamos al avituallamiento, un sembrado de bicicletas rodean la carpa del mismo, ciclistas tumbados en la hierba y otros en el interior, nosotros hemos pasado calor, así que ellos que van por pista mas expuestos al Sol imagino que mas, malas caras en el personal y tras animarlos partimos para afrontar la subida.
Compartimos un par de kilómetros por la pista con las bicicletas animándonos entre todos nosotros, ellos subían y nosotros entrabamos en una pequeña bajada.
 

El día se complicaba y empezaba a soplar el viento, lo agradecimos la verdad y asi llegamos a cima donde paramos a contemplar las vistas, bonito sitio, una foto para el recuerdo y trotamos un poco de nuevo por una pradera espectacular.
El camino seguía una valla que limitaba al ganado de detrás, en el camino siempre teníamos vacas pastando que nos hacían compañía, y de repente sin mas, el aire nos trajo una densa y fría niebla que hacia practicamente no poder ver las balizas del camino. Nos abrigamos, mantuvimos la calma y afrontamos la bajada. Momentos de desimantación sin saber si estábamos o no en el lugar correcto, tenemos la valla a la izquierda osea que vamos bien ¡¡para abajo!!. 
En seguida paso y tuvimos que volver a parar para quitarnos la membrana, había dejado ya de llover y tronar y la calor apretaba de nuevo.

Llegamos a la zona de "los Toralitos" así lo llaman allí, pequeños repechos que se anticipan a la subida del Toral, para mi la mas chula de todas, no por su paisaje ni vegetación pero si por su agresividad.
Llegamos casi a la falda sin antes volver a descargar sobre nosotros una fuerte tormenta, fuertes truenos y bastante agua hicieron que el camino se complicara, además ya estábamos compartiendo recorrido con los andarines y la maratón, con lo que el suelo estaba ya mas que trillado.
Adelantamos y adelantamos a mucha gente entre ánimos y gritos de suerte hasta llegar a las faldas del Toral, en su subida dos pequeños descansos la hacen mas llevadera y la verdad es que voy bien de fuerzas con lo que la ataco para subir ligero y evitar alguna caída por resbalón o indecisión.

El piso esta resbaladizo pero no se sube del todo mal, sigue lloviendo y muy pronto estamos arriba ya. Desde abajo se veía la carpa del avituallamiento y ahora parece estar lejos de nuevo. Tres kilómetros hasta ella y ya llevaremos mas de 80, trotamos un poco pero tenemos que andar, las ampollas han aparecido (normal) y Jesus nota molestias detrás de la rodilla, no pasa nada, vamos a terminarla.
Llegamos al avituallamiento y allí están Fonso, Joaquín y Esteban esperándonos para compartir los últimos kilómetros, ¡¡Que Grandes!!, si tardamos un poco mas los echan del mismo por no dejar nada para los demás.


Bonito detalle amigos con el dia tan malo que se había puesto. Comemos algo y tiramos, llevamos algo mas de 16 horas y aun nos quedan al menos 4 mas.
Risas y risas juntos, paseando a ritmo mucho mas tranquilo al que llevábamos el trio la la la afrontamos la ultima bajada donde las patas si ya se hicieron notar, los cuadrices se quejaban al retener y en mi caso la ampolla del pie izquierdo me empezaba a doler.
Aun así termine muy contento y mucho mas entero muscularmente de lo esperado, al igual que el resto, creo que de  no ser por el terreno lo hubiéramos hecho mucho mejor.
Últimos kilómetros soñados junto a mi primo y allí están los nuestros esperando, nos saludamos y preguntamos que tal el resto, todos muy bien y sin problemas a excepción de Jose que se ha lesionado la rodilla pero ha terminado junto a Medina y con un tiempazo.
Ultimo giro hacia meta, saludo uno a uno a los mios felicitándolos, alegría y satisfacción por haberlo logrado y de una manera mas fácil a lo esperado. Las bicis seguían entrando, nosotros entramos al final en poco mas de 21h y marcando el reloj un total de casi 104km con casi 5000+, siempre fallan las distancias en los ultras, no se porque sera.
Entrada en meta entre ánimos de la multitud de gente y nada mas, ni saludo al llegar del director de la prueba u organizador al mando, ni trofeo finisher, ni un que tal por si alguien entra desplomado...en fin.

Muy contento con los mios y orgulloso de cada uno de ellos por su gesta deportiva, pero sobre todo por su comportamiento ejemplar con el resto del grupo, por algo somos mas que un club, somos una pequeña familia de soñadores ¡¡¡ Felicidades Chicos !!!.

En cuanto a la organización solo les pediría que se lo hagan mirar de verdad, vale que hasta de ahora les funciona y llenan las arcas con ella, pero al menos en lo que Yo he vivido hasta de ahora fuera de ella y en mi modalidad de ultra, esta a años luz de todas y cada una de las realizadas por mi hasta el momento.
Sensación de abandono total, poco o ningún trato al corredor popular y desinterés total es lo que he sentido al realizarla, menos mal que tienen un gran publico animando sin parar y un gran paraje natural, eso hará sin duda que año tras año se llene pero quizá algún día se arrepientan de ello y tengan que rectificar, ojala no sea tarde y no haya que lamentarse.

En cuanto a nosotros los participantes también un tirón de orejas, no había visto tanto emboltorio de barritas y geles en el monte nunca, por favor vamos a respetar y cuidar de lo que no gusta tanto disfrutar a todos.



Por lo demás un gran fin de semana el cual terminamos celebrando todos juntos cenando entre bostezos y caras de sueño. Me quedo pues con eso, con la gente, con los sitios nuevos recorridos y con la sensación de que las pruebas tan masificadas y que tienen tantas modalidades no son para mi.
Volver no creo que vuelva  y tampoco la recomendare, soñar sigo soñando y creo que no dejare de hacerlo, Un abrazo a tod@s y gracias por estar ahí, David dsg




Km día run:
Km año run: 1280 km

Bike:142 km
Retos y Sueños: Trail Monteoscuro, Media Maratón Zaragoza, Los 10000 del Soplao.

Comentarios

  1. Todo el material que necesites para tus pruebas y entremos. Lo puedes encontrar en Tienda Running

    ResponderEliminar
  2. Hola David, estoy planteandome correr esta ultra el año que viene, algunas cosas negativas que comentas veo que las han corregido al leer el reglamento.
    Tengo una duda, ¿os cambiasteis los calcetines o zapatillas en algún momento?, estoy pensando en cambiar de calcetines cuando pase por los tojos, quizás las dos veces...
    Un saludo y gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrew!!! me alegra saber que la organización de la prueba vaya perfeccionando cosillas por el bien de sus participantes y me alegra que el próximo año estés allí. Mucha suerte!!!
    En cuanto a tu pregunta Yo me cambiaría de calcetines sí o sí. Incluso según salga el día te recomendaría el uso de zapatillas con goretex.
    Si me aceptas un consejillo entra en la web WWW.piescomodos.es y mira sus calcetines y crema NOK para rozaduras y demás, Yo los uso en todos mis ultras y maratones y desde entonces mis pies son otros créeme.
    Cualquier duda me dices, un saludo. DSG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares