PRE-10000 del SOPLAO

PRE-10000 del SOPLAO

Es fácil explicar lo que se siente antes de una aventura como esta, es fácil de entender que a tod@s nos duele algo los días previos, es fácil detenerse a pensar 5 min y decir que estamos locos, pero lo difícil será explicar todo lo vivido y sentido allí, y a final, es eso lo que me hace ir.

El Soplao ha tomado en estos últimos días un papel de mas importancia para mi. Esta claro que sigue siendo una aventura entre amigos y que en ella estaremos un gran numero de rojillos, solo por eso merece la pena, pero el hecho de que sea la puerta a un posible sueño, a mi sueño desde hace unos años, hace que adquiera cierta responsabilidad y que necesite terminarla si o si.

No sabemos lo que nos vamos a encontrar, o sí y no lo queremos saber, seguramente nos lloverá y habrá barro en los caminos, la hierba estará resbaladiza y nuestras zapatillas se irán cargando de peso lo que harán que nuestras piernas trabajen en exceso, pies mojados. La humedad en el cuerpo y los fuertes repechos pueden destemplarnos un poco y hacer el camino algo mas largo. El respeto a la distancia, algo ya realizado pero no por ello ya superado, hay que trabajarlo. Los miles de desnivel positivo y mas que ellos, el terreno por los que trascurran, en fin, que a pocos días se ve todo con nubarrones pero no es así del todo, existen los claros y seguramente el arco iris pondrá algo de color.
El ir acompañado de tu gente, descubriendo lugares nuevos de los que si no fuera por esto no colocarías ni en el mapa, el paisaje de las tierras Cántabras, ese verdor de sus montañas, caminos y senderos custodiados por vacas pastando, y en ese camino entrecruzados ríos y riachuelos, callejear por sus pueblos, miles de ciclistas compartiendo nuestro sueño pero de distinta manera, conocer gente nueva, nuevas personas en el camino con los que compartir momentos de alegría y sufrimiento, hacer nuevas amistades y reforzar las existentes, espero también poder compartir esos kilómetros finales en común  con mi gente que  hace la maratón, con los míos de la ultra y en especial,  junto a mi mas que primo Fonso, (después de lo de la Behobia, seria lo más entrar juntos en meta) y compartir kilómetros con Él al lado, seguramente serán los mas duros pero así los llevaremos mucho mejor juntos,  todo esto y los sentimientos que ello desprende es lo que al final te hace estar en la línea de salida de un reto como este.




Y allá que voy, casi con todo ya preparado, con las tuercas de mi cabeza bien apretadas y con muchas ganas de barro ja ja ja. Ojalá!! podamos cruzar todos la línea de meta y sea una gran fiesta.


Analizando mas en serio el perfil y después de ver vídeos de ediciones anteriores pocas conclusiones se pueden sacar ya que el recorrido este año es nuevo y solo los primeros 30km y el final, son similares a ediciones anteriores, de hecho han acortado la distancia para sumar tecnicidad y algún que otro tramo de senderos mas.
En principio, el trazado de la carrera no es mucho más duro a las ya realizadas por mi, creo que solo el clima va sumar ese plus de dureza por el posible barro y el hecho de ir mojados todo el rato. Rompe piernas con fuertes y largas subidas, algún que otro cortafuegos muy fuerte (44%) de bajada y terreno en su mayoría pistero,  aunque luego ya veremos que nos deparan las novedades de este año, a mi me huelo a encerrona y de las grandes!!!.
Carrera en autosuficiencia, a mi modo de ver con avituallamientos un poco escasos en numero y algo distantes entre si. Los primeros 30km son durillos y de noche, primer avituallamiento, pocos kilómetros después (3) vuelves a tener para avituallar y después otros 30km mas sin nada para repetir el avituallamiento anterior (la carrera hace un bucle). En el 60 mochila de apoyo y otros dos mas de allí hasta el final cada 12-13 km aproximadamente, estos últimos son importantes de cara a marcarte pequeños objetivos donde ya tanto las fuerzas mentales como físicas empiezan a estar en la reserva.


Así que, en la zona central habrá que dosificar y mucho, esos 30 kilómetros intermedios sin agua del 30 al 60 pueden marcar la carrera, al principio se va fresco pero después todo resta,  y sobre todo quedarse sin agua y no ir comiendo algo puede ser clave en el trascurrir de la prueba. El plato fuerte dicen que esta en el 60. Veremos que pasa y que tal se nos da, por lo que dicen el plato fuerte en cuanto a avituallamientos se refieren esta en la parte final, kilómetro 83 "El Toral" donde haremos una parada para reponer bien y afrontar esos últimos 15 e interminables kilómetros. Desde allí pues no hay otra que llegar a meta.
 Se comenta que la  gente voluntaria esta muy implicada y eso se hace notar y  es muy importante en una aventura de esta índole.
Por lo demás no se que contar, mochila con todo de recambio en el punto de vida, barritas, sales y algún gel de cafeína para el tramo final, aunque espero no usarlos ya que el salir de noche, si todo va bien, hará que lleguemos de día y eso es otro plus de motivación personal.


Ahora toca descansar, anteayer ultima salida con los míos por el monte y poco mas, estirar, comer bien y recuperar que va tocar sufrir.
Menos mal que tendremos colofón final y nos juntaremos todos a cenar, contarnos nuestras mentiras y compartir risas, pero eso ya llegara, ahora de momento  estaremos en la  línea de salida de este sueño y después ya veremos, os cuento a la vuelta amig@s!!! Un abrazo. David 





Km día run:
Km año run: 1166 km
Bike:142 km
Retos y Sueños: Trail Monteoscuro, Media Maratón Zaragoza

Comentarios

  1. ¿Quien de los rojillos tiene pensado ir a Chamonix el año que viene?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares