CRÓNICA GTS

VIVIR, COMPARTIR, SOÑAR 
Realmente lo vivido este gran fin de semana en el entorno del Sobrarbe al ir a participar en el GTS no ha sido la propia carrera, aunque reconozco que me ha encantado y que repetiré seguro, lo que me ha vuelto a enamorar es el gran ambiente que he vivido junto a mis amigos y compañeros en esto.
Sería injusto empezar a nombraos uno a uno ya que seguramente me olvidaría de algun@ de vosotr@s y no me gustaría la verdad, pero desde cada uno de Los Corredores del Ebro, con los cuales compartí mas momentos que con el resto, hasta al que solo pude dedicar un hola en carrera o un qué tal estás en los momentos previos, gracias a tod@s por formar parte de esto, entre tod@s hacéis mucho mas grandes mis sueños!!
 
Desde que entré en este mundillo del Ultra Trail siempre he defendido a muerte el espíritu de solidaridad, compañerismo y lealtad que en el se vive y este fin de semana he visto eso impregnado en mi gente. Desde el abandono de uno pero siguiendo al pie del cañón  y apoyando hasta el ultimo allegador del grupo, asociaciones de miembros del grupo para tirar y ayudarse los unos de los otros en busca de sus sueños, ánimos y logística incondicional desde el otro lado de la barrera, sin participar en la prueba pero viviéndolo con cada uno que pasábamos en cada corte o avituallamiento, horas y horas de espera en meta, abrazos, risas, mimos, ánimos e incluso caricias, ¡¡Que grande que es esto!! y ¡¡¡Que gran Familia!!!.
 

CRÓNICA                                                                                                                                                    

Mucha gente conocida en Ainsa, recogida de dorsales entre amigos de 7.45, Andandaeh, Correcaminos, Trials, ... y especial ilusión el encontrarme de nuevo con Ramón y su Chica, siempre nos vemos en Guara pero esta vez sin saberlo también hemos coincidido aquí por sorpresa, ¡¡¡Qué alegría!!!.
Las horas previas son lo mejor, saludos, risas y momentos compartidos antes de la gran cita hacen reforzar las amistades ya hechas y nacer otras nuevas. La sede Rojilla estaba en casa Sidora en el pueblo cercano Laspuña, estuvimos muy a gusto y nos trataron de diez, habrá que repetir.
Cenamos allí y a dormir pronto que hay que levantarse a las cuatro a desayunar para luego partir en la superfurgo de Iñaki a Ainsa donde esta la línea de salida. Cenar cenamos, ahora dormir mas bien poco pero las risas en la habitación 208 fueron de lo mas, que bien lo pasamos.
Pocas horas después suena el despertador y allí estamos vestidos de gladiadores todos juntos desayunando. Me encanta ver la ilusión y los nervios en los debutantes, se les nota algo especial que al resto, están mas despiertos.



Sin más nos vamos a la salida y volvemos a saludar al personal. La mañana está muy buena pero la tromba de agua de anoche va hacer que tengamos algo mas de humedad en la primera zona del recorrido. Ambiente excepcional y ahí esta Enrique Paz, mi fiel escudero y compañero de batallas, buscándonos por todos los sitios y nosotros colocados atrás del pelotón para no intimidar ja ja ja.
Saludos a Mónica que ha venido hacer de una manera especial de apoyo logístico y moral a su chico Anchel y a todos los demás, gracias Majeta!!!, y al Lío.
Salimos de mitad para atrás del pelotón y manteniendo ritmo para llegar en 3h mínimo al punto de corte de Badaín, ir mas rápido en mi caso seria suicidio. Primeros kilómetros muy bonitos por una zona de dunas, de piedras erosionadas y un paisaje algo desértico pero con un fondo pirenaico. Ya estamos en el Pueyo de Araguás, lo reconozco al ver su bonita iglesia y la plaza en la que aparque el coche la vez que allí estuve hace unos años. Ligera bajada a coger la carretera y volver a entrar en el camino, al fondo la Peña Montañesa y ahora toca correr  en ligera bajada, dejamos Araguás y llegamos  a nuestra sede Laspuña en 1h 45´. Malas noticias, allí esta Esteban, lo ha tenido que dejar por problemas gastrointestinales, pero no se quiere perder detalle y quiere estar en la fiesta animando y apoyando a cada uno de sus amigos, Gracias Amigo!!.

 
Así pues estamos todos en el lío, J.Fernando nos ha pasado por delante y aquí andamos J.Vicente, Iñaki, Enrique y un servidor intentando hacer grupeta. Salimos sin perder mucho tiempo en avituallar, era otra de las premisas a seguir, eso si bebiendo sin parar y tomando las primeras sales ya que la sudada era ya importante. Sobraba todo en nosotros, manguitos, gorra, ....y aun no estábamos pegados al río, donde por ese precioso sendero a recorrer hasta Badaín la humedad pegaba de lo lindo, se podía ver perfectamente el vaho en alguna zona y al estar recogidos por la vegetación la sensación de agobio era mayor.
Buen rollo, risas, bromas y demás y nos coge el bueno de Alberto Vaca entrando ya al avituallamiento. Casi lo clavamos, 2h 59´, perfecto, vamos bien pero esto no hecho mas que empezar, desde aquí y hasta 8km del final la cosa se complica.
Comemos, bebemos y salimos para afrontar la primera de las subidas, el collado de San Miguel, vamos colocados en mitad de pelotón pero con muy buenas sensaciones, para nada hemos gastado fuerzas de mas  y poco a poco hemos cogido el ritmo y nos hemos adaptado al terreno y al clima. Subimos sin problemas y bajamos a Saravillo, justo antes de llegar cogemos a mi tocayo David de Correcaminos, esta agarrotado y con problemas musculares, me comenta que no sigue, que lo deja abajo para no forzar, una pena amigo, nos vemos luego.


Una vez en el pueblo avituallamos y comemos bien, viene la primera y mas duras de las subidas con el premio o caramelo de la prueba "el Ibón de Plan" , antes de partir saludo a Ramón Cambray que mientras espera el paso de su chica me hace alguna que otra foto con algún que otro careto, ¡¡que buena gente!! y me da ánimos para continuar, también llega David con el que nos hacemos foto y partimos sin mas.
Han pasado 4h 30´ la temperatura comienza a subir y muy pronto iba a cambiar nuestra carrera. Tras subir hasta el aljibe y refrescarnos en el con su agua fresca decidimos parar un poco para comer y recuperar, la subida es larga y aun queda trecho, Enrique no esta fino y decidimos aflojar el ritmo e ir parando para que se recupere lo antes y mejor posible.

Desde allí hasta el refugio de Labasar el amigo paso un calvario, cuando el cuerpo no va no va. Una vez allí y entre bromas lo animábamos para seguir en la aventura. ¡¡Comes menos que un gorrión!! le decía una y otra vez, obligándole así a meterse algo a la boca aunque solo fuera por hacerme callar. Ya llevamos 6h30´, en este tramo nos adelanta mucha gente, pero eso es lo de menos, lo que importa ahora es disfrutar de las vistas del Ibón y llegar a Plan enteros.


Allí que estamos, impresionante rincón, la verdad que no lo disfrute mucho ya que no quitaba la mirada de mi amigo, volvemos a parar, foto de rigor y sin forzar piano piano arrancamos la marcha para afrontar la exigente bajada hasta Plan.



El ritmo era lento, así que tampoco me pareció brutal, si algo técnica y empinada y con mucha hojarasca y piña suelta que la complicaba un poco mas. Bueno pues ranqueando y con dos pájaras de por medio llegamos a Plan en menos de 8h, ¡¡no esta nada mal!!. Allí están Dani Moreno con la medalla al cuello de allegador de la maratón, pensaba que seguías le digo, también están Joaquín el que ha quedado fuera de control por 8 minutos, ¡¡que rabia Campeón!! el próximo año mejor y como no Mónica y Esteban, formando un trio de asistencia  de lujo, gracias chicos!!!.
Preguntamos por el resto, todos bien, Jesús Fernando va por delante y Iñaki también, a Jesús Vicente lo veríamos antes de partir, va haciendo la goma con nosotros, perdiendo en subida y recuperando bajando, el resto por detrás y bien.
Comemos unos pocos macarrones, bebemos bien, nos cambiamos de calcetines para prevenir y cremita NOK para las posibles rozaduras que hace calor y encima estamos pisando agua. Nos despedimos y para adelante, se queda Jesús para salir pocos minutos después y acabar cogiéndonos y dejndonos mas tarde.
Llegamos a la zona mas dura de la carrera, entre las calores de las horas centrales, la tripa llena y las fuertes rampas, hacen de la subida a Gistaín un tramo corto pero intenso y duro.
Nos volvemos a refrescar en una fuente, que bendición!!, y seguimos para arriba, parece que la cosa va mejor y Enrique anda mas fino.

 Tramo de toboganes hasta Serveto, Enrique va teniendo calambres desde el Ibón y vamos con precaución para no cagarla. Llegamos, 9h 30´ se me han pasado volando, estoy disfrutando pero algo comedido por mi amigo, un poco antes un punterazo hace que tenga que parar por un fuerte dolor en el dedo,se me ha dado la vuelta la uña y veo las estrellas, pero eso no es nada que impida continuar y seguimos, poco después el dolor pasa.
Lo tenemos ya chicos les voy diciendo una y otra vez, Alberto va sobrado y nos echamos alguna que otra risa, que bueno que viniste amigo!!!. 
La tarde se complica, una tormenta nos acecha en la ultima y larga subida al Collado de la Cruz de Guardia, en el trayecto nos cae la mundial y con granizo incluido, nos refresca la verdad pero hace que tengamos que tirar de chubasquero y de llevar los pies mojados y con barro hasta la cima del collado.
Jesús nos ha pillado, vamos muy despacio para no truncar el sueño de llegar a ser Allegadores, de nuevo Enrique pasa por un calvario en esa larga subida, no hago mas que mirar y parar, mirar y parar, darle ánimos e intentar levantarle la moral, el pobre sube hasta de lado para no quedarse bloqueado por los calambres, la verdad es que hoy le ha pasado de todo y todo a El, ¡¡¡podias haber repartido un poco hombre!!!.
Llegamos a cima y aquello parece una fiesta, menuda juerga tienen allí montada las voluntarias cantando y animando sin parar, se les oía desde abajo, también esta allí como no Ramón Ferrer, haciendo fotos sin parar para el recuerdo de todos, gracias!!!.


Hace frío y la humedad hace que se quede uno helado, así que tiramos para abajo sin perder mucho tiempo avituallando, llevamos casi 11h 30´ y solo quedan 9km de bajada hasta la meta en Bielsa.
Bajada muy corrible salvo en un par de tramos cortos, trotamos muy suave y vamos salvando los malos ratos con canciones de antaño ¿verdad Alberto? ja ja ja, ¡¡ya estamos amigos!! ya se ve el pueblo, paramos a darnos un pequeño pero sentido abrazo y hacernos una de las mejores fotos del día, al menos para mi.

Subida al pueblo y recta a meta donde están de nuevo los compañeros que ya han llegado y también como no Mónica y Esteban animando.
Lo hemos logrado chicos, 13h 08´ me lo he pasado en grande, he disfrutado del camino y de vuestra compañía, por detrás van todos bien y serán Allegarores ¡¡QUE GRANDES!!.

Nos aseamos un poco, comemos y me fundo en abrazos con mis compañeros felicitándolos por sus logros, que grandes todos de verdad, casi me emocione Yo mas de ver llegar a alguno de ellos que ellos mismos, me encanta ver esas caras de satisfacción y felicidad, sobre todo en los debutantes como lo eran Elsa, Anchel, Fernando, Ángel, Bonacho, Iñaki y mi compi de fatigas Alberto, sin  menos preciar al resto claro esta, pero hoy el día era de ellos. A los que no pudisteis terminar, el año que viene volverlo a intentar, no tiréis la toalla y trabajarlo durante el año, si yo puedo vosotros también seréis Allegadores!!!!.



Desde aquí y hasta finalizar el viaje todo fue una fiesta, risas, mentiras y nuevos sueños en la cena de grupo a la que se acercaron a saludarnos  los amigos de Cadrete, gracias chicos por la visita, y seguimos con lo mismo en el desayuno del domingo, bromas con los mas perjudicados de la carrera, ¿que os pensabais?¿no tener secuelas? ja ja ja y de vuelta para Zaragoza a comer en casita.

Carrera pues de diez, buena organización con algún fleco a corregir, pero aun así de 10. Recorrido muy bonito y corrible, bien marcado en sus zonas complicadas con un gran grupo humano de voluntarios y un ambiente espectacular. 

En cuanto a con que me quedo, pues con mi gente claro esta, con los momentos de felicidad radiante de alguno de ellos al conseguir su reto, con la cara de desilusión de otros por no poder llevarlos a cabo, con el empuje del resto hacia los demás y con el cariño recibido de todos. 
A mi team de hoy, no cambio la carrera por nada, me lo he pasado genial, he disfrutado mucho con vosotros a mi lado y hemos logrado la meta juntos, ¿Qué más se puede pedir?, un abrazo amigos y gracias por lo vivido.

Nos veremos pronto en otra amig@s, aunque me da que será sin dorsal. 

Km día run:
Km año run: 1680 km


Bike:184 km

Retos y Sueños: Trail Monteoscuro, Media Maratón Zaragoza, Los 10000 del Soplao. TMT 2016, GTS.

Comentarios

Entradas populares