CRÓNICA MARATÓN ZARAGOZA 2016


CRÓNICA MARATÓN ZARAGOZA 2016

Es de locos esto de correr, al menos eso dice la gente de nosotros los runners, pero mucho mas de locos es correr un maratón sin haberlo preparado antes, eso lo digo Yo, un runner.

Antes del verano la maratón para mi era un dulce al cual hincar el diente, volver a correr por mi ciudad una distancia la cual me encanta, me apetecía y mucho, la verdad. Llego el verano y las vacaciones y con ello, desaparecieron los entrenos. No he parado del todo, pero mis salidas han sido esporádicas y de corto bagaje, así que, la maratón paso de ser un dulce a un amargo ron ron.
Dos o tres veces pense en no hacerla, pero como doce días después tendría que afrontar los 102 del GTGS pense que seria una buena manera de dar un golpe de autoestima a mi mente y un pequeño calentón a mis piernas y eso hice, aunque la verdad con mucho miedo a fracasar en el intento y que me hiciera mella de cara al siguiente reto.

Una vez concluida, hice bien la verdad, todo salió mejor de lo esperado y además me lo he disfrutado.


Nubes y claros, así amanece en Zaragoza, desayuno fuera de lo habitual, sin presión ni nervios por ponerme el dorsal, café acompañado de una barrita "The Cuckie Sport" (¡¡menudo descubrimiento!!) y el movil empieza a echar humo. Muchos nervios en mi gente Los Corredores del Ebro, novatos en la distancia y veteranos en busca de marca, Yo en cambio allí estoy agazapado, con miedo a todo y sin miedo a nada, ¡¡Que sea lo que tenga que ser!!.
 
Salgo de casa y no quiero coger ni las llaves, la carrera pasa muy cerca de mi casa varias veces y si dispongo de ellas igual tengo tentaciones. Me hidrato bien en el camino, me tomo mis sales y gel de magnesio de amlsport y dando un paseo llegamos al lugar donde habíamos quedado los del Ebro y  algún amigo más de mi pueblo ( Peri y Pepillo) para hacernos la foto de grupo.
Saludos, abrazos, risas y sueños, fotico de rigor y vamos camino  a la plaza del Pilar, lugar emblemático de donde saldremos en diez minutos y llegaremos Dios sabe cuando. Colocados según objetivos nos deseamos suerte,  saludos con amigos  de otros grupos y ¡¡pammmm!! la prueba echa a andar de la voz de mi amigo Mariano Navascues, pues nada, ahora toca correr.

Lejos de mi mejor momento y de no poder ir a por ese sub 3h 30´, decido salir a guardar para Guara e intentar terminar la misma sin problemas musculares ni agotamiento físico, así que, formo grupo en el globo de las 3h 45´junto a mis amigos y compañeros Fran, Jesús, Fernando, Javier e Iñaqui, a el cual ,se le nota en la cara que debuta hoy en la distancia.

                                                                         
Salimos arropados por los gritos y aplausos de la gente (mucha mas que otras veces) a un ritmo cómodo pero no constante, los primeros kilómetros son de adaptación y poco a poco cogeremos ese ritmo trotón.
Mucha gente conocida a ambos lados en las aceras, detrás de una valla o cámara de fotos,  incluso desde una ventana o  bicicleta la gente grita mi nombre y el de mi grupo para animarnos a nuestro paso, la verdad que eso te da alas y así pasan los kilómetros mas rápidos y llevaderos, gracias a tod@s!!!.

 
Tramo desconocido para mi del recorrido, hace años que no la corro y ni siquiera me he estudiado el mismo, vamos un poco mas rápidos y la calzada pica para arriba camino del parque grande, tranquilos ya bajaremos después nos decimos.
Dejamos el globo unos metros por detrás para luego hacerlo por delante, así que algo falla en nuestro ritmo pero de momento vamos en tiempo y bien. Voy comiendo y bebiendo, hace calor pero el Sol aun anda escondido detrás de las nubes, la verdad es que hace buen día para correr, habrá que buscar otra excusa ja ja ja.
Ahí vamos juntitos los cinco, camino ya casi del punto mas alto de la prueba donde aprovechare a parar y cambiarle el agua al canario antes de que sea tarde je je je. Toca apretar para coger al globo y el resto de amigos, el reloj llego a marcar 4´20", bajando eso Sí pero aun así esos cambios tan bruscos no se deben de hacer, aunque muscularmente a mi me vienen bien para no quedarme agarrotado.

 
Gente animando en todo el trayecto, si me lo dicen no me lo creo, Zaragoza empieza a crecer en cultura Runner y eso esta muy bien. Llegamos a Cesario Alierta y pasamos la media maratón en el tiempo previsto, algo llevamos de ventaja pero poca cosa. Ando bien la verdad, de fuelle voy muy bien, sobrado, de echo voy hablando y no me falta el aire, las piernas si empiezan a notar la falta de entrenos y sobre todo el impacto de las horas en el asfalto al mismo compás o ritmo.
Bueno la mitad fácil ya esta, me digo, ahora solo queda subir el puente del cinturón (me marco ese objetivo) y ya todo sera mas llevadero y uniforme. Si algo me ha dado Dios es cabeza, a parte de mi tamaño je je, la tengo bien amueblada y mi trayectoria en los ultras me la han reforzado considerablemente, si a eso le sumamos que empiezo a conocer mi cuerpo, pues solo queda esperar que todo salga bien, eso sí sabiendo donde estoy en cada momento para elegir bien mi ritmo y no equivocarme de objetivo.
 

Llegamos a territorio comanche, es decir, a mi barrio y agarrado al globo cojo el exterior de la calzada pegándome a la acera. A lo lejos en la recta de Miguel Servet, esta la entrada a mi calle y se que aunque ayer le repetí una y mil veces a mi mujer que no saliera a verme, allí iba a estar ella y así fue. Además de hacerlo me dio una nota de su mano en la que ponía TQ, así que, Subidón de energía para afrontar el resto de la prueba y otra excusa por la que luchar hasta el final. Yo también TQ.
Vecinos y amigos en el camino para afrontar el repecho del puente donde las patas se empiezan ya a cargar, como es habitual allí esta Ana haciendo fotos ¡¡que grande!!, sin problemas pasamos el trago y me vienen recuerdos de años pasados. ¿Pero si voy entero? me digo, esto no es normal, me vengo arriba de nuevo sabiendo que queda lo mas duro y que la carrera empieza ahora.
Choco la mano con Fran y le animo, venga amigo que esto esta chupado, pero El sin embargo no lo ve tan claro y decide aflojar un poco el ritmo. Seguimos el resto y Yo decido concentrarme en lo que queda, dejar de hablar en exceso y reservar por si acaso de cara al final.

 
Entramos en la zona mas fea y aburrida, aparecen Javi y Gala con sus bicis para animar, sigo bien, con el globo a un par de metros pero bien. Javi me dice que tranquilo, pensando que voy a saltar del grupo, que me lo piense bien que quedan 6km y se pueden hacer eternos, no pensaba le contesto, me doy por satisfecho si entro en este tiempo.
Pero poco a poco voy a mas, mis piernas necesitan cambiar un poco de ritmo, hago un poco el "canelo" levantando rodillas, talones al culo,...., en fin, cambiando la pisada como puedo para evitar algún posible calambre que me tire el objetivo por el suelo.
Llegamos a Echegaray, allí hay mucho más publico y aunque psicológicamente es una recta de ida y vuelta muy dura voy muy bien, para nada estoy fatigado ni vacío, así que sigo con mi ritmo, a su vez, el globo afloja un poco junto con mis amigos Iñaki y Jesús, poco detrás están Fernando, Fran y Bonacho, al cual lo he pasado tocado. Bueno estamos todos ahí, ¡¡¡que bien!!!, y sin darme casi cuenta me voy , veo y oigo a mi Hermana y sobrina ¡¡Que bueno!! y ya, al girar para cambiar de sentido veo que le llevo un trozo al grupo, me han vuelto a dar alas. Entonces me cruzo con Jesús y le digo que voy a intentarlo, que me voy a soltar las piernas un poco que voy agarrotado y con miedo.
Solo queda San Vicente Paul, el Coso y a volar para abajo, adelanto a muchos corredores en ese tramo, incluso a mi amigo Jomigon, que como siempre solo lo veo en los últimos km, desde allí hasta la calle Alfonso donde miro mi reloj, disfruto a tope de ver que lo voy a conseguir y sin un gran esfuerzo, quien me lo iba a decir....



Montón de compañeros de mi grupo y de otros me han arropado por el camino, familiares y amigos hasta incluso del trabajo, ha sido mucho mas fácil de lo esperado, parte de culpa tenéis vosotr@s, así que, gracias a tod@s.
Última U del circuito y entrada en meta por debajo del objetivo, 3h 43´48´´, no esta mal me digo, hace años en Barcelona lo hice parecido y sufrí como un perro
Ya estoy allí y como casi siempre, me santiguo dando las gracias y miro para arriba acordándome de mi Padre dedicándole una mas. ¡¡¡FELIZ!!! 

Medalla al cuello, abrazo a mi amigo Navascues y a esperar que llegue el resto. Poco a poco fueron llegando, me quedo con sus emociones y sus caras de dolor y satisfacción a la vez, Iñaki y Vilches primera maratón para ambos y lo lograron, Bonacho y nuestras chicas Marta y Noelia supieron sufrir hasta el fin, Jesús, fiel escudero y buen compañero, Fernando y Fran consiguieron mejorar sus marcas con respecto a años pasados ¡¡Que grandes!!, Jesús, Roberto, Javi y Miguel todos llegaron a meta cumpliendo su sueño de ser finisher en esta distancia tan dura...del resto supe después ya que no los vi y todos genial!!! Muy bien Equipo!!!.
                       
                                                        
Satisfecho, feliz y contento, lejos de mi MMP pero también lejos de mi forma para afrontarla. Fuerte golpe de moral hacia Guara donde iremos a disfrutar y como parece que entrenando menos estoy en racha pues intentare mejorar lo de años anteriores je je je, nos vemos!!!.

Os cuento a la vuelta, un abrazo a tod@s. DSG

P.D. GRACIAS A TOD@S POR LAS FOTOS

Km día run:
Km año run:2360 km

Bike:184km
Natación:23km 
Retos y Sueños: Trail Monteoscuro, Media Maratón Zaragoza, Los 10000 del Soplao. TMT 2016, GTS, Night Run Oropesa, Volta al Peu Oropesa, 10k Bomberos Zaragoza, Maratón de Zaragoza.

Comentarios

  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares