CRÓNICA UTGS 2016


Con Enric Coll, mas que un amigo de amlsport
UTGS 2016  Algo tiene Guara!!! Te enamora???, pues no se la verdad, pero algo hay que te hace una y otra vez caer en esa espiral de estar año tras año. Da igual como lo hayas pasado el anterior, da igual como hayas terminado este, da igual todo, es terminarla y tener la mirada puesta en el calendario para el próximo año. Se que en mi casa se van a tirar de los pelos, pero quiero volver, quiero conseguir ese 5º finisher consecutivo en este entorno igual de duro que bonito, quiero volver a venir con los pies destrozados y las piernas como  palos, quiero asomarme a esos balcones propios de parajes similares a Colorado, quiero adentrarme en el Mascun para volver a subir, quiero volver a verme rodeado de tan buena gente, quiero volver a Rodellar, quiero volver a vivir el UTGS. Ojalá, el próximo año pueda estar y Tú lo hagas conmigo.

Con Ramon y Eva, que Gran Pareja!!!

Después del pasado año, sin casi entrenar y disfrutar como un enano durante todo el recorrido junto a los míos, me propuse volver un año mas con expectativas mas ambiciosas pero realistas. El objetivo era bajar un par de horas a base de constancia y de no parar mucho en los avituallamientos, cosa que hicimos, pero el resultado no fue el espeado. Este año solo estaríamos cuatro rojillos en la distancia larga de la prueba, de los cuales dos de ellos a priori iban a marcar ritmos de carrera distintos a los míos, Jesús Vicente venia de una larga lesión con parón incluido y Jesús Fernando venia en buena forma  a quitarse alguna espinita clavada e intentar hacer buena marca, así que, me quedaba Alberto, el cual por mucho que lo niegue, esta mucho mas fuerte que Yo, pero al ser su primera carrera en la distancia y tras la buena experiencia vivida juntos en Sobrarbe, decidí salir junto a El e intentar hacer la misma a ritmo hasta el final. 
                                                 
                                    

CRÓNICA. La mañana es mas cálida de lo previsto, cielo despejado y temperatura muy agradable para correr, tras la logística de lo que supone estas aventuras, nos disponemos a tomar ese cafecito que relaje tensiones y nos despierte un poco. Allí nos juntamos todos los rojillos que hemos venido Alquezar, todos madrugando para vernos ese ratito antes de salir.  Lourdes, Elsa, M.Angel y Hector saldrán horas después pero no se lo quieren perder, Enrique Paz ¡¡que grande!! que sin poder correr también ha madrugado para animarnos, Javi y Carl que llevan todo el fin de semana de voluntarios y partirán también con la distancia Long como cierre de carrera, buen trabajo chicos!!! y gracias a tod@s por estar.

                               
6:00 h LLego la hora, ya estamos formando parte de ese gusano multicolor en la bonita plaza de Alquezar, rodeado de muchos amigos y conocidos, ¡¡así da gusto!!, chuleta en mano (de papel eh), me marco el primer de los objetivos del día, llegar Alquezar (km 14) en el mismo tiempo del año pasado. Suenan las campanas, el himno oficial de la prueba y 
Depa da la salida a la ya 8ª edición de la UTGS, nos vamosssss!!! Callejeamos por el pueblo, primeras rampas y afrontar el primer repecho de la jornada, todo va bien, Jesús ya ha marchado para adelante y nosotros vamos los tres juntos, tranquilos y sabiendo que aunque este corte es el mas justo de tiempo, queda mucho día por adelante. 
                                    

Llegamos a lo alto sin problemas, pequeño cresteo y afrontamos la bajada hacia Asque donde fichamos en el mismo tiempo que el pasado año. Comienza amanecer y viene la primera de las zonas nuevas de la carrera, un nuevo tramo de pasarelas en el cañón del Vero, del cual no pudimos disfrutar del todo por la poca agua que había, pero seguro que es un lugar mágico por donde pasear cuando las lluvias y nieves comiencen a aparecer. Entramos en la ya mas que conocida ruta de las pasarelas y Jesús empieza a rezagarse un poco, mantenemos ritmo tranquilo, sin parar y de manera constante hasta llegar a la entrada del pueblo de Alquezar. Allí estamos sin problemas, primer objetivo cumplido, parada para avituallar y saludar a los nuestros que allí estaban de nuevo esperándonos para animar.
                                               

Paso por Alquezar después del segundo avituallamiento

                 
Últimos gritos de aliento de Enrique y Javi hacia nosotros (ya no nos íbamos a ver más)  y marchamos hacia Viña, antes pasando por las Balsas de Basacol. Jesús lo pasa un poco mal en los tramos con escaleras y rampas y decide no forzar, nosotros seguimos manteniendo ese ritmo trotón para no desgastar y ver como los kilómetros pasan sin hacernos mella. Vamos comiendo y bebiendo, nos quitamos manguitos y empezamos a disfrutar de una buena mañana. Ya hemos llegado a las Balsas, es el año que menos agua he visto allí, incluso el pequeño riachuelo que parte desde la torre y corre escaleras abajo esta seco, aun así el sitio es muy bonito y merece la pena parar para hacerse una foto para el recuerdo. Seguimos por los senderos para bajar y volver a subir y llegar a Viña, lugar donde se desvían las dos distancias de la long y la ultra. Avituallamos bien sin perder demasiado tiempo y cumplimos el tiempo estipulado en nuestra chuleta, todo marcha bien pero algo me dice que hoy no es el día.
                                             
En las Balsas de Basacol

Entramos en el tramo desde Viña a las Almunias, tramo con zonas muy verdes y corribles y otras muy áridas pero con unos paisajes muy bonitos. Me encuentro bien pero mis piernas poco a poco se empiezan a cargar, los gemelos los llevo fatal (nunca sufro de ellos) y creo que la maratón de quince días atrás empieza a pasarme factura muscularmente. Sin mas en una pequeña bajada tropiezo y me caigo de lado, raspazo en rodilla y brazo, nada para lo que podía haber sido pero me levanto totalmente bloqueado. Los siguientes kilómetros fueron para mi los peores, dolores del golpe, agarrotamiento muscular, nervios y miedo de volver a caerme me hacían ir corriendo muy forzado además de ir sobrecargando todavía más mis lumbares y piernas. Pero poco a poco fuimos cogiendo confianza, los dolores desaparecieron aunque muscularmente ya estaba roto. Ya estamos en el paso del río Isuela (Balces), donde poco antes de llegar al paso del mismo por el Tranco de las Olas nos encontramos con el bueno e incansable Ramón Ferrer, este ni corto ni perezoso regreso al mismo corriendo para hacernos allí unas bonitas instantáneas para el recuerdo, gracias Ramón!!! me han hecho mucha ilusión, en estos cuatro años aun no tenia el recuerdo de este lugar tan bonito.
                                                
Fotos de Ramón Ferrer. Gracias!!!


Toca volver a subir hasta el avituallamiento de Las Almunias, donde volvemos a clavar el tiempo del año pasado pero este año, Yo al menos estoy muscularmente roto y el pasado estaba entero. Alberto va bien pero también se queja de sus gemelos, ¡¡menuda pareja nos hemos juntado!!, menos mal que tenemos buena cabeza y sabemos hacer lo correcto, así que china chana sin forzar hasta Rodellar. Subida tendida y larga por buen camino hasta adentrarnos en un sendero pedregoso y llegar a lo alto, desde allí un pequeño cresteo y afrontar la dura y larga bajada hasta Rodellar. Bajamos sin problemas, tranquilos pero con las piernas muy doloridas reteniendo para no resbalar y caer, el piso esta muy suelto y hay que tener precaución. Malas noticias en el camino, nos encontramos a Jesús Fernando, ¿pero que haces aquí? le digo, una caída lo ha dejado fuera de carrera, ¡¡con lo bien que iba!!, un fuerte golpe en la cadera y rodilla le impiden incluso casi hasta andar, aun así llego como pudo a Rodellar donde hizo lo correcto y lo dejo, ¡¡otra vez sera campeón!!.
Poco a poco llegamos a Rodellar, recuerdo esa bajada el año pasado, iba muy suelto de piernas y descansado, fresco y contento disfrutando de todo y de todos, sin embargo este año me costo bajar, dolorido y cansado, sin poder disfrutar y menos mal a la compañía que si no, no se que hubiera pasado. Llegamos al pueblo y al entrar, ¡¡menuda sorpresa!! nuestros amigos Jorge Jiménez y Pablo ¡¡Que grandes!! ¡¡Menudo subidón!!, muchas gracias por venir amigos. 
                                                      
Con Jorge Jiménez y J.Fernando en Rodellar

Momento piescomodos!!! https://www.facebook.com/profile.php?id=100010452019462&fref=ts

  La cosa no pintaba bien, quedaba lo peor, la calor empezaba apretar y estábamos rotos, en mi caso, hasta falto de motivación, aunque sí que es verdad que el ir con Alberto, al que le hacia ilusión acabar me daba ese plus de querer hacerlo junto a El, pero tras las sensaciones tenidas hasta el momento y pensar que nuestros otros dos amigos y compañeros de grupo estaban fuera de carrera no me hubiera importado para nada quedarme allí (con la boca pequeña) y disfrutar de otra forma del fin de semana. Comimos bien, nos cambiamos de ropa, cuidamos nuestros pies y tras despedirnos de Jesús Fernando que entonces llegaba y de Jorge y Pablo nos colgamos de nuevo los bártulos con todo lo necesario para afrontar la noche con un mínimo de garantías.
En principio este es el tramo mas duro, por la hora a la que se realiza y por su relieve, pero partía con la ilusión de ver en el siguiente fichaje una mejora en cuanto al tiempo metido el pasado año y así poco a poco mejorarlo todavía más de cara al resultado final. Subimos de tirón, sin descanso hasta Andrebot, bajamos de nuevo al Mascún y cogimos agua en su fuente donde paramos a contemplar el paisaje que forman esas grandes paredes de piedras donde reina en lo alto su delfín. Seguimos animados y trotamos donde se puede, estamos corriendo mucho más que el pasado año y parando lo justo, así que, obtendremos resultados.
                                               



Así llegamos a Otin donde llevamos solo 5 min de adelanto respecto al pasado año, ¡¡no puede ser!!, le digo Alberto, el año pasado paramos un montón de veces, no corrimos tanto y en Rodellar nos pegamos cerca de una hora en el avituallamiento, ¡¡algo no cuadra!!. Pero todo estaba cuadrado y bien cuadrado, los que no rodábamos éramos nosotros, las piernas no daban para mas y aunque manteníamos una constancia y un ritmo, este era mas lento al del año anterior, las matemáticas no engañan. Tras la decepción y sabiendo que con las zonas nuevas, el recorrido sera peor que el de años anteriores, tiramos de corazón e ilusión para terminar la prueba y nos relajamos intentando disfrutar del resto de nuestra jornada juntos. Nos marcamos mini etapas para ir restando kilómetros y hacer mas ameno el largo y duro trayecto que nos queda. Queda un mundo aun pero lo llevamos bien, entramos en zonas nuevas, avituallamiento en Bagüeste y desde allí a Bellostas por una zona muy chula donde corrimos hasta afrontar la subida final al pueblo donde nos esperaban J.Fernando y Joey ¡¡ Que grandes !!, se de buena tinta que esa carretera es un infierno y Joey un poco Kamikace ja ja ja. gracias por venir chicos, nos vinisteis genial!!!.


                                                
Nos abrigamos un poquito y ponemos ropa seca para afrontar la noche, Alberto me deja unos guantes ¡¡menos mal!! y comemos un poco acompañándonos de un caldo calentito y un café que me vino de lujo, nos colocamos los frontales y para adelante, nos quedan unas 8h por delante y un tramo nuevo al que enfrentarnos, el resto me lo se de memoria y en teoría lo peor ya esta hecho. Poco a poco nos vamos viendo en meta y nos gastamos bromas y reímos, la verdad es que siempre he tenido feeling con Alberto y así todo es mucho más fácil. Pasamos Pedro Buil y tachamos otra mini etapa, nos marcamos Mesón de Sevil donde tendremos café y caldo de nuevo, pero antes de ello nos enfrentaremos a un tramo nuevo muy duro para como llevamos las patas, una fuerte bajada con el piso suelto, muy resbaladiza para luego volver a subir y salir a la parte trasera del Mesón. Menudo Calentón amigo, pero ahora ya lo tenemos, vamos avituallar y solo nos quedaran ya 15km para meta. Los voluntarios nos tratan de lujo en cada uno de los avituallamientos, aquí somos todos iguales desde el primero al último y la verdad es que no nos falta de nada en ningún momento, así da gusto, gracias a todos chicos!!!. ahora todo es mas fácil le digo a mi compañero y amigo pero las piernas ya no nos permiten correr y decidimos no morir en el intento, cualquier calambre o tirón nos puede dejar ko. Recuerdo cada giro y rincón del camino y este último tramo se me hace corto, salvo la subida al pueblo de Radiquero la cual me desconcertó un poco, creo que había algo nuevo. Una vez allí ya nos cambiaron las caras y sin parar cogimos un caldito caliente y salimos pitando hacia Alquezar, últimos kilómetros de satisfacción y en el camino a nuestro  encuentro nuestros amigos Carl y Javi, ¡¡que grandes!!, desde allí a meta nos cuentan su experiencia como voluntarios en la Long haciendo de cierre en la carrera, contrastamos opiniones y nos cuentan que ha sido un poco masacre, muchos abandonos y que la pared vertical que han puesto junto con la calor han sido determinantes. 
                                           


  Llegamos al pueblo y allí esta el bueno de Enrique Paz, este no debe tener sueño, ¡¡Gracias amigo!! , nos felicitamos y paramos el reloj en 22h 25´, algo mas que el pasado año pero a mi modo de pensar con un recorrido algo más técnico y duro. En su día esto era un poco fracaso, pero días después analizando el como fue, creo que debemos darnos por satisfechos y a su vez privilegiados por haberlo logrado, nos pudimos quedar fuera por muchos motivos y no lo hicimos, así que abrazo fuerte en meta y un recuerdo por los que no han podido estar este año con nosotros. Foto de rigor, medalla al cuello, Ambar para hidratar  y nos vienen a buscar la pareja de Jesúses para volver al hotel a dormir y descansar un poco, aunque me da que tal como llevo las piernas poco lo voy hacer la verdad.
Domingo, almuerzo en grupo y para casa, cansados la verdad, pero con la mirada puesta ya en disfrutar de los nuestros en las fiestas del Pilar. 


La semana ha sido dura muscularmente hablando, sin problemas de calambres ni tirones pero agarrotado y con dolores, ahora ya todo esta normalizado y habrá que volver a los entrenos pensando en el próximo año, en los próximos sueños, y sobre todo en Trasvulcania. En el camino seguramente habrá muchos mas, pero este año cada vez mas sin dorsal y entre ellos uno muy especial del que os hablare mas adelante.

Nos vemos pronto, felicidades a todos por vuestros logros y a los que no pudisteis lograrlos recordar que habrá una nueva oportunidad, al resto deciros que es preferible caer intentándolo que estarse de brazos cruzados y que muchas veces es mas difícil querer intentarlo y dejarlo que simplemente dejarlo y pasar de largo.

Daros las gracias a tod@s por vuestros mensajes de animos, llamadas, wasap,...como siempre ha sido especial, un montón de sentimientos que no se pueden reflejar por muchas palabras que se escriban, esta vez me quedo con estas dos, satisfacción y felicidad, sin mas.
Felicitar a mi compañero y amigo de fatigas en ello, Alberto Vaca, al final no lo pasamos tan mal verdad??? Volveremos!!! Enhorabuena y gracias por acompañarme amigo!!!.
Mención especial a Enrique Paz y Anchel, bajas de última hora por lesión, a J.Fernando y J.Vicente que no pudieron terminar junto a nosotros y a M.Ángel que tampoco tuvo su día, felicidades por intentarlo y a por otra titanes!!!.

 Y Tú??? Vives tus sueños??? Yo Sí!!! Me acompañas???.  Un abrazo a tod@s. DSG 


Km día run:
Km año run:2568 km

Bike:184km
Natación:23km 
Retos y Sueños: Trail Monteoscuro, Media Maratón Zaragoza, Los 10000 del Soplao. TMT 2016, GTS, Night Run Oropesa, Volta al Peu Oropesa, 10k Bomberos Zaragoza, Maratón de Zaragoza, UTGS.
 






Comentarios

  1. ¡Qué buena crónica!

    ¿Te animas a acompañar a tu compañero de club, Patxi Robles, a la ultra del Maestrail, el Gran Trail "Las Graderas"?. Seguro que el Geoparque del Maestrazgo de Teruel también te enamora.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pudiera!!! Mi agenda es muy compleja amigos, pero la anotaré para próximos años. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudiera!!! Mi agenda es muy compleja amigos, pero la anotaré para próximos años. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ojalá pudiera!!! Mi agenda es muy compleja amigos, pero la anotaré para próximos años. Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Te tomamos la palabra, David!

    Suerte con el resto de pruebas de tu agenda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares