CRÓNICA MARATÓN ZARAGOZA 2017
SIN SABERLO, AMANECIÓ UN DÍA ESPECIAL,
como es normal en nuestra ciudad en estas fechas, el cierzo nos iba a acompañar pero la temperatura iba ser buena para correr y disfrutar de nuestra ciudad.


Ya estamos allí, después de retratarnos en grupo, vamos colocándonos según nuestras expectativas y buscamos nuestro sitio en ese serpentín de mucho colorido.
Mi lugar estaba grabado en mi cabeza, pero bien sabia esta, que le tendrían que acompañar mis piernas y muchos otros factores que hacen que uno pueda terminar esta prueba habiendo cumplido su objetivo personal.
Y allí que fuí, después de saludar a todos y cada uno de los Corredores del Ebro y desearles suerte, busque al incansable Jesús Arroyo, portador del globo de las 3h30´ para intentar agarrarme a el como una lapa a ser posible hasta la entrada en la misma linea de meta.
Junto a mi, mi amigo Fran, al que estuve inyectando de moral la semana previa para que se pegara a mi e intentarlo juntos hasta el final y Fernando que a ultima hora decidió compartir estrategia y arriesgar.
Salimos como casi siempre por encima del objetivo, algo descolocados y rezagados del globo pero eso no es importante ahora, lo principal es mantener la calma y poco a poco entrar en calor para rodar y rodar.

Primeros km novedosos del circuito este año, ya vamos disfrutando dentro del grupo y el aire nos favorece, el cuerpo ya esta en "on" y mi corazón funciona a modo "Perkins".
No pienso en nada, voy disfrutando del recorrido, hablando con unos y otros y compartiendo una pequeña charradica con Arroyo de como van las cosas.
Pronto siento que ese no es mi ritmo, que mis piernas quieran un poco mas pero me da miedo quedarme sin ellas para la parte final.
Le pregunto a Fran y me dice que vamos, que le damos un poco mas, e intentamos ir por delante del globo para coger un pequeño colchón de tiempo de cara a la parte final.
Ahora vamos mas cómodos pero el aire nos empieza a pegar de lleno y eso nos va hacer desgastar mas al no ir en grupo. Pasamos el 10 en 48´20´´, lo cual no esta mal para afrontar la subida al parque grande con cierta moral y ver que aunque nuestro ritmo sea menor, vamos en tiempo.
Se hace larga la subida pero con la mente puesta en que luego tendremos 4km favorables vamos afrontando el resto.
Como y bebo cada 10km además de tomar sales, voy bien de todo menos de piernas que las empiezo a notar agarrotadas totales.

Ya estamos saliendo del parque grande y al girar al canal hacia Casablanca nos cruzamos con Jesús Fernando, algo va mal, su sitio no es ese con lo que algo habrá pasado y solo espero que no se haya vuelto a lesionar.
Cuesta subir por el canal y ver esa recta de ida y vuelta, las piernas van cargaditas y si no recuerdo mal habíamos pasado el 20 en 1h 37´26´´ con lo que seguimos teniendo un colchón de dos minutos y lo mas duro del recorrido ya lo hemos dejado atrás. Vamos bien Fran!!!!
Pero queda la dureza de la prueba, queda el correr sin reservas, el tirar de cabeza y pensar que lo puedes lograr aunque sientas que no vas ni para atrás. Empezamos a bajar por Cuellar y mi siguiente objetivo mental es ver a mi familia en el 32, soltamos piernas en la bajada y pasamos el 30 en 2h 26´ 19", son los kilómetros mas rápidos del recorrido, hacemos alguno por debajo de 4´30" y la verdad es que me sirvió para desentumecer las piernas.
Empieza la carrera!!! y la empiezo con buen pie, al girar veo a mi mujer por segunda vez animándome sin parar, paro a darle un beso, se lo merece, casi ha madrugado mas que Yo y aprovecho el avituallamiento para beber en parado un buen trago de bebida energética y agua.
He cargado baterías Fran, pero este esta bloqueado pasando su pequeño calvario habitual del km 30.
Le digo que sigo para adelante, que lo voy a intentar, que aun queda mucho pero que me la voy a jugar, lo animo para seguir y poco a poco nos vamos distanciando.
Comienzan los kilómetros en soledad pero el entrar en mi barrio me distrae y allí esta otra vez mi mujer, ¡¡Me ha ganado!! habrá vuelto corriendo por que sino no lo entiendo.
Mi cabeza estaba pensando en ver a mis peques allí pero no fue así, le pregunte y me dijo que iba a por ellos a casa para ir a meta. Me dio ánimos y me dijo que ya lo tenia, ¡¡que frase!! cuando todavía me queda un mundo.

Comienza el calvario, comienzan los auto mensajes de confianza, comienzan los recuerdos y por primera vez en carrera ya pienso en poder entrar en meta. Me acuerdo de Markus que días antes me dijo que estaba para hacer 3h28", de los ánimos amenazandes de Enrique Paz y sobre todo del sentido de este dorsal, de poder al menos intentarlo y dedicárselo a mi abuelo.
El aire sopla mas fuerte y afronto ya la subida al puente del cinturón, entro pues en territorio comanche, en el lugar de mi recreo y entrenos, en la machacada rivera del Ebro. En la subida me encuentro con "Pepillo" ¡¡Que grande!! me hace de liebre y se pone delante para taparme el aire, mi sensación es de ir clavado pero no es asi, al comprobar luego los datos del garmin los kilómetros tampoco se han ido tanto y este lo hago en 5,13". "Pepillo" se marcha y me deja, le doy las gracias y sigo para abajo en soledad.
Hace calor donde no pega el aire y entramos en la recta interminable, allí doy caza al grupo que esta homenajeando a nuestro compañero fallecido en la media maratón días antes, bonito detalle, D.E.P
Les digo que me preto atrás para recuperar y no comerme el aire pero pronto decido saltar del mismo, llevan un ritmo mas lento que el mio y no me quiero acomodar para no pagarlo al final.
Giramos de nuevo a Echegaray, veo a Moises (otra vez a recaído) y un montón de Corredores del Ebro que han realizado la 10k y ahí están dándonos ánimos hasta el final, mención especial a Alberto Vaca que lleva conmigo desde antes de la hora de salida siguiendome por el camino, Gracias Chic@s!!!.
Volvemos a cruzar el río, levanto cabeza y relajo brazos y antes de afrontar la pequeña subida del puente piedra diviso a lo lejos a mis compañeros Jesus y Héctor, a los cuales cogeré poco después en la entrada del puente de la Almozara. No queda nada les digo, Héctor va de paseo y Jesús anda acalambrado pero ya lo tiene y no puede dejarlo ahora, animo!!!.

Echegaray esta a reventar de gente y allí esta mi hijo Dani y mi Mujer, oleeeeeee que subidón, luego Alex y Chacón, el cual corre a mi lado unos metros gritándome y animándome de corazón, que grande!!!.


Algo no me cuadra, Jesus Arroyo me arroya (ja ja ja) en la ultima curva y en mi reloj estamos por debajo del objetivo, levanto brazos prieto puños y grito, lo hemos conseguido David!!! 3h 29´30".
Allí esta mi amigo Jesús Fernando y el bueno de Navascues, a los que envuelvo en un fuerte abrazo gritando una y otra vez, estoy eufórico, jamas habría pensado llegar así este año, mi poco tiempo para entrenar y la falta de tiradas largas me hacían tener otras sensaciones pero al final la mente y la ilusión pueden con todo y la mía pudo y lo consiguió.
Una vez en meta, Jesús me comenta que ha ido sin piernas todo el camino, no era normal verlo allí, claro estaba. Saludos al resto de amigos en carrera, a mi familia y compañeros de fatigas, intentando hacer tiempo para que entrara el resto del grupo.
Felicidades en especial a Fran, que aunque tenia la confianza de entrar contigo en meta me dejaste escapar y aun así te pegaste un carrerón amigo, a Jesús Vicente y Fernando Manceda por su carrerón, al debutante Pepe que se pego un gran maratón y al resto del grupo tanto del 10K como del 42K.
Ahora queda seguir mejorando, pero sobre todo seguir que no es poco. Desde entonces una semana y de relax, ahora toca cambiar neumáticos y poner los de tacos para afrontar el resto de temporada. Próxima parada KDRTrail, las Crestas del Bisonte, a modo entreno un poco exigente de cara a la gran cita del año con dorsal Transvulcania, ya que poco después habrá otra sin el de la cual seguramente disfrutaremos mucho mas.
Gracias a todo@s por estar ahí, nos vemos pronto, un abrazo. David dsg
P.D Gracias a todos por las distintas fotos realizadas, quedaran para el recuerdo.
Muchas felicidades por esta gesta! Mi más grande Go desde la modestia de una desanimada runner... por así llamarlo. Un petonàs!
ResponderEliminarMuchas felicidades por esta gesta! Mi más grande Go desde la modestia de una desanimada runner... por así llamarlo. Un petonàs!
ResponderEliminar