TRANSVULCANIA 2017- "Mi gran sueño"


"Y aquí me ando, nunca mejor dicho, entre la Tierra y el Cielo, desde donde las miradas se pierden en el infinito y donde uno se siente muy pero que muy pequeñito.
Aquí sigo, donde los sueños se hacen realidad corriendo entre volcanes dormidos recostados en grandes nubes de algodón, donde la vegetación crece con fuerza y verdor en un suelo aparentemente infértil y de colores tristes.
Allí estoy en tierras de contrastes de paisajes envuelto por el ruido del Mar y la hospitalidad de sus gentes. Pequeños, Mayores y Adolescentes respetan a esta su tierra y con ella a esta gran carrera. Transvulcania es arropo, es cariño y entorno, es una gran organización con un pueblo entero como voluntariado en una pequeña isla pero de un gran marco natural donde se respira libertad y una paz infinita.
Transvulcania y La Palma es soñar despierto haciendo lo que quiero, correr en las montañas sintiéndome muy pequeño.
Y allí seguiré en mi pensamiento, en mi corazoncito, allí seguiré corriendo hasta que un día pueda volver, Transvulcania era mi sueño, Transvulcania es mi sueño, TRANSVULCANIA SIEMPRE SERA MI SUEÑO."




Con tinta y papel comienzo a plasmar lo que comenzó tres años atrás.

Un vídeo en las redes y varios post despertaron en mi algo distinto a lo que había ya sentido en otras grandes pruebas.
Tras conversaciones con mis amigos Alfonso Garcia, Manuel Entretenium y Pablo Luk el gusanillo en mi interior era todavía aun mas grande y poco a poco TVC no se convirtió para mi en un simple reto o carrera, sino que algo especial nació entre los dos y decidí ir por ella.

Fue entonces cuando comente en casa la posibilidad de irnos en familia unos días y disfrutar de unas mini vacaciones, en principio fue lo pactado pero tras lanzarme y dar el paso de inscribirme en la prueba, el resto iba a cambiar y mucho sobre lo pactado.

Yo pensé que seria un buen año para mi, los chicos son grandes y podre entrenar, mas tiempo para todo y el ir en familia sumaba un plus que la hacia aun mas especial. Pero ha sido un año sin tiempo para nada y la familia no pudo venir, así que, como en este mi grupo Los Corredores del Ebro, jamás caminas solo, fue proponerlo y ya estaban apuntados tres. je je je.

La gestión del viaje fue todo un éxito, tanto Esteban como Jesús planificarón muy bien los alojamientos y trayectos varios, los cuales una vez vivida la experiencia, cambiaremos la próxima vez para intentar ir antes y descansar un poquito. Gracias chicos.
Y así paso todo un año hasta que llego la cita, semana previa y los nervios a flor de piel, varias llamadas de Alfonso.G durante ella, lo cual agradezco desde aquí, ha parecido ser casi mi manager particular, se ha preocupado por mi y los míos y la verdad es que me ha aportado mucho estos días. y con el ha sido mas especial.
Ya comenzamos con una entrevista previa en Territorio Trail, Sí allí estuve rodeado de Cracks en ese progamón especial y Yo sin saber si quiera si podría terminarla, pero con mucha ilusión y ganas. Ya estaba pues subido en esa nube, soñando con mi día.


Llego el día y madrugón!!! a las 3:30 de la mañana suena el despertador, apenas 3h de sueño y camino de mi gran sueño. Todo eran risas y a su vez máximo respeto a lo que nos íbamos a encontrar los cuatro del Ebro.
Tras un largo viaje (es más complicado ir a La Palma que a Japón) allí estamos, no si se reir o llorar de la emoción. Salimos del aeropuerto y Alfonso nos ha venido a Buscar ¡¡Que grande!!, con coche de la organización y junto con Gema parecemos hasta Pro, somos unos paquetes pero creerme, nos habéis hecho sentir Grandes, gracias.




Parada en el hotel donde la élite descansa y encuentro con Gorka, ¡¡Que bueno!!, cervecita y para Los Llanos a recoger dorsales con Sergio, otro miembro de la organización que nos llevo con su coche y acompaño hasta tener todo en orden, Gracias Majo!!!.
Y así en un plis plas ya eran mas de las 7 de la tarde, la feria estaba casi vacía y a todo lo que había echado el ojo para comprarme de merchaindaising había desaparecido visto y no visto, habrá que conseguir el polo pensé...




Desde allí al apartamento, situado a penas a 200m de meta, ideal!!! y tras distribuirnos nos marchamos a cenar e hidratarnos un poquito. Vuelta para casa y hay que poner el despertador a las 2:30h, que horror!! otra noche sin dormir y estamos reventados. Así pues tras prepararnos las mochilas y enseres varios caemos rendidos en nuestras camas para casi ni deshacerlas en esas escasas 3 horitas de sueño. Antes nos despedimos y deseamos suerte a Esteban que sale más tarde en esa maratón y seguramente descansara algo mas, eso espero.

RINGGGGGGGG!!! Todos arriba, cuerpo jotero!! y nos esperan mas de una horita de autobús hasta llegar a la linea de salida situada en otra punta de la isla en el faro de Fuencaliente.
Cansado y agarrotado, a su vez que nervioso, atemorizado e ilusionado llamo al bueno de Manuel para vernos en la estación de las "Güagas" y así poder estar un rato juntos.
Allí estamos y tras un poco mas de una hora pasamos el control de material para adentrarnos en la angustiosa salida de la prueba. Aquello esta colapsado de coches, gente por todos lados acompañando a sus corredores y tapones por todos lados. Entramos!!! ya no hay marcha atrás, una hora después va comenzar la novena edición de TVC.
Cogemos muy buen sitio, bastante delante, aunque si tuviera que salir Yo ahora, lo haría mas bien desde atrás. Los Pro van llegando a linea de salida y los van entrevistando, hace calor, sobra ya la chaqueta y la humedad se empieza a notar, nos deseamos suerte y ponemos relojes a cero para salir a disfrutar de este mi sueño.


Casí 2000 corredores de 60 nacionalidades dispuestos a completar este recorrido espectacular y nosotros, novatos en la prueba, felices como perdices sin saber lo que nos iban a deparar esos primeros km donde la salida parece mas una escena de "los juegos del hambre" que una carrera de ultra trail.
Pistoletazo y cual sardinas en lata vamos trotando agarrados unos a otros para no despistarnos, le damos la vuelta al faro y para arriba, el pelotón se abre e incluso se sube la ladera por donde no hay camino ni nada que se parezca, cierto peligro por grandes piedras sueltas, espectadores de por medio y multitud de caídas y tropiezos. Poco después, cogemos un trozo mas ancho para luego desviarnos por el sendero.
Momentos de agobio e incluso miedo, es normal, nunca había salido así en una prueba, encima es de noche y el estar en tensión pendientes unos de otros aun lo hace más complicado. Perdidos !!!, sí nos hemos separado a la primera de cambio. Creo ir por delante y me vuelvo una y otra vez para gritar los nombres de mis compañeros y poder reencontrarnos.
Espectacular serpiente de luz que forman nuestros frontales hasta llegar a la pista poco antes de comenzar la entrada a Los Canarios. Segundo tapón, empieza a amanecer y ya vamos juntos, de correr en este tramo poco, muy poco, todos en fila india y para arriba.


Carl se queda un poco por detrás en las subidas y Jesús y Yo intentamos coger ritmo para ir entrando poco a poco en la carrera. Aún no ha salido el Sol y ya hace calor, mas que calor humedad que nos hace sudar mas de lo normal.
Antemano a Los Canarios y ya se escuchan los gritos de ánimos, empiezan a parecer los primeros vecinos de la localidad y poco a poco se forma un gran pasillo humano que no hace mas que ponerle a uno los pelos de punta con sus ánimos y gritos ¡¡Espectacular!!. 
Fuerte rampa en la cual no se puede dejar de correr por respeto a la afición, pequeña parada y pasamos el control con una hora y cuarto de carrera.
Avituallamos líquidos y me quedo con una imagen grabada para siempre en mi cabeza, varios pequeños duermen en la calle en colchones para ver pasar a los corredores, esto dice mucho de la carrera y de su gente.
Miramos hacia atrás y no vemos a Carl, decidimos seguir, nos cogerá bajando que va mejor que nosotros.

Camino de Las Deseadas hay varios trozos para poder trotar, el pelotón esta ya estirado aunque nunca vas solo y continuamente hay que pedir paso o darlo. El paisaje es único y la subida larga, larga, casi 16km con una arena volcánica la cual hace que tus pies se hundan y tengas que traccionar fuerte para andar. Pronto nos cogen los de la media, como suben corriendo!! sin respirar y a nosotros nos esta costando hasta andar.
Llegamos a Las Deseadas en 2 horitas mas, llevamos pues 3h 15´de carrera y hemos recorrido 16.5km con mas de 1800m positivos, no esta mal, eso sí, algo no va bien. Apenas podemos correr, las piernas pesan mucho mas de lo normal y estamos cansados en general, creo que las dos noches sin dormir pueden truncarnos la carrera amigo, le digo a Jesús.
Volvemos a beber y beber, sales y barrita, pensábamos comer aquí algo pero solo hay líquidos, así que el resto hay que tirar de mochila y reponer a tope que el día va ser duro.


Momentos duros psicológicamente hablando, ves como Tu cuerpo no responde y tu cabeza dice que hay que intentarlo, primeros pensamientos negativos para mi después de los de la agobiante salida. Además veo que los míos tampoco chutan y eso aun me hace caer mas. Decidimos seguir para adelante camino de El Pilar, casi 8km con alguna subida pero terreno corrible 100% y de unos -400m de desnivel.
A trancas y barrancas vamos trotando donde podemos y nos plantamos en El Pilar en una hora y cuarto más. Allí paramos un buen rato, me descalzo y vació mis zapatillas de piedras y arena, compruebo que mis pies están bien y me refresco un poco.
La arena negra deja rastros del mismo color en los pliegues de la piel por el sudor, es una carrera distinta, unos paisajes distintos y una gente distinta, pero nosotros somos los mismos y debemos seguir siéndolo.
Atracamos el avituallamiento, quien me iba decir que me comería un par de sandwich de jamón y queso, sandía, frutos secos y poco mas, la verdad es que no son de lo mejor que hay visto pero no están mal, tienen lo correcto, sin más.
Esperamos a Carl para reagruparnos y seguir camino de El Reventón y los que estamos reventados somos nosotros ja ja ja.


Y llega nuestro calvario como equipo, mientras, leo mis mensajes de móvil, cuando ya había mandado un vídeo a mi gente diciendo que estábamos bien pero muy cansados, muertos. Mis hijos me dan ánimos junto con mi mujer y los míos, así recupero un poco de autoestima y me vengo para arriba animando a los míos. La comida me ha sentado muy bien, al contrario que a Carl que comienza su peculiar lucha gastrointestinal. Jesús anda mal, el talón le vuelve a doler, esta fundido y cuando arrancamos a correr no puede seguirnos.
Ya habíamos pasado por esto, pero el reloj empieza a correr y tenemos que estar a las 5 como tarde en Roque, vamos sobrados pero queda mucho y no sabemos el que. 
Jesús nos manda marchar, no va continuar, primera losa mental para el resto, dice que no puede mas y que el dolor del pie le va a mas. Le digo que aproveche el avituallamiento que hemos dejado atrás y de media vuelta hasta allí, el terreno es favorable y la evacuación sera buena ya que pasa al lado la carretera.
Pero Este sigue hasta el siguiente y Yo confío con ello que se le pasara y continuara. Arrancamos a trotar y muy pronto hay que parar de nuevo, Carl se encuentra mal y no puede comer ni beber casi, creo que se ha vaciado y eso tiene mal arreglo amigo.
Así, entre so y arre, pasamos kilómetros juntos llegando a La Hilera km 27 con 5h y 21´pero con sensaciones malas como grupo.


Yo en cambio, empiezo a funcionar, lejos de mi estado ideal pero empiezo a disfrutar de la prueba, las piernas no me hacen tanto mal y me encuentro mas relajado y ligero. 
Carl anda tocado y tras llegar como bien podemos al siguiente avituallamiento creo ver que ha llegado su hora, miro el reloj y veo que hemos cedido tiempo pero que aun queda mucho margen y que lo puede seguir intentando. Le animo a seguir y mando un wasap a Jesús comunicándole que salimos, que vamos muy despacio y que si continua nos coge seguro.
Seguimos subiendo y con ello pasamos por unos km con frío y agua, hay que tirar de chaqueta, vamos muy sudados y podemos agarrarnos una buena.
Carl no recupera y el tiempo corre deprisa, hacemos fotos, compartimos risas y charraditas y le comento que en el siguiente lo dejo, que no se si llego al corte y lo quiero intentar. El me dice que bien, que no va seguir, que demasiado lejos ha llegado para como se ha visto, aun así creo que puedes descansar y no tirar la toalla todavía amigo, el reloj aun va a nuestro favor y queda poco para llegar.


Pero el paseo entre las nubes, nos devolvía a la realidad y perdemos muuuucho tiempo en esos 10km, con lo que al llegar al Pico de la Nieve el reloj marcaría las 14:35 del medio día y nos quedarían por delante otros 10 de subida para llegar al Roque de los Muchachos. Ya vamos justos amigo, creo que me iré por delante..., sin antes, al llegar cojo el móvil para saber de Jesús, me dice que lo ha dejado, ya solo me queda pues poder coger a Esteban en el camino y disfrutar de su compañía un rato.
Al parecer ese era nuestro punto negro en carrera, al llegar también estaba allí Esteban, una pequeña bajada de tensión le hacia ser prudente y quedarse allí con Carl, ¡¡Estamos buenos!! y Yo con el reloj al cuello, pero me encontraba bien y con ese plus de motivación de al menos intentarlo por el resto me despedí de los míos y tire a intentar lograr mi sueño.

Me puse en contacto con mi casa y les dije que estaba bien, que había recuperado bastante y que seguía para adelante, me quedaba un trozo malo y el resto posiblemente jugaría a mi favor.


La subida al Roque es espectacular, dura en sus últimos km ya que esta lejos cuando parece ya tenerlo. Voy bien de piernas, disfruto y regulo aunque me toca correr en alguna zona para no quedarme sin minutos de margen. Y ya estoy allí, solo han sido 13 min los que me han sobrado para el corte, me siento liberado sabiendo que he hecho lo correcto marchándome y dejando a mi gente atendida, ahora queda disfrutar sin reloj de esa larga bajada del que todo el  mundo habla.
Avituallo bien y aviso a todos de que lo he logrado, me queda bajar y bajar y bajar, no es lo mio pero no voy castigado muscularmente con lo que no sufriré en demasía.




Me veo aquí y me emociono, ha costado llegar y por primera vez en carrera me veo capaz de lograrlo, lloro y me tiro cuesta abajo a disfrutar de lo que me ha traído aquí, los paisajes y contrastes. Momentos de mas disfrute para mi, sensación de libertad, sin agobios y poco a poco rodando mas cómodo, tramos difíciles en los que andar pero el resto muy corrible.
Mi ritmo es de tran tran, no os penséis que bajo volando, pero aun así no hago mas que adelantar a gente que ya va sin piernas, normal.


Ya tengo puesta la mirada y mente en el Time, pero antes hay otra parada  en Pinos Gachos, donde de nuevo la niebla y el frío están presentes y donde paro lo justo para comer, asearme un poco y ver de nuevo los mensajes de mi móvil. Y allí están los míos, Carl, Jesús y Esteban diciéndome que me van a buscar a meta, que grandes!!! me emociono y sigo para adelante.
Zona de viñedos y camino ahora si, mas exigente, mucha piedra y suelo quebrado hacen ahora si no ir a gusto. Son las 6 menos 20 de la tarde y me quedan poco mas 15km calculo, así que aun sabiendo que queda una bajada de vértigo y una dura subida final, creo poder estar en meta sobre las 21h, lo cual visto unas horas atrás ni por asomo hubiera imaginado.



Llegan los km mas duros para mi, donde el piso es mas rocoso y mis pies sufren mas, pero voy bien de piernas y puedo retener sin problemas. Ya estamos en el Time, la gente hace una fiesta del paso de cada uno de nosotros en carrera, te ofrecen de todo y hacen la ola acompañándote con bocinas y guitarras españolas, es increíble como lo viven.
Duras rampas de asfalto que me hacen afrontarlas en zig zag para no retener demasiado y poder llegar con piernas al final, ya se oye la megafonía de Tazacorte y se divisa el mar. Esto empieza a pintar muy bien David, me digo y aunque sea andando llegamos a meta amigo.


Estoy cansado pero feliz, intento saborearlo todo y me acuerdo de todos, me tomo mi tiempo pero hay que seguir corriendo para abajo. Me acuerdo de Alfonso y se que no llego a meta a verlo, le hacia ilusión verme llegar y narrar mi entrada, pero no va poder ser amigo, otro año lo harás, de mas si logro llegar tal y como he venido.
Llega la bajada empedrada en zig zag del km vertical, dura, dura, pero como ya lo tenia asumido tampoco se me hizo tan larga y sin quererlo estoy en Tazacorte. A los pies del mar, rodeado de gente y terrazas y con solo 5km por delante de los que disfrutar. Casi me da pena terminar, que cosas.



Salgo del puerto después de comer un poco, poco me entra ya, entre la emoción y que el cuerpo empieza a decir que no poco hay ya que hacer. Entramos en la playa y tras pasar por debajo el paseo nos adentramos en un barranco duro y pedregoso tirando siempre en positivo.
Este tramo se hace largo, pero es tiempo de pensar y dejarse llevar, nos encañonamos y parecemos entrar en el oeste americano. Ya queda menos y entre cultivos en terrazas de plataneros cruzamos una y otra vez la carretera en continuas, duras y cortas subidas.
Ahora sí las piernas pesan pero la ilusión y el corazón lo mueven todo, última y larga subida en zig zag por asfalto nos hacen completar estos últimos 400m+ de desnivel y llegar a las faldas del pueblo de Los Llanos de Aridane.

Me vengo abajo tras divisar la larga avenida recta a meta, me emociono como nunca y doy las gracias a todos por darme la oportunidad de vivir y hacer realidad mi sueño. 
Soy un privilegiado, he podido llegar hasta aquí y encima lograrlo.
Soy afortunado por tener el equipo que tengo a mi lado, han sabido dejarlo cuando y como lo tenían que hacer para no perjudicar a nadie y encima han tenido un comportamiento ejemplar antes, durante y después de la misma, y en especial conmigo, gracias de corazón por formar parte de esto y apoyarme hasta el final amigos.
Soy afortunado por tener amigos a los cuales no veo casi en todo el año y que me han hecho sentir estos días en la Palma como si fuera Luis Alberto Hernando (por cierto, gracias por el vídeo de bienvenida monstruo), nos han tratado como Pros y no nos ha faltado de nada desde antes de llegar hasta días después de marchar, gracias a Alfonso Garcia y Manuel Entretenium, sois únicos!!!.

Y me arranco a correr de nuevo, como chiquito la calzada y entre gritos de animo el Sol se esta escondiendo y el reloj marca las 21:00h, que poco me he ido. No me lo creo y allí estoy, giro a derechas y luego a izquierdas para entrar en la alfombra que lleva a meta. A la izquierda están los míos esperándome, los saludo, les doy mis bastones y entro en meta alzando los brazos al cielo en signo de agradecimiento.



Que pequeños somos y que grande es el resto, al final 15:05h la duración de mi sueño, pero este no  fue solo la carrera, fue un fin de semana lleno de compañerismo, risas y buen ambiente donde hacer mas fuertes amistades existentes.
Creo no poder haber reflejado todo lo sentido y vivido estos días allí, solo espero poder volver algún día y sentir aunque sea la mitad, eso sí rodeado de los míos y de todo aquel que quiera disfrutar de una gran prueba, pero sobre todo de una gran gente.

Sin más, extasiado y emocionado de escribir semejante tocho y con ganas de volver a disfrutar de esto os dejo sin antes daros las gracias a tod@s por estar ahí y creer en mi sueño.
Pronto con tiempo haré un vídeo con todos los momentos grabados para haceros mas participes de ello.

Me quedo con esta foto donde esta todo mi equipo.
Gracias a tod@s !!! un abrazo. David dsg




Km año Run: 863 km 
Bike:
Swin:

Retos y Sueños: Media Maratón Zaragoza, Maratón Zaragoza,  Kdrtrail, Transvulcania.

Comentarios

  1. Un sueño compartido por muchos que has conseguido hacer realidad. Enhorabuena.
    Crónicas como ésta hacen que desee que el mío se cumpla alguna día también

    ResponderEliminar
  2. Ahora he cumplido con la promesa de poder leer... la verdad que todas estas experiencias nos aportan muchísimo, para algunos incluso difícil de entender, pero pienso que aún más cuando te sientes en compañía de esos tan próximos compañeros de equipo que son amigos. Genial cumplir con los sueños y más cuando se hacen realidad. A seguir con muchos más con todo su GO! Un petonàs!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares