UTGS 2021 – Nunca caminaras Solo

 

UTGS 2021 – Nunca caminarás solo

 

Aún, inmerso en el enorme vacío moral que me deja siempre la participación en un evento de esta índole (es lo que tiene ser un tierno), con mis pies inflamados y llenos de ampollas voy a contaos mi participación de este año en la UTGS.
Amanece en Alquézar

Tras unos días de cuestionarme a mí mismo si ir o no a participar en la prueba por las secuelas aun latentes en mis pies de mi anterior carrera por el Valle de Tena, decido ir a esta, simplemente por cumplir moralmente con mi promesa y homenajear a mi amigo Ramón que en paz descanse.

Decisión dura y muy poco coherente, pero esto de la larga distancia tiene mucho de eso y quizá sea esto lo que lo hace especial y diferente. Así pues, sin prepararme nada, ni alojamiento, ni logística, ni nada, simplemente lo esencial para poder pasar la noche en el coche si todo va bien (cosa poco probable) o de regresar a casa cuanto antes si la cosa pinta mal, me dispongo a ir a ese mar de piedras hasta donde mis pies me quieran llevar.

Alquézar de noche

Consulto mis chuletas de años pasados y fabrico la de este cotejando los tiempos de paso y recorridos varios de anteriores ediciones, al final el resultado es muy cercano a las 24h si todo va bien, veremos qué pasa.

Alquézar sigue teniendo esa magia que ni la pandemia le ha podido arrebatar, de camino a por la bolsa del corredor saludo a muchos amigos de siempre en este mundillo y veo in situ a otros que solo conocía por las redes, algo bueno tiene que tener venir hasta aquí.


Con mi amigo Jesús en la salida
Solo estamos este año dos del equipo Kalandracas, Jesús y un servidor, pero estamos bien arropados desde la distancia por el resto y muy pronto, nos llegan mensajes de ánimos y fuerza para afrontar el reto. Ahora nos queda echar un ratico con el amigo Mariano, cenar algo e intentar descansar algo antes de la salida a las 00:00h.

Allí estamos debajo de la imponente colegiata, sin público ni presión alguna por mi parte. Se nota la mella que ha hecho la pandemia y el ambiente es frio y poco latente, solo Depa y Mariano intentan tirando de oficio hacer que la gente se enganche y brote algo de alegría como en años anteriores.


Pero ya nada es como antes, recuerdo mi primera vez con un nudo en la garganta y veo a Ramón a mi lado en cada paso, compartiendo vida y contándonos las nuestras como si nos conociéramos de siempre, jamás le olvidare, allí esta Eva su pareja, con el mismo propósito que Yo en esta edición, nos saludamos con un reconfortable abrazo y nos animamos los dos…ufffff.

Quedan pocos minutos, junto con Jesús compartimos estos con Borja (¡¡que máquina!!), Chema, Antxon, Santi, Raúl… y recibimos el abrazo de la suerte de mi buen amigo Mariano que me da fuerzas y ánimos para comenzar la velada.

Cuenta atrás, doy la palmadita de ánimo y suerte a mi amigo Jesús y salimos con la banda sonora habitual del Último Mohicano callejeando por el pueblo ahora si repleto de gente.


Este año comenzamos afrontando la primera noche entera para todos, cosa que a priori Yo veo bien, ya que prefiero afrontarla fresco aun sabiendo que me quedaran algunas horas sin Sol también cuando este terminando si todo va bien.

Con tranquilidad me pongo en marcha y me marco mi primer objetivo en volver a pasar por Alquézar después de recorrer su majestuosa ruta de las pasarelas. Voy muy bien, tranquilo sin tanto agobio por pasar este primer corte como en años anteriores, sin embargo, voy clavando mis tiempos de paso, pero mis sensaciones son mejores.

Me encuentro con Eva he intercambiamos posiciones y sensaciones un par de veces y como quien no quiere la cosa me veo otra vez en Alquezar donde me espera de nuevo Mariano para darme ese último abrazo en el avituallamiento. Le pregunto por Jesús y me dice que va por delante, así que, todo está en orden. ¡Marcho amigo, TQ un huevo!

Ahora ya solo pienso en mi soledad, en cumplir pequeñas etapas marcándome estas de avituallamiento en avituallamiento y esperar que amanezca para volver a sentir esa energía que me da el Sol y quitarme el frontal.

Pero el destino iba a ser caprichoso y aquella bonita historia de amistad que viví con Ramón en mi primera UTGS se iba a volver a repetir, pero en sentido inverso, este año el veterano de guerra seria Yo y el debutante en la distancia el que considero ya mi amigo Marc, parecía como si ramón me hubiera dejado un legado al que cuidar o una función a desempeñar como el hacía.

 

Primeras rampas al salir del pueblo camino de las balsas de Basacol y junto con Marc comentamos lo que desgasta la humedad del tramo anterior, así poco a poco entramos en conversación y nos presentamos el uno al otro compartiendo camino.

Llegamos a las balsas y casi ni me enterado, se me ha pasado muy rápido el tiempo y sobre todo el recorrido. Lugar sin duda para visitar y fotografiar, pero esta vez, la noche cerrada impide ni siquiera ver poco más que lo que alumbran nuestros frontales.

Cogemos la pista camino de Viña y asistimos a un espectáculo natural producido por una gran tormenta eléctrica, esta abarca todo lo que nuestra vista alcanza ocupando una panorámica espectacular. Parece y se siente lejana pero pronto hará acto de presencia en nosotros. Poco a poco la cosa empeora y le comento a Marc que en cuanto note dos gotas de agua que avise, que pararemos a ponernos las membranas que tiene pinta de caer todo de golpe sin avisar.

Dicho y hecho, solo dos segundos de margen y el cielo descargo con ira hacia nosotros una fuerte tromba de agua y granizo la que no nos permitiría casi ni ver ni caminar. Nos quedamos helados, incluso tiritando, Marc arranco a trotar para entrar en calor, no podemos quedarnos quietos me decía…Menos mal que la tormenta duro poco pero el terreno de conglomerado y piedras se había convertido en tramos en una pista de patinaje.

Lo que les faltaban a mis pies me dije, pero intente borrar de mi mente esa preocupación y seguir hacia delante, poco a poco entramos en calor ya que la temperatura no era mala y llegamos a Viña donde el “Komando” de dicho avituallamiento nos trató de lujo. Allí estaban Estelita (no la vi), Ángel al cual no reconocí y eso que me ficho al entrar, Mónica y Paula con las que compartí un ratico y comentamos lo duro del rato que habíamos pasado. “Yo no me cambio hoy por vosotros” y bromeamos sobre lo de dormir en la tienda esa noche allí arriba con la que había caído. También deje allí a Antxon y Jesús Nuño con molestias varias sin poder hacer nada por ellos, que duro es esto de la ultra distancia, son tantas y tantas cosas las que te pueden pasar…

 

Siguiente parada “Las Almunias”, vamos unos 20min más lentos que lo estipulado, pero con margen sobre el corte de carrera. Le comento a Marc que aquí tenemos una dura subida nada más dejar el avituallamiento, la cual, tenemos que afrontar con tranquilidad después de comer y beber bien.

La tormenta no cesa y nos vuelve a llover un poco. Llegamos al Tranco de las olas y mi compañero de viaje me cuenta sus experiencias de barranquismo en la zona, él se ha cambiado de distancia de la long a la ultra a última hora por pasar por sitios por los que ha venido hacer otras actividades. Su ilusión es llegar a Otin y seguir si es posible a Bellostas para poder ver a su hermana y amigos con los que ha quedado allí.

Yo le comento que llevo 20 euros en el móvil y bien de ropa de abrigo en la mochila de Rodellar, que como siga así la cosa me cambio allí y me pego un almuerzo y para casita para entrar en calor. ¡Ja ja ja me apunto, me dice, te invito le digo ja ja ja, madre que dos!

Llegamos a Las Almunias, comemos bien y tras consultar la chuleta veo que no vamos tan mal, que llevamos 30min más que mi previsión, pero el tiempo que nos ha hecho nos ha ralentizado mucho.

Ahora queda apretar un poco hasta Rodellar e intentar hacer este tramo en dos horitas para tener margen y descansar allí un rato, comer y cambiarnos de ropa que buena falta nos hace.

Afrontamos la fuerte subida hasta empalmar con la pista habitual, me empiezo a notar mis almohadillas de los pies arder y una sensación rara pero no voy a parar ahora, así que, intento cargar un poco más de talones para liberar presión delante.

Cresteamos por el Balced y disfrutamos de unas vistas preciosas donde ya  amanece,  se ven bancos de nubes y nieblilla agarrándose a las montañas dibujando un paisaje para detenerse un rato a contemplar, pero no podemos entretenernos y seguimos para adelante dispuestos a afrontar la peor de las bajadas del día, la cual, para mi sorpresa, estaba en muy buenas condiciones para la que había caído.

Vistas desde las crestas del Balced

Casi sin esperarlo y muscularmente mucho mejor que en otras ocasiones llegamos a Rodellar en 8:48, 20min más de lo esperado y con un poco más de una hora de margen sobre el corte que era a las 10h.

Primer objetivo cumplido y con ganas de seguir, Ramón se hubiera tomado una cerveza aquí, pero ni el día ni la hora acompañaba, me acorde de él. Me acorde también de otras ediciones y sobre todo de la que hizo mi amigo Mariano en la que estando Yo allí para salir, llego El, justo a tiempo y nos dimos un fuerte abrazo y ánimos para continuar cada uno por su lado.

Nos cambiamos de ropa en la carpa, reviso y curo mis pies, los cuales se me han pelado enteros en la zona almohadillar, pero no me duelen excesivamente con lo que habrá que ser precavidos y volverlos a curar un par de veces más en el camino si quiero llegar hasta el final. Cogemos el material necesario para afrontar el resto de prueba de nuestras bolsas de vida y dejamos lo que a priori ya no vamos a utilizar, nos hidratamos bien y comemos para reponer y así poder afrontar la larga y bonita subida hasta Otin. Este tramo es uno de los más bonitos y vistosos del recorrido, pasamos antes por el famoso puente de las cabras para subir el largo y duro collado de otros años en horas centrales del día con un calor sofocante. Sin casi darnos cuenta llegamos a lo alto y cogimos rumbo al barranco de Andrebod bajando hasta las surgencias del Mascún por tramos con mucha piedra húmeda.


Los famosos Gacela y Delfín 















Una vez allí paramos para fotografiarnos con el “delfín” y ver la surgencia del Mascún para girar a la izquierda hacia la “ciudadela” formación rocosa de espectacular belleza.

Estamos bien, los pies los noto mejor que al parar en Rodellar y nuestro siguiente objetivo y en particular el de mi amigo Marc está ya muy cerca. En este tramo tenemos poco margen de nuevo, así que tocara apretar un poco en la subida para llegar a tiempo al siguiente corte que es a las 12:00h. Me acuerdo de Enrique al cual este tramo siempre se le atragantaba, pero siempre lo superaba, y pronto se nos une en ese trayecto un compañero de Toledo, el cual coge el sendero con nosotros y tiramos para arriba sin casi descansar. Allí estamos, hacemos cima y tiramos para abajo para llegar a Otin hasta llegar al avituallamiento con apenas 18min de margen sobre el corte.


"La Ciudadela"

Desde aquí a Bagüestes pasando por las fajas del Mascún otro lugar mágico de Guara junto con el Saltador de las Lañas que dejaremos a un lado para coger un tramo de pista no muy bueno y una bajada interminable hasta llegar a la siguiente de las paradas.

Llegamos a Bagüestes y hay bastantes compañeros tirados y sentados abatidos por el cansancio, muchos de ellos continuarían. Comemos, hablamos, nos preguntamos si intentarlo y seguir. Le comento a Marc que el siguiente corte es más benévolo y que si se encuentra bien tiramos hasta Bellostas y una vez allí vemos que hacer.

Salimos pues, con la ilusión de que mi compañero de fatigas realice su sueño y por mi parte superar con creces mi objetivo, estamos en carrera y vamos por buen camino para conseguirlo, aunque esto aún no ha comenzado…

 

Zampabollos

Varios intentos de tormentas en el camino y varias veces de parar a poner y quitar la chaqueta, pero iba a ser en este tramo dónde nos iba a volver a caer la mundial. Otra buena tromba de agua que nos vuelve a dejar helados y nos vuelve a sembrar dudas de si tirar o no hacia adelante al llegar a Bellostas.

Y allí estamos, entrando por su carretera asfaltada para girar hacia la nave donde está el avituallamiento y poder así entrar un poco en calor con su maravilloso caldito milagroso.

Marc recibe la gran sorpresa de la visita de su hermana y amigos, ¡¡¡que ilusión!!! Y mientras me cambio y vuelvo a curar mis pies, este disfruta de ellos. Reponemos energías comiendo y bebiendo caldito caliente, pero estamos helados.

Ha parado de llover, si continuamos debemos salir le digo, el camino ahora es muy pistero y aunque no vayamos a trotar el corte ya no peligra de aquí al final.

Mando mensaje a casa para decir que continuamos, que se hará largo pero que en unas 24h sino pasa nada estaremos donde empezamos. Marc y Yo no nos preguntamos si seguir o no, los ánimos recibidos por los amigos de “la Gacela Blanca” nos han dado alas además de pasar un gran rato, que gente más maja.


Familia y amigos de Marc

Partimos pues hacia el siguiente punto en mente marcado, Mesón de Sevil, este tramo pasando antes por Pedro Buil es más llevadero, además al llegar a este, nos comentan que no hay que hacer la bajada del Castillo que esta intransitable y que la carrera continua por la pista hasta el Mesón. Buafff que alegría ese tramo era chunguillo.

Todo va bien salvo nuestros pies, Yo me noto ampollas en los talones al intentar no cargar en la zona irritada de la parte delantera, Marc me comenta que también lleva los pies jodidos pero por el resto bien.

La gasolina y la alegría van faltando a lo que el Sol se va escondiendo y nuestro silencio me va llevando a mas recuerdos compartidos con Ramón, me acuerdo de ese andar alegre por la larga pista hacia Mesón de Sevil con el frontal encendido, de lo que le gustaba navegar y el cariño que le tenía a esta prueba…vuelve a chispear y ya se ve el avituallamiento, tenemos 2h de margen con el corte Marc, así que si no pasa nada amigo vas a ser finisher de tu primera ultra de 100km.

Paramos de nuevo a comer y volver a revisar los pies, casi prefiero ni mirarlos ya…comparto un rato con Pau y me cuenta lo complicado que ha sido el día, vuelvo a ver a mi amigo Chema el cual se alegra de verme allí y me da ánimos para continuar.

 

Estamos eufóricos a la vez que cansados je je je y aunque sé que lo que nos queda es un mundo dado nuestro estado, animo a mí ya amigo para siempre Marc y le digo que lo tenemos, que ya no hay vuelta atrás y que Radiquero es solo un punto para tomar algo y poder disfrutar de los 5 últimos kilómetros camino de Alquézar.

Volvemos a compartir el camino con más compañeros y hasta llegar a este, el camino se hace largo, la bajada de la soga la complica el agua que ha caído y el transcurrir de ese tramo se hace largo y pesado. Llegamos a Radiquero a las 22:30h, hay gente aun en sus calles a pesar de lo malo que hace y eso se agradece.

Veo el móvil y tengo más de 200 mensajes, mi amigo Jesús ha llegado bien ya hace buen rato con lo cual descanso ya que aún no tenía noticias suyas y el resto de mensajes me dan alas y fuerzas para afrontar el resto.

Partimos y comenzamos a subir la larga pero cómoda pista hasta Alquezar hablando de nuestras cosas y algo más relajados que en tramos anteriores, con sueño y los pies al límite, pero ahora ya no duele nada, solo el alma, la mía por no poder volver a compartir el camino con mi amigo.

Llegan los momentos más emotivos para mí de la prueba, piensas en como entrar en meta, te emocionas y lloras antes de hacerlo, te acuerdas de mucha gente importante en tu vida, de amigos y familia, pero da igual lo que pienses, el estar allí lo cambia todo, entramos en el pueblo entre vítores, gritos y canciones de la cuadrilla de la Gacela Blanca, que Grandes!! Me tratan como si me conocieran de siempre y recibo un gran cariño por parte de ellos, que buena gente.

Entre risas, abrazos y alguna lagrima los dejamos para continuar el ultimo y rebuscado km de la prueba, ¡¡ madre de Dios que vuelta!!! Hasta pensé que nos habíamos equivocado y nos habíamos metido en el recorrido de la carrera del domingo, pero no, allí estamos, recta de meta nos abrazamos y entramos en mi caso frio y conmigo mismo, inmerso en un mar de sentimientos sin aflorar.


Con Eva y Mariano

Va por tí Ramon!!












23:44h
Mariano me recibe como si hubiera ganado la prueba y Eva está allí esperándome y recordándome el porqué de esta edición, buafff que momento, aun se me ponen los pelos de punta…gracias por tu cariño Eva, Ramón estuvo conmigo en el camino dándome fuerzas.

Allí estaban de nuevo la hermana y amigos de Marc, Sara, Santi, Mariano…todos pendientes de nosotros…llamo a casa para decir que ya está, recojo mi bolsa de vida y me despido de mi nuevo amigo Marc sin antes darnos nuestro teléfono y hacernos unas fotos, digo adiós al resto y me voy para el coche a ver a Jesús para ver como esta y descansar para poder ver mañana la salida de la prueba de 14km y regresar pronto a Zaragoza.

 


Llegue sin nada a esta edición, solo con una cosa, con la obligación de intentarlo por y para Ramón, sin convicción ni entrenamientos para ello, pero la fuerza del corazón me hizo poder llegar al lugar de partida casi 24h después pasando por momentos duros por la climatología y físicos por mis pies. En cambio, me llevo mucho, ser finisher es lo de menos, es la paz que me ha dado hacerlo por él, me llevo el enorme cariño recibido por todos que me han acompañado en esta aventura desde la distancia y en el camino. Familia y amigos bombardeando el móvil, amigos de las redes, voluntarios y organizadores que se dejaron la piel en un día muy pero que muy difícil para que todo saliera adelante y tan bien, a Eva por estar ahí antes, durante y después de la carrera, Mariano por ser como eres y tratarme así de bien y como no a mi “Gacela Blanca” con la que compartí un gratificante camino en el que pude hacer aquello que mi amigo Ramón hizo conmigo años atrás y me dejo ligado a él para siempre con una bonita amistad, nunca se me olvidara, ojala esta aventura nos haya unido a nosotros de igual manera Marc.

A la familia y amigos de Marc de los cuales me acordare siempre y espero volver a ver algún día acompañando a su Gacela en nuevos retos.


Con Marc "La Gacela Blanca"
Familia y amigos de Marc


Sin más, otra más para recordar de por vida, gracias a todos

 por estar presentes de una manera u otra conmigo, se os siente.

UTGS en 2022 seguramente nos volveremos a ver.

 

 

Comentarios

Entradas populares