Maratón Zaragoza 2021



42K MUCHO MÁS QUE CORRER DURANTE MÁS DE TRES HORAS


Ya tocaba volver a disfrutar de la distancia reina y que mejor sitio después de lo pasado que en mi ciudad, Zaragoza.

Mis mejores deseos y empeño por llegar en las mínimas condiciones requeridas para correr la prueba, e intentar estar en mi marca, se vieron truncadas después de unos cuantos días post UTGS de rodajes alegres, sin dolores ni molestias aparentes salvo el lento recuperarse de mis pies, pero una cistitis (habitual en mi últimamente con los primeros cambios de tiempo), me dejo casi a punto de abortar misión y dejarlo para la próxima, pero como buen maño que soy en parte, y que corro más con el corazón que con mis piernas, sentí que debía estar en la cita e intentarlo.

Así pues, mellado de fuerzas por el antibiótico tomado hasta el viernes y tras un sábado de dormir y descansar bien, allí estuvimos dando guerra en ese pelotón de chiflados y locos por esto del correr.

El fin de semana comenzaba mejor que había ido para mí la semana, me reencontraba recogiendo el dorsal con mi buen amigo Manuel después de varios años sin vernos, junto con él, compañeros de los Correcaminos y mis amigos Julio y Fernando nos tomamos un cafecito reponedor cargado de ilusión y buenos propósitos para posibles citas y tras ponernos un poco al día nos despedimos deseándonos suerte.

El sábado transcurre normal, sin nervios ni agobios por preparar todo, el correr sin presión de hacer marca, parece que no, pero se nota por dentro y me hace estar más relajado. Preparo todo a ultima hora y me voy a descansar.

La jornada del domingo va ser larga y tras sonar mi despertador a las 6:30 desayuno a conciencia, cosa que no suelo hacer, pero tengo miedo a que me fallen las fuerzas y prefiero notarme un poco hinchado a pinchar por falta de gasolina.

7:30 dejamos los coches en la Taberna 1808 (donde luego iremos a comer) y voy junto con Julio y Fernando al pabellón para cambiarnos y dejar las mochilas. La mañana es fría, apenas 3 grados, pero sin aire y tranquila. Camino al pabellón empiezo a notar ese gusanillo en mi estómago de otras tantas veces, ver y saludar a gente conocida de esto que hace mucho que no veía me hace sentir y soñar, ¡ya estamos de vuelta!.

Una vez en él, nos encontramos con Anita (vencedora de la prueba, ¡¡¡enhorabuena!!!) Rubenzete, Vicente, Marquetes, Marcos, Moi, Alfonso, Lucas…. ¡¡Qué bueno vernos de nuevo!!.



Nos juntamos con Jesús y Joaquín y nos vamos hacia la plaza del Pilar en busca de Joaquín acompañados por el amigo Vicente que decide tras decirle que vamos a salir en el globo de 3:45h unirse a nosotros.


Así pues, después de la fotico de rigor del grupo en la plaza del Pilar y de seguir saludando a un montón de amigos (¿esta vez nos vimos ehhhh Ángel?) casi sin darnos cuenta estábamos a escasos 3 minutos del inicio de la prueba.

¡Cada uno a su cajón y todos pendientes de todos!!! Allí estábamos Jesús en 3h, Vicente y Yo en 3h30 , Fernando en 3h45´y Joaquín en 4h. En la salida esperarían Joaquín y Julio para hacer la multitudinaria 10k.

Tras saludar a ultimísima hora a Karina, Erika y Antonio (gracias por las fotos) y conocer a Dani en persona (¡carrerón te pegaste, enhorabuena!) salude a Jessi, Adela, Vanesa, Víctor, Bruno, Marcos, Borja, Fernando, Alfonso…Que bueno veos a todos y con un dorsal pinchado.



Sentimientos a flor de piel, nombramos y recordamos a nuestro compañero David (Aracos el Bravo) el cual sigue con nosotros en cada salida y reto, recuerdo también bajo los muros de la basílica del Pilar a todos los míos que tampoco están ya entre nosotros para escuchar la cuenta atrás y salir gritando Marianooooooooooo para saludar a mi gran amigo Navas al pasar.

Palmadita a mis compis de trote Fer y Vicente deseándoles suerte y como si fuera el primer día de vacaciones de verano, como pollos sin cabeza nos colocamos en el globo de 3h30 entre risas, saludos y un ambiente espectacular.

Mira que lo hemos hablado, pues nada, por debajo de 5´sin cabeza y frenándonos para no ir a más. El recorrido este año es espectacular, muy céntrico y pasando por muchos de los mejores sitios de la ciudad y eso que eche de menos a mi vieja Romareda. La gente está en la calle animando sin parar y eso que la mañana está fresca, pero se respira un ambiente festivo maratoniano que otros años ha faltado.

La cosa promete, veremos que sucede….

La crónica de carrera es muy sencilla en mi caso, de más a menos ja ja ja.

 Primeros 10km más alegres de lo que debíamos (50min)

La premisa era clara entre nosotros, entrar en 3h45´si podemos e intentar sufrir lo menos posible. En este tramo sufrir no sufrimos, la gozamos de lo lindo, charramos y nos dejamos llevar por el ambiente saludando a conocidos, familiares y amigos, parecía un verano en Salou je je je

Siempre en el rebufo del grupo formado por el globo de 3h30´haciendo la goma con el sin querer sin rodar a ritmo constante, simplemente por sensaciones, así nos fue.

 Dolor de piernas desde el 14

Con fuerzas, pero con dolor de piernas demasiado pronto, pensé que no terminaría o que sufriría calambres demasiado pronto y estos me condicionarían, pero lo gestione bien y mi cuerpo respondió llegando justito de piernas, pero sin sufrir ningún agarrotamiento que me hiciera parar antes de tiempo.

Siempre pendientes de los nuestros vemos también a Jorge y Borja que van muy bien, Hector y más conocidos de esos elegidos sub 3h

Media maratón en 1h 47´

Ya con el globo por delante nuestro, pero cruzándonos con él en sentido contrario en algún tramo de grandes avenidas en sentidos opuestos y compartiendo sensaciones, sabíamos que había llegado el momento de ponerle cabeza, tirar de ella y gestionar fuerzas y ritmos para no caer fundidos. ¡Nos vinieron deluxe los ánimos de mi mujer Sara en el trayecto, Ana Urrea y Laura Camacho con sus foticos, Gracias!!!, el amigo Jorge Bonacho, Antonio, Albertico, Medina, Alfonso, Pepillo…vi a tanta gente que me dejo a la mayoría, gracias a todos y como no, ¡¡el Pelos!!! Que grande!! Qué carrera te pegaste y eso que paraste en boxes y grabaste videos, eres genial, enhorabuena.

 

 Agonizar subiendo al parque y pasar el 30 en 2h33´

Sin duda los km más duros y desarropados del recorrido y eso que este año hasta por allí había gente, ¡¡que pasada!! Del 26 al 32 las piernas pesaban y no poco, hicimos una pequeña parada en boxes para cambiar aguas y casi no arrancamos después je je je, continuamos y animándonos los unos a los otros volvimos a coger ritmo. Nos cruzamos varias veces con Alberto “el Lobo” qué bueno verlo de nuevo y ver que por fin volvía a correr contento, también volví a ver a Sara en el canal y le dije que ya no me cogía en meta…


Bajar hasta meta con las piernas como tablas, sin fuerzas y llegar en 3h39´.

¡¡Venga que cuesta abajo hasta la mierda corre chavales!! ¡¡Y una M!! madreeeeeeeee casi prefiero subir, que calvario se me espera, voy a punto de contracturarme cuádriceps y los isquio dándome guerra, menos mal que entramos otra vez en ambiente y empieza la fiesta, mucha gente animando mi amigo y compi de curro Ángel,  más gente del trabajo y poco a poco volvemos a vernos en el paso a nivel de Cesario Alierta donde antes de subir el Tourmalet nos espera el animador más top de toda la maratón, a este tío deberían darle la medalla igualmente, correr no la corre, pero no para de animar en todas las horas que dura la prueba, desde el primero al último de los participantes, que Crack.

Una vez allí girar en San Miguel y ya lo tenemos les digo a mis compañeros del tridente de la muerte. Kilómetros de bloqueo emocional, recuerdo cosas y me acuerdo de mucha gente, que bonito y que duro emocionalmente es correr una maratón.

¿Parece fácil verdad? Ja ja ja 42k son mucho más que no dejar de correr durante lo que te cueste hacerlos, es saber gestionarse, conocerse, pasar de la euforia al abismo, sufrir, reír, soñar, es la maratón, sin más.

Últimos dos km y nos vamos dando palmaditas y ánimos, lo tenemos joder, vemos a los nuestros, Jesús a terminado buena señal y Joaquín sabemos que va por detrás así que todos en ON, Julio y Joaquín están también allí después de su 10k Guayyyy y también veo a los Pelucas y de nuevo mucha gente conocida y una plaza del Pilar a reventar, último giro a derechas y a la izquierda están mi Madre y Hermana, no las veo pero las siento igualmente y allí está el arco de meta con el Pilar y el reloj que marca ya casi las 3h 40´ de carrera, nos felicitamos damos las manos y las levantamos  como símbolo de compañerismo y amistad. Abrazote haciendo piña y a esperar ver llegar a Joaquín que es el único que nos queda en carrera.



VIDEO LLEGADA A META https://www.facebook.com/100004416302208/videos/901645587440258/

Mariano no está en meta así que me quedo sin saludarlo, igual luego se pasa y tomamos algo juntos, al salir y recoger la bolsa del avituallamiento final voy viendo amigos que ya han terminado y otros que están llegando. Fotico de rigor mordiendo metal y allí está mi mujer otra vez, que no me ha visto llegar, pero me ha ganado je je je, TQ gracias por acompañarme y darme esa fuerza moral que en ocasiones me flaquea.

¡Poco después llegan mi Madre y hermana, ¡¡¡que subidón!!!, nos habrás oído no??? Me dice mi hermana, le digo que no, pero es que en esos metros finales ni se ve ni se oye, uno va metido en su interior. Menuda mañana debió darle mi Madre ja ja ja , os quiero.

Desde allí nos fuimos donde estaba el resto del grupo y justo en ese momento por el cual la salida de la plaza no pasa por el recorrido, llego nuestro amigo Joaquín a meta y no lo pudimos ver ni animar, aunque lo hicimos en el recorrido cuando nos cruzábamos con él, ¡¡que carreron se marcó!! ¡¡¡Enhorabuena Amigo!!!. Pues nada, todos juntos y con los deberes hechos, felicitaciones y abrazos para irnos a duchar y rematar el día comiendo junto con nuestras mujeres en la Taberna 1808, lugar de culto de gestas deportivas ya para nosotros además de celebraciones y propósitos.


Muy contento por lo vivido y sentido, también por el resultado final el cual no me esperaba tal y como llegaba a la cita, pero, sobre todo, por compartirlo con Vicente y Fernando a los que doy las gracias por su compañía y saber estar, hemos hecho un buen equipo amigos y lo hemos pasado muy bien.

Felicitar al resto de mi equipo Kalandracas por sus carreras, a los amigos en ellas, ha sido una autentica gozada reencontrarme con tanta gente conocida que hace tiempo no veía. Felicitar también a la organización, a mi modo de ver se han sacado un carrerón cuando más difícil estaba todo, han creído en ello y han dado un puñetazo encima de la mesa para consolidar a Zaragoza y a su maratón como una de las grandes de España, ¡enhorabuena chicos!!-

 

Gracias, Gracias y Gracias a todos esos mensajes privados, a cada uno de los gritos de aliento recibidos en el recorrido, a las fotos, a los metros o km compartidos, a las risas y lloros, gracias gracias gracias a todos vosotros, todos habéis formado para mí una maratón de 10.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares