GRAN TRAIL SOBRARBE "Volver a nacer"

 
GRAN TRAIL SOBRARBE (72km 3200+)

Con mas miedo que gloria y entrenos me presentaba en la GTS, primer dorsal de este año 2022 denominado para mí de correr des-pa-ci-to.

Sin garantías por falta de kilómetros y mi fascitis plantar, pero con ganas de probarme de nuevo y sobre todo disfrutar de una prueba en la que ya había estado años atrás, pero en su otro formato de recorrido lineal.

Así sin más, nos juntamos Joaquín, Jesús, Patxi y un servidor, para junto a unos cuantos amigos más vernos de nuevo las caras y sentir las patas en un recorrido muy entretenido y corredero por el Sobrarbe descubriendo nuevos rincones naturales y pueblos de una gran belleza que requerirán para mi volver a ellos de turismo o para entrenar.

No me quiero enrollar, es hora de coger el dorsal, tomar algo rapidito, cenar y pronto a la cama para descansar todo lo posible.


Camino a ello recibo las llamadas de mis dos grandes amigos Mariano y Enrique que me dan ese empujoncito de moral y animo que tanto se necesita cuando uno no se ve. ¡¡¡Gracias amigos!!!

Dorsal en mano, solo los más rezagados quedan por pasar a retirar los mismos y poco a poco la noche se va cerrando y el cielo se tiñe de color negro, esto se pone feo.

¡Al apartamento!!! Nos instalamos, cenamos y a soñar que para eso es gratis. Son las 5:30h y tras dormir mucho mejor de lo esperado y no ser traicionado por mis habituales nervios previos a un ultra, nos levantamos para desayunar y enfundarnos nuestros trajes de gala.

Estoy sorprendido porque estoy muy tranquilo, demasiado diría Yo, no sé cómo va terminar esto…Pues nada, ¡vaquillas a la calle!

Ya estamos en el corralito y empiezan a llegar caras conocidas, un tal Luis Alberto Hernando (je je je), Ramón Ferrer, Ricardo Escuer, Quique, Marcos, Vanesa, Carlos, Lucas… y como no, mi amiga Eva, a la cual tengo un cariño especial y siempre me hace mucha ilusión encontrarme, aunque sea de año en año. Junto a nosotros, un centenar más de valientes dispuestos a recorrer 72km con 3200+ alrededor de la Peña Montañesa en una despejada mañana, fresquita, sin prácticamente aire e ideal para correr por el monte.



Con buena gente en la salida


Chito enchufa a la manada con sus gritos de aliento y tras desearnos suerte unos a otros, salimos a buen ritmo frontal en “ON” rumbo al primer objetivo del día, Los Molinos.

Comparto primeros kilómetros con Joaquín y pronto entramos en calor y ya sobra todo, recuerdo este paraje de cuando la hice años atrás y casi sin quererlo pierdo a mi amigo y ya estoy en él primero de los pasos.

En el camino de menos a más Jesús y Patxi nos adelantan y así nos separamos los cuatro cada uno a nuestro ritmo y con nuestro objetivo particular.

Voy bien, en la parte trasera del pelotón, como siempre, pero con un ritmo bastante redondo y cómodo. Camino de San Juan de Toledo comparto este tramo con Cesar y Olivier, un Bilbaíno y un Francés muy majos, de los que me alegro saber que habían llegado, ¡¡¡enhorabuena chicos !!!.

Llegamos a San Juan después de una bajada muy chula, con precaución, pero sin parar. En ella Lucas me volvió a pasar y si no recuerdo mal ya no lo volví a ver más.

Eclipsado por la maravillosa iglesia del lugar, en la cual me dicen que hay hasta pinturas rupestres y la buena mañana que hace, repongo fuerzas en el avituallamiento pensando en afrontar la subida más dura y larga del día por lo menos sobre el papel, hacia el collado de Cullivert.

En este tramo me concentro en pisar bien y no sobrecargar mi pie, me acuerdo de la frase que me dijo mi buen amigo Mariano sobre él: “No pienses en él y él se olvidará de ti” y me pongo modo tractor a subir junto a Cesar, el cual, poco a poco se quedó por detrás de mí.

¡Ya estoy arriba, menudas vistas!!!, fotico de regalo de un voluntario y toca bajar hasta el avituallamiento. Allí me espera otra sorpresa, Oscar un compi de estudios de inglés de mi mujer me reconoce y saluda, que pequeño es el mundo ¿verdad?


Como de nuevo, doy señales y recuerdos a casa por wasap y a continuar. Me encuentro muy bien, voy guardando para cuando no haya y disfrutando de cada zancada, se de sobras que esto todavía no ha empezado, pero ya estoy volviendo a soñar y viéndome llegar.

Mi objetivo es llegar a Badain con margen para no agobiarme después cuando las fuerzas empiecen a fallarme o empiecen los dolores de mi pie. Voy bien y si la bajada para mi nivel me permite correr creo que puedo llegar con una horita o más de colchón sobre el corte.

 La senda es buena, solo le añade cierta dificultad un gran manto de hojas que envuelven las piedras las cuales puedes pisar. La nieve aparece tímidamente en varios rincones del camino, y en él, intercambio posiciones con un grupete muy alegre de corredores catalanes que me hacen sentir nostalgia y recordar a los Kalandracas en tiempos de bonanza. Antes de que la pandemia haya puesto de por medio algo de distancia entre nosotros, y en las carreras y entrenos no nos juntemos más que cuatro, esperemos que poco a poco retomemos ese pasado en que cada carrera era una fiesta en la cual compartir y vivir experiencias entre todos.

Después de saludarnos varias veces en la larga bajada hasta Badain, de reírme con sus gracias, los White Rocks me adoptaron como animal de compañía para el resto de la prueba como si fuera uno más del grupo y me conocieran de siempre, ¡¡Que grandes!! Cuanto os lo agradezco.


La situación en carrera cambiaba pues para mí, ahora en buena compañía la carrera sería mucho más llevadera, pero a su vez, más peligro correría el objetivo de ser finisher, ya que como la experiencia me dice “cuanta más gente más tiempo se invierte”, que no es lo mismo que “cuanta más gente más tiempo se pierde” para mí el tiempo con buena gente siempre está bien invertido.

 Allá que vamos cuatro catalanes y un maño entre patos, tiros, vino, pan y cocina además de varios canticos populares de los 80, vamos que estos son de los míos y he ido a caer de pie con ellos en este pedazo de carrera.

Controlo el tiempo de mi reloj entre paraditas y rodajes (nos grabaron un montón de veces) y nos presentamos en Badain con hora y cuarto sobre el corte. No está mal les digo, pero hago de “Pepito Grillo” y les digo que la siguiente subida habrá que hacerla a ritmo sin perder mucho tiempo, porque, aunque luego sea todo bajada igual nuestras piernas no nos permiten correr y tenemos que quedarnos con la miel en la boca a pocos km de meta por no pasar alguno de los cortes.

Camino de Ceresa el no saber sumar nos hace pensar que nuestro sueño se trunca, ¿Qué hora es? Pregunto, Blas me dice que son las tres, no puede ser me digo, ¿Cuánto tiempo hemos perdido?, no vamos a llegar al corte de después del collado… Thais como buena maestra me dice, ¿Cuánto llevamos? 7 horas le digo, pues 7+7 de toda vida son 14 me dice, ósea que son la dos le digo, ya me parecía a mí…



¿Blas que hora es? Míralo bien, Son las dos Epi, ¿Vamos bien? Y así con todo durante todo el camino ja ja ja.

Llegamos a Ceresa a las 3 de la tarde con casi una hora de margen, es decir con muy poco tiempo que perder para afrontar los kilómetros más decisivos de la prueba, pasarnos de vueltas aquí nos puede pasar factura y perder tiempo dejarnos fuera en Oncins.

Miro mi móvil y leo que Joaquín, mi amigo, ¡¡ha decidido no seguir… vaya palo!!

Comemos, bebemos, nos hacemos una foto con Sergio que llego estando allí y tras hablar entre todos lo dicho salimos en busca de los kilómetros de más silencio entre nosotros del día.

Yo me encuentro bastante bien, no hay signos de que no pueda terminar, pero esto es muy largo y la carrera comienza ahora. El resto del grupo se muestra muy compacto, con signos de cansancio, pero dentro de normal a excepción de Thais que va sobrada y Blas un poco más justito, pero del cual estamos seguros de que lo va a superar y con nota.


Y así fue china chano hasta arriba del collado donde paramos a entrar en boxes y animarnos los unos a los otros y pensar que ya solo nos quedaba disfrutar de los últimos 20km fáciles hasta meta donde casi todo es bajada y en los cuales podremos volver a trotar.

Las risas y bromas volvieron hacerse dueñas de nosotros y se respiraba alegría y buen rollo, Xavier como buen amigo, hizo de gregario con el novato en la distancia Blas y este se portó como un jabalí sin rechistar en los momentos más duros de la prueba, Chapo Blas!!!. Salva el veterano del grupo puso cordura y buen rollo en todo momento además de estar como un toro y Thais puso la alegría y ese puntito de ir a más para tirar del resto y no acomodarnos perdiendo tiempo, es de alabar también su compromiso con el grupo ya que sabiendo que iba cuarta femenina prefirió quedarse con el resto en todo momento y perdonar así un posible podio que viéndola podría haber conseguido o intentado sin problema alguno.

Asi pues análisis aparte cada uno puso su parte para el buen funcionar y estar del grupo y sin casi darnos cuenta nos encontramos en Oncins con media horita sobre el corte y los escobas esperando a los de detrás para salir cuando llegara la hora.

Queda muy poco y ya se por mi experiencia en el Gran Trail de Peñalara que los escobas son muy buena gente, pero no los quiero ver ni en pintura, así que arranco al resto para no perder tiempo y echamos a trotar por un tramo de pista hasta coger un sendero camino del Pueyo.



Cada pequeña subida se canta el grito de “Chincheta” para ponernos a andar y una vez superada volver a trotar, comienzan a aparecer dolores en los integrantes del grupo, pero nadie baja los brazos y todos a una decidimos trotar hasta el final.

Pasamos el precioso pueblo del Pueyo de Araguás callejeando por sus calles de cuento, bromeamos con los voluntarios diciendo que no seguimos para probarlos, ¡¡que majos!! y paramos en un rincón donde estuve alojado una vez para hacernos una foto de donde guardo muy buenos recuerdos. Buenas vistas hacia la Peña Montañesa, la cual dejamos de espaldas ya hace varios kilómetros y alegría en nuestras caras sabiendo que esto está hecho.




Poco después salimos a un camino pegado al rio, ya se ve Aínsa y se siente ese gusanillo en las tripas. Mando un wasap a la familia diciendo que voy muy bien que aun puedo hasta correr y que en un rato llamo desde meta.



Andamos y por detrás aparece otra fémina corriendo y recortándonos metros, nos miramos y echamos a correr, no por nosotros sino por Thais ya que todos pensábamos que igual podía rascar algo al llegar a meta y se había sacrificado por nosotros.


Allí estamos con Chito animando nuestra llegada, nos abrazamos, bailamos y felicitamos unos a otros dándonos las gracias. No es nada fácil salir en equipo y no sufrir ninguna baja… Al final, le hemos rascado más de una horita al corte, lo cual no ha estado nada mal y la gran sorpresa final, merecidisimo tercer puesto por categoria de Thais!! Oleeeeeee al final se ha subido al cajón, ¡¡ enhorabuena !!.

En meta esta mi amigo Joaquín esperándome, le pregunto qué tal esta y le pregunto por el resto, Jesús lo ha pasado un poco mal, pero está en meta y Patxi también ha llegado, así que bueno, mal menor, una baja de cuatro y por decisión propia que no es lo mismo que si es porque pasa algo, aunque jode igualmente pero bueno hay veces que hay que tomar estas decisiones, gracias por esperarme en meta amigo.

También está allí el bueno de Ángel Iglesias esperando para verme llegar y con el que quedamos luego a cenar y pasamos un buen rato, ¡¡qué grande!!, poco después llego también Patxi al que felicite y juntos fuimos todos a tomar algo.



Fotos, risas, bromas y cervecita de rigor. Felicito y doy las gracias uno por uno por el trato recibido y me despido de ellos tras compartir un ratito y no quedarme frio.




No os penséis que no los tengo fichados, para eso están los móviles y las redes. Estos White Rocks se me han ganado para siempre.

 

Poco más que contar, por mi parte muy contento con el resultado final 12h 21´ pero mucho más contento por las sensaciones y sobre todo por lo vivido.

Carrera 100% recomendable para debutar en la distancia ultra y hacer de puente entre la maratón y una de cien. Muy bien organizada, con un recorrido muy bonito y entretenido lleno de rincones y postales espectaculares, bosques con encanto, senderos mágicos, ríos, montañas, pistas y collados pasando por varios pueblos que te hacen sentir más arropado. Unos voluntarios de lujo, amables y serviciales siempre con buena cara dándonos un empujoncito de moral y energía en cada parada.

Que más se puede pedir, día redondo para mi salvando las penas de ver fuera de carrera a Eva, Sergio y Joaquín a los que animo desde aquí a ir a por la próxima, solo intentarlo ya es un logro.

Dar las gracias a todos, voluntarios, organización, familiares y amigos por vuestros mensajes de apoyo y ánimo.

A mi cuerpo por dejarme volver a sentir esto y disfrutar como lo he hecho y sobre todo gracias a Thais, Salva, Xavier y Blas por tan buena experiencia junto a vosotros y por ser como sois, ojalá nos volvamos a ver y a ser posible disfrutando de esto, pero mientras tanto mantendremos el contacto y sobre todo y ante todo NO CAMBIEIS.

 

Xavier, Thais, Blas, Salva y Yo en meta

Cua cua, patooooooo, pam pam!!! ,y al vino vino!!!, oído cocina!!!

 

Nos vemos en la próxima DSG!!!


Comentarios

  1. Un superGO!!! Me alegra como siempre leer tu crónica, buena experiencia y ser Señor de las menciones sin dejar detalle. Felicidades!!! Y Kalandracas.... Ya volverá con su GO también desde la comprensión y saber cada cuál como lo pasa tras este par de años que han sido ruinosos deportivamente y encima, somos uno menos. Ah!! Catalans havien de ser!!! Culleres!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que mirar hacia adelante y gente buena hay en todas partes,. Disfrutar del valle estos días.

      Eliminar
  2. Enhorabuena David, me acuerdo cuando nos vimos por el canal que andabas con tu dudas por la fascitis plantar... Pero mira, lo lograste, muy bien dosificado. Yo pensaba que me decían de broma que iba tercera, y menos mal que apreté que si no, jejejeje. Un abrazo fuerte, y que sigamos viéndonos por los caminos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares