MTBH 2022 - UN DÍA DE PERROS

MONCAYO TRAIL BARRANCO DE HORCAJUELO 
45Km 2477+ 7h17´25´´



Yo, mi vida, solo la quiero llenar de dos cosas, experiencias y buena gente. 

Las dos, me las ha dado este fin de semana el Moncayo Trail Barranco de Horcajuelo. 
¡Experiencias y de las buenas!! momentos únicos e inolvidables los vividos, paisajes gravados para siempre en mis retinas, nuevos rincones descubiertos… 
Buena Gente- conocer en persona y compartir momentos con amigos de las redes (Agustín, A.Casas, Estelita,…), volver a encontrarme con amigos de esto del correr por los montes (Borja, Medina, Alfredo, Chen, Carlos, Ángel, Javier, Juanjo, Micky, Sergio…) y como no, seguir sumando con los de siempre Patxi, Joaquín, Mariano… 

¿Se puede pedir más? Sinceramente creo que no hace falta, o por lo menos a mí no. No me hace falta hacer cima en un pico emblemático, no me hace falta que todo sea perfecto (lo digo por el color de los banderines sobre la nieve ja,ja,ja), no me hace falta un plato de rancho al terminar pero os aseguro que es el que mejor me ha sentado y sabido en mi vida,…no me hace falta más. En mi opinión la organización estuvo de sobresaliente, el día fue criminal aun para estar en casita con la estufa en el sofá, el recorrido era muy entretenido y estaba perfectamente señalizado, los voluntarios aguantaron como jabatos y nos atendieron como madres, el recibimiento en meta fue genial, la comida y entrega de premios estuvieron de luxé…en fin, que más no se puede pedir!!!. 


CRÓNICA 

Cinco de la mañana y hace casi calor en Zaragoza, desayuno, preparo últimos detalles para la fiesta y salgo al encuentro de Joaquín que me viene a buscar a casa (gracias). 

Poco a poco nos acercamos a Mordor (Añón de Moncayo) y la mañana se pone fea fea, la temperatura no es muy baja pero el día es gris y chispea. Llegamos al parking y nos encontramos con Borja, Medina y algún Correcaminos más, bromeamos si no sería mejor irnos a almorzar y no salir en busca de una mañana de monte que puede darnos que hablar, pero ya sabemos a lo que hemos venido y nos dirigimos remolones a por el dorsal. Hay mucha gente y queda poco para la salida, aun nos tenemos que cambiar y dejar las bolsas en el guardarropa, no nos va dar tiempo… Lo comentamos con la organización y tras una llamada a Agustín nos comentan que saldremos a las 8:10h ¡¡¡BIENNNNNN!!!. 
Sin casi tiempo para nada y repasando todo el material entre prisas y nervios, me dejo puesto el corta vientos, lo cual fue un golpe de suerte para mí y agradecí al poco de salir je je je. 



Nos disponemos a pasar el control de material y pasar a los corralitos, fotos con los amigos y no sé nada ni logro ver a Patxi aunque me dicen que lo han visto. Sigo esperando la llamada de Mariano y por megafonía no se le oye, algo ha tenido que pasarle y no ha querido avisarme, seguro. Cuenta atrás, nos deseamos suerte y quedo con Joaquín en avisarnos uno a otro si algo va mal o si llegamos cualquiera de los dos antes a meta para organizarnos la espera del uno al otro. Estoy tranquilo y con ganas la verdad, con cierto temor por la climatología que nos podemos encontrar, pero con cierta garantía y confianza que después de Sobrarbe está la voy a terminar. 



¡¡Salimos!!, callejeamos y cogemos una bajada en zigzag para salir del pueblo de Añón e ir camino de Talamantes pasando por el barranco del Valdeavellano y subiendo al collado la Estaca. En la aproximación a este, se empieza a palpar lo que el día nos tiene guardado, aire, frío, ventisca y un bello paisaje blanco teñido por la nieve. Como en una etapa de ciclismo todos buscamos coger rueda y resguardarnos un poco del aire y así, nos juntamos 6 o 7 en fila de a uno, de los que luego supe en el avituallamiento que tiraba el amigo Sergio. 
Este fue el rato que más frío pase, no me puse la membrana por no sudar en exceso pensando que en la bajada la cosa cambiaría y esta duraría menos. No sentía los dedos, los que me conocéis sabéis que mis manos son frías todo el año, incluso en agosto son dos témpanos de hielo y ni con guantes las pude mantener aceptables, imaginaros como iría que ni el móvil saque para hacer fotos je je je . 

Llegamos al collado y tras saludarnos varios, Sergio, Chen, Micky, …salgo para abajo a la marcheta para no quedarme frío, poco después me pasaran bajando otra vez. La bajada por la pista la conozco y aunque no hace bueno tampoco, en ese tramo vamos algo más resguardados y voy entrando en calor. Mis piernas no van, y estoy agarrotado, pero piano piano voy haciendo camino, aunque a ritmo trotón para evitar romperme. 



Salimos del sendero y entramos en el camino que nos lleva a Talamantes, ya más entrado en calor, mando wasap a Mariano para ver que le ha pasado y doy noticias por casa. Casi llegando me encuentro con Micky que se ha caído y a decidido dejarlo por dolores, ¡qué mala suerte! Menos mal que todo quedó en un fuerte golpe. 



Talamantes, avituallo y salgo tras posar para la foto de Paul que no falla en ninguna carrera a las que voy, que crack! Comparto un par de kilómetros y charrada con Sergio y su amigo y les digo que voy para adelante a mi ritmo en la subida que luego bajando me pasaran seguro. Vuelve a mover el aire fuertemente y comienza de nuevo la ventisca, esta vez sí decido ponerme la membrana y no pasar otro mal rato como en el collado anterior. 

Casi 20km otro avituallamiento y para abajo por pista para volver a avituallar y afrontar la subida de más altitud de la prueba donde el frío aire vuelve a soplar. Una vez arriba miro el móvil y veo que Mariano está bien y en meta, así que luego lo veré y recibo mensajes de ánimo de los Kalandracas los cuales me dan alas. Esta segunda subida al collado de la Estaca es donde más fuerte nos pega el viento, ese zigzag en el cual te frena casi en seco de cara y te saca del sendero cuando te da de culo, la ventisca te da en la cara como si fueran alfileres y hasta hay momentos que se hace complicado mantener la vista en el camino, menos mal de mí gorra de la suerte. 
Una vez arriba km27 cogemos pista para bajar y cortando esta, antes de coger un sendero, está el bueno de Ángel Iglesias, al cual, siempre me alegra ver sea de voluntario o corriendo y con el cual, paro un rato a charrar y hacernos una foto de recuerdo. 



Desde aquí hasta la Morana pasando por el bonito y entretenido barranco de Horcajuelo comparto kilómetros con varios compañeros y llego a esta en poco más de 5h30´, lo cual, entraba dentro de mis previsiones. 



Vuelvo a comer y beber un poquito, aunque el día no invita a ello, pero hay que hacerlo para no pinchar y terminar enteros. Afrontamos la subida más dura para mí, un cortafuegos en zigzag con fuertes y cortas rampas que se agarran pero bien a las patas, me quito la membrana para no sudar y piano piano para arriba. Vuelvo a coger a Chen y comparto un rato para dejarlo poco después a sabiendas que en la bajada me va a coger de nuevo, llevo las piernas como tablas por el frío. 



Ya estamos arriba 6h 20´y vuelve hacer un día de perros, me pongo la membrana de nuevo y si no recuerdo mal, me dan un caldito caliente que me sienta de maravilla para afrontar los últimos 7km de la prueba. Bajo un poco de pista y me paso el cruce a derechas con el sendero por despiste al estar la cinta fuera de sitio por el fuerte viento, rectifico y pierdo de vista a Chen que como bien sabía me había pasado poco antes. 
Sendero un poco más trabado que el resto, con mas maleza y peor piso para terminar en las faldas de Añon de nuevo. Pero quedaba la guinda, el amigo José me advierte de la subida al pueblo, esta es corta, pero te deja en tu sitio ya lo creo casi no llego. 
Ya estoy en Añón entro en sus calles y andando me dispongo a cruzar la meta oyendo y viendo a mi buen amigo Mariano que me da un abrazo que me resucita. 
Aviso en casa, pregunto por Joaquín, me dicen que está en carrera e intento hablar con él pero me es imposible, hablo con Mariano de su incidente de madrugada y miro mi reloj, contento 7h 17´, dentro de lo mal que lo he pasado por el frío he disfrutado a mi marcheta sin arriesgar el tipo y cumpliendo mis expectativas. 



Saludo a Agustín, ya tenía ganas de conocerle y medalla en cuello nos retratamos para el recuerdo los tres. Felicito a Chen y Llega Patxi a meta, ya cambiado de ropa, que crack!! y junto con Ángel Aznar  me esperan para ir a comer después de cambiarme. Camino a esta me cruzo con Carlos y nos comentamos como ha ido el día y la carrera para ir cada uno por su lado, casi no nos vemos. 




¡Que felicidad!! Cambiadito y abrigado, a comerrrrrrrr ¡¡menudo plato de rancho me he clavado!! con su vasito de vino y todo para entrar en calor ¿y si rematamos con café chicos?. 
Allí esta Sergio, el cual me confirma que ha terminado, ¡¡bien!!! cuanto me alegro por él, se lo merece.
Tras preguntar de nuevo por Joaquín y ver que va para largo nos vamos a tomar café al bar y allí encontrarnos y charrar con Samu, al cual hacía ya tiempo que no veía ¡¡qué grande!!, me reencuentro con Ángel Iglesias después de verlo en el cruce del sendero hacia la Morana, vaya día para los voluntarios, no me cambio por ninguno de ellos. Gracias a todos!!!. 



Regresamos juntos al comedor y compartimos buenos raticos juntos, comparto con Mariano y Agustín impresiones, nos echamos nuestras risas y Patxi se va para Zaragoza. Yo espero a que llegue mi amigo Joaquín al cual esperamos en meta desmontando ya parte del tinglado para volverlo a montar mañana. Entrega de premios y llega Joaquín junto a los escobas, oleeeeeeeeee, celebramos juntos su llegada, que campeón!!! y le recojo su ropa para que marche a comer y reponga fuerzas. 



Buen broche final, ¡¡pleno de finisher!!.

Poco más que contar, que lo pasamos muy bien pese al día que hizo, buena carrera para volver sin duda año tras año y un gran grupo humano al mando de ella, nos veremos al año que viene, gracias a todos por el trato recibido y vuestra dedicación. ¡¡¡G R A N D E S!!! Enhorabuena a todos.

Comentarios

  1. Como siempre... lo sabes hacer de lo más GO! Genial crónica, como siempre...y esperando ya tu próximo reto. Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien David.
    A seguir, eres un máquina.
    Marc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares