ULTRA PERIMETRAL DE NUENO

Fotaza de
@guillermopuertolas

  La Ultra Perimetral de Nueno surgió para mí como un reto personal. 

 No soy hombre de retos sino de experiencias...

 Habituado a salir a trotar por la zona y poco a poco ir conociendo más de la   misma, nació en mí, la necesidad de seguir y seguir hasta forjar con esta zona   una relación especial dada su proximidad a Zaragoza, su gran diversidad de     terreno y su belleza paisajística.

 Son muchas las salidas que he hecho estos años por allí, casi todas cortas y   disfrutando, aunque también me he metido con los Kalandracas alguna   calentada buena. Por todo ello y aun viniendo de una larga lesión y sabiendo   lo que me iba a encontrar en el camino me tire de cabeza a la piscina y solo. Los que me conocéis sabéis que me gusta compartir esto con compañeros y amigos pero esta vez no me siguió ninguno a la típica frase de "No hay huevos" y convencido tire para adelante aunque hubo días que pensé en cambiar de distancia y disfrutar de la Perimetral con mis amigos Julio y Fernando. 

Así pues, con la vista puesta de mi recuperación en esta fecha y al ir mejorando poco a poco de mi fascitis, me apunte como preparación al Ultra Trail de Sobrarbe y la Maratón  Moncayo Trail Barranco de Horcajuelo. Ambas pruebas me ayudaron mucho a nivel psicológico y me hicieron creer algo en mí, así que con mi soledad y Yo fui trabajándome un poco para llegar con ganas a la cita e intentar terminarla.

Con Patxi antes de salir

Otro plus me lo dio mi amigo Patxi, este me empujaba moralmente los días previos, compartimos carreras cada uno a nuestro ritmo e incluso nos marcamos algún entreno guapo guapo. El me decía que podría y la verdad es que llegue mejor de lo esperado a la cita, así que, mi intención era ponerme tras el sin perderlo de vista para poder juntarnos al final y terminar juntos. Pero los planes, planes son y en una prueba de larga distancia son muchos los factores que te pueden tirar por traste lo que cinco minutos atrás piensas y das por hecho.

El viaje a Arguís es muy cómodo pero a última hora sopesando pros y contras decidimos pasar la noche del viernes allí y así, poder dormir un par de horas más para ir más descansados y terminar mejor para el viaje de vuelta.

Zona de salida y llegada, montaje del viernes.

Una vez allí, Patxi y Yo, recogemos nuestros dorsales a última hora de la tarde del viernes en un paraje nada habitual para las carreras de montaña. Estas suelen salir de núcleos urbanos, pabellones o instalaciones deportivas pero nunca, había estado en una donde se sale de una extensión natural, en este caso la lengua del pantano de Arguís, lo cual le da un toque distinto a la prueba y tras una primera sensación de desolación que luego se convirtió en todo lo contrario, pasando con nota el nivel de organización y sobre todo el de sus voluntarios.

Cenamos, nos dejamos todo preparado y "a las diez en la cama estés". Yo descanse y pude dormir aunque me desperté varias veces pero mi amigo Patxi no hizo lo propio y la noche se le hizo mas larga que a mí.

En la salida con Patxi, Marcos
y Josemi

 5:00h suena el reloj y sin parar a pensar desayunamos y nos vestimos   de gala para la ocasión, recogemos todo y para el coche hasta el   parking  de la salida. Una vez allí apuramos el tiempo en el coche y nos   dirigimos   al control de material, caras conocidas, Luci, Marcos,   Josemi, Ángel,   Fernando, Patricia, Alberto, Lucas,....Hace buena   mañana, me parece   que vamos a pasar calor.

 El reloj marca las 6 y tras una traca de petardos salimos a afrontar otra   ultra nueva para mi y para los demás.



Las salidas no son lo mío, bueno ni las bajadas, ni las subidas, me quedo con las llegadas y en alguna de ellas hasta me bloqueo y no las saboreo ja ja ja. Encendemos frontales y se sale rápido, como siempre, y colocado a mitad de pelotón me empiezo agobiar en exceso perdiendo de vista a las primeras de cambio a mi amigo Patxi.

Creo que estoy subiendo a buen ritmo pero esta claro que el resto va mejor y poco a poco entramos en el primer sendero de subida fuerte hacia La Calma donde el grupo se estira y cada uno pone su ritmo. Habré perdido 10 posiciones y aun no hemos bajado me digo, te veo el ultimo del pelotón David!!!.

Amanecer en las Calmas
Amanecer desde la Calmas (Julio Antón)

Pero coronar la cima y divisar semejante espectáculo hace que desaparezcan mis fantasmas, voy a intentar disfrutar pero sin bajar la guardia, me digo, así que, foto de rigor y allí esta Patxi de nuevo. Ya empezamos hacer la goma le digo je je je. Marcho para adelante sabiendo que me pasara bajando y que tal vez ya no le vuelva a ver. 

No voy cómodo, algo pesado y no encuentro el ritmo ni en una bajada la cual conozco bastante, me pasan por todos los lados y poco a poco va quedando menos personal por detrás. Miro el reloj pensando en el primer corte y me sorprendo pq lo he hecho bien, para mi nivel claro esta.

Llegando a Nueno me coge el incombustible Lucas y avituallamos juntos para salir sin perder tiempo en exceso, hay que cruzar el pequeño rio para subir a la carretera y torpe de mí, capuzo por primera vez mi pie derecho, que le vamos hacer me digo a mí mismo y  me olvido de el.

Fotaza de Ramón Ferrer en el cruce de la pista hacia Santa Eulalia

Subimos una  pequeña costera y hay que cruzar la carretera para girar a mano izquierda y subir a Santa Eulalia. Alguien me llama desde el otro lado de esta, mi amigo Patxi. Tampoco he bajado tan mal pues, bueno yo a mi marcha que aquí hay caldo para rato. Subimos y subimos con algún pequeño descanso y justo antes de entrar en el cruce con la pista, esta Ramón Ferrer haciéndonos sus fotos para poderlas enmarcar, gracias una vez más Ramón. Le saludo, no con muy buena cara por mi parte por el calentón que llevo y me tiro suave por la pista a Santa Eulalia.

Avituallamiento en el pueblo con música en directo de un gaitero y miro el reloj en 2:21h, no me lo esperaba la verdad, pensaba estar en las 3h mas que en las dos, así que contento y cargado de moral miro mi móvil para recibir noticias de Julio y Fernando que están corriendo ya la perimetral, todos bien, de Patxi no hay restos, así que desde aquí hasta el río me sacara un trozo porque la bajada hacia el barranco de las Palomeras es un poco chunga y yo voy piano piano.

Sendero desde Santa Eulalia al Salto del Roldán

Conozco este tramo hasta antes de cruzar el río Flumen, las vistas del salto de Roldán fueron espectaculares, no hace mucho vine por aquí pero eso de mojarme los pies no me va, así que, me di media vuelta y deje la sorpresa para el día de la carrera. Sorpresa me lleve también cuando antes de cruzarlo volví a reencontrarme con Patxi  ¡¡que alegría!! y juntos iniciamos la segunda parte de la carrera juntos.

¡¡Hasta la rodilla!! nos decían... no quiero pensar los que no fueran de piernas largas como yo hasta donde les llego el agua ja ja ja, eso si fresquita estaba. Ahora el siguiente punto de inflexión será en el corte en el refugio de encima de la presa de Belsué pero no creo que tengamos problemas ya que vamos bien de tiempo y todo va según el guión establecido.

Intento poner ritmo en las subidas, dejando que pase Patxi en las bajadas para no agobiarnos ninguno de los dos. El terreno hacia la peña de Aman es bastante cómodo y se puede trotar sin problemas. Empieza hacer calor y llegamos al km 24 donde un demonio ya habitual en carreras de montaña de la zona nos da agua para hidratarnos. No toda la que quisiéramos pero iba escasa y por respeto a los demás, nos tuvimos que quedar con ganas. Pasamos sed en ese tramo y menos mal que Patxi me dio un poco de su potaje mágico que si no...

En la zona con Patxi

Subimos hacia el collado de Sopilata por un tramo empinado desde donde veremos el Picón, zona desconocida para mi. Desde allí, un rápido y cómodo descenso de nuevo hasta el Flumen por Valleclusa para volver a cruzar este, esta vez por un pequeño puente ¡¡Ahora que me apetecía darme un baño!! no nos mojamos.

Sino recuerdo mal, volvimos a subir para arriba cruzando el camino general y entrando en un zig zag donde se encontraba el avituallamiento del km34. En este no había coca cola pero una niña simpatiquísima me dio su merienda je je. Comimos y bebimos bien, hacia calor e incluso Patxi que nunca come se metió un sándwich de jamón que luego pagaría muy caro.

Preguntamos por el tramo nuevo hasta la pista, el voluntario que había no le dio mucha importancia pero la chica puso una cara que me dio que pensar y aunque conocía lo que venia de otras veces no sabia que iba a estar allí.

Ligera subida y vamos tranquilos para digerir alimentos, aun así, Patxi se regaza un pelín y eso no es normal en el. Llegamos a una zona desde donde se ve el cortafuegos, este va hasta la pista pasando antes por el famoso dolmen de Belsué dejándolo a nuestra derecha. Patxi se lamenta porque sabe como es esta rampa y yo le intento quitar importancia diciéndole que no la subimos entera que giraremos antes a la derecha. Pero algo iba ya mal en su cuerpo, a mitad mas o menos de subida tiene que parar para vomitar todo el líquido que llevaba dentro, incluido el fatídico sándwich de jamón. 

Cuando todo iba bien

Buaff que mal rato y encima nos ha ido a pasar cuando peor... bueno en estos casos hay que tener entereza y darle la importancia justa al tema. El reloj corre y hemos perdido algo de tiempo en este tramo pero aunque no vamos a tener problemas en pasar el corte en la presa si que habrá mermado nuestra ventaja de más de una hora con el anterior aunque ahora lo importante es que se recupere Patxi y si luego tenemos que dejarlo juntos en la presa pues lo hacemos. Otro año será!!.

Me baja la moral, pero es lo que hay, otro día me puede pasar a mi. Patxi me dice que tire pero le digo que no, que vamos juntos hasta el refugio, que se va a recuperar y luego ya veremos que pasa. Subimos el resto del cortafuegos más despacio y una vez arriba nos coge Miguel, un compañero muy majete de Barbastro con el que luego compartiré más kilómetros.

Me sitúo a la par de Patxi y por detrás a ratos para observarlo, no quiero que me de ningún susto por echar a trotar. Parece que va recuperando poco a poco e incluso ya bromea y todo, buagggg menos mal menudo rato ha tenido que pasar. Trotamos suave hasta el mejor avituallamiento de todos je je je, que gente mas maja, bueno en todos la verdad pero este estaba muy animado ya que había mucho mas personal y varios corredores que ponían allí punto y final, una pena la verdad.

Volvemos a comer y miramos el reloj, nos han sobrado 40´, así que, dejo que recupere tranquilo mi amigo y bajamos hasta la presa pensando que el verdadero corte esta allí, donde habíamos planeado parar a cambiarnos de calcetines para evitar posibles ampollas y rozaduras. Ahora aprieta el calor y nos hemos mojado los pies, en mi caso dos veces, así que les vendrá bien un poco de crema y calcetines secos.

Charramos, ¿Cómo vas amigo? Bien me contesta, mejor. Bromeo con el diciéndole que no me puede dejar solo, que aunque lo que queda me lo conozco, me hace mucha ilusión hacerla con el después de tantos años. La cosa parece ir bien porque se ríe y entra al trapo de las bromas que le voy haciendo pero observo que el ritmo que llevamos es mas lento que anteriormente, lo normal en estos casos después de ya unos cuantos km y lo que ha pasado el pobre, demasiado hace con seguir en marcha.

Pues nada, camino del pico de la Luna por el lado opuesto a Cifuentes con una subida suave al principio pero poco a poco endureciéndose más. No dio tiempo a más juntos y en una de las curvas gire la cabeza y vi otra vez a Patxi igual que en el cortafuegos. Menudo panorama, después de estar el lunes por allí y conociendo lo que queda hasta el siguiente avituallamiento creo que esto se ha terminado para mi amigo. Le dejo tranquilo, que recupere y hablamos, lo mejor es que des la vuelta a la presa otra vez y una vez allí, en el control te atiendan y lleven a meta. 

Mazazo!! había recobrado la ilusión después del primer imprevisto de terminarla juntos, pero creo que actuó correctamente porque sabiendo lo que quedaba de subida y la calor que hacia podía haber sido mucho peor. Además conociendo a Patxi se perfectamente como se tuvo que sentir para no intentar seguir de nuevo, nunca baja los brazos. Nos coge Miguel y con el teléfono de Patxi llamamos a la organización para que den el aviso en el refugio y no se marchen del punto de control para esperarlo y bajarlo a meta.

Nos despedimos, le dije que lo sentía, joder!!, pero tenía que intentarlo, y Él me animó a continuar dándonos un abrazo y deseándome suerte. Gracias amigo.

Llanos de la Paul con Miguel

Seguí para arriba tocado y junto a Miguel llegamos a los llanos de la Paul. Una vez allí le mande un wasap a mi amigo para que me avisara cuando estuviera atendido. Aproveche también y conteste a varios mensajes de mi grupo de amigos y di noticias en casa para que estuvieran tranquilos.

Bueno en subir esto lo tenemos chupado Miguel, le digo, y aunque hasta el rabo todo es toro lo peor habrá pasado. La subida se me hace más larga que el lunes cuando estuve por allí, ese día hacia fresco y niebla, y hoy calor, aunque totalmente despejado, lo cual, agradecí para poder contemplar las maravillosas vistas que el otro día no pude ver.

En la cima del pico de la Luna con Miguel

En la subida, se va cresteando bastante por el cordal de la sierra de Gabardiella, llegando al collado y pensando que todo ha terminado pero quedando otra subida y cresteo final al pico. km 49, Que vistas!! control de paso, agua fresquita, fotos y para abajo. La bajada es también compleja en alguno de sus tramos y larga muy larga. Trotando, andando, Miguel se me va quedando atrás pero me da no se que dejarlo tirado allí en esa zona. Bajo a tramos esperándole hasta que marcho para adelante hasta el cambio de sentido hacia Lusera donde me siento en unas piedras a la sombra hasta que llega. 

En el collado de la Luna

Me dice un montón de veces que tire que bajo mejor que Él, este no me ha visto me digo je je je y así conociéndonos un poco más llegamos a Lusera cruzando su puente donde dan ganas de darse un baño para refrescarse, donde para entonces, ya había recibido noticias de Patxi, Julio y Fernando ¡¡todos en meta a buen recaudo!!.

Julio y Fernando me dicen que me esperan y yo les digo que marchen para Zaragoza que se les va hacer interminable, aun me quedan 3horas por lo menos, estos se piensan que soy Killian Jornet.



















Yo pensaba que estos dos ya no habían venido a correr pero si, Julio y Fernando completaron la dura Perimetral y se me comieron todo todo y todo, ya se porque no me esperaron ja ja ja













Buena gente en el 54. Voluntaria, Luci, Miguel
Martin y un servidor de refilón- 


Km54 Gente muy amable y simpática en este pueblo. Llegamos al avituallamiento y allí esta de escoba el famoso Martin Scofield hoy sin cámara de video, por cierto Martin bien marcado el ultimo tramo hasta meta. Estando allí llego otra sorpresa, mi amiga Luci, pensaba que iba por delante de mi pero no, así que, compartimos unas risas todos, foto y salimos hacia Belsué pasando por Santa María de Belsué (cuanto me gusta este sitio), las pozas de Belsué y La Pardina de Ascaso.


Antes de cruzar el puente le digo a Miguel que marcho por delante que me estoy agobiando de ver cerca las 14h y si me pasa algo, luego no voy a tener margen para poder terminar, le digo si necesita algo antes de marchar y donde hay una fuente nada mas pasar el puente. Así que china chano voy recorriendo el sendero del barranco, cojo a Luci subiendo, ella me deja bajando y así hasta Belsué donde me espera otra sorpresa, sorpresón!!!.

Allí esta mi amigo Joaquín para los amigos "Charcu", guauu que subidón, además estoy cansadete ya y aun me queda la subida a Mesón Nuevo, esto me va dar alas, que grande!!! Hace de pacer conmigo, me rellena botellines y me deja marchar diciéndome que nos vemos en Mesón Nuevo. Bromeando le digo que no se entretenga en la carretera que voy muy fuerte e igual no llega a verme pasar,  maemia, ja ja ja

Con mi amigo Joaquín.

Pues nada, esto esta hecho le digo a Luci en la larga subida a Mesón Nuevo, la animo para seguir para arriba aun a sabiendas que en la bajada me va dejar atrás, bromeamos y nos contamos cosas, da gusto coincidir siempre con ella, lleva tatuada esa sonrisa aun cuando lo esta pasando mal.

Ya estamos arriba , nunca me había alegrado tanto de llegar allí y he estado unas cuantas veces, cojo el móvil y digo en casa que en media horita estoy en meta. Bromean conmigo en el avituallamiento y me dicen que llevo mejor cara y humor que los 40 últimos que han pasado por allí, les digo que voy de tapado, sobrado, que pensaba hacer podio pero que no había sentido la necesidad y prefería disfrutar de la carrera para llegar con buena cara a meta ja ja ja. Buen ratico pasamos...

En Mesón Nuevo con Luci

Salí junto con Luci y al coger el camino me llaman por detrás, es Joaquín!!! no me lo puedo creer, ni me acordaba ya de Él, como iría, ahora que tenerlo que esperar yo también. Ja ja ja       G R A N D E!!!

Me dice que se va a meta, le digo que no corra que voy a ir tranquilo para que le de tiempo a llegar ja ja ja, y así tiro para abajo en un recorrido que me se de memoria, disfrutando y emocionándome en según que tramos sabiendo que ya no se me escapa el ser finisher en este día y recorrido tan duro.

Casi llegando veo a Fernando y me dice que le ha ido muy bien 11h, estos Correcaminos no sé que comen y pregunto por Patricia para ver que tal va y me comenta que va detrás aguantando el temporal, guayyyy me legro por los dos!!.

Giro a la derecha y allí esta gritándome mi amigo Patxi, que grande!!! aun no pasando por sus mejores momentos me apoyo y animo en todo y ahora aquí esta animándome como si fuera el ganador de la prueba.

La mejor foto de todas, amistad pura y dura, gracias Patxi (foto R.Ferrer)

Le doy un abrazo, le digo que lo siento mucho de nuevo y que que tal esta, lo veo bastante mejor la verdad y me dice que ha comido y todo bien, cuanto me alegro. Arranco para meta apretando puños y Patxi a mi vera gravándome que crack. También esta Joaquín allí para verme llegar, Luci, Lucas, Ramón Ferrer... Un montón de gente retirada también y unos poquitos que faltan por llegar. Gracias a todos chicos!!! 


Llegada a meta
 13h 31' Conseguido me digo!!! que pasada de carrera y vaya día de   calor hemos pasado. Poco después llego Miguel, como me engaño   quería quedarse solo el muy bribón, enhorabuena Miguelón!!.

 Llamo a casa y mejor atendido que en muchos hoteles por mis dos   amigos y los voluntarios, hidrato y me como un suculento plato de   migas para recuperar. Comparto un rato con mis amigos a los cuales   les vuelvo a dar las gracias desde aquí y nos volvemos para Zaragoza.

 Poco mas que añadir, día duro de primeros calores, gran paraje y   recorrido   exigente un voluntariado de 10 y una buena organización   harán que   esta fiesta del Trail tenga larga vida, y apuesto que la   próxima edición   ese escaso centenar de participantes de la larga   distancia serán   muchos más. Enhorabuena a todos por vuestro   trabajo y gracias por todo.

                                                             Habrá que volver pero mejor entrenado.


Agradeceros a todos vuestros mensajes de animo y apoyo, a la organización y los voluntarios por el trato recibido, a los fotógrafos por plasmar momentos para el recuerdo, a todos que compartisteis conmigo algún km del camino (Luci, Miguel, Lucas...) o algún entreno hacia ello (¡¡esos Kalandracas!!) y como no, a Joaquín por el detallazo de venirme a ver dándome alas en un momento complicado de la carrera y por supuesto a mi amigo Patxi por acompañarme, aconsejarme, animarme, apoyarme y lanzarme a la consecución de este mi reto personal, sino fuera por Él seguramente hubiera hecho la perimetral o me hubiera quedado a mitad de camino, gracias amigo seguimos teniendo pendiente una entrada en meta juntos. 

 No soy hombre de retos sino de experiencias pero esta ha sido ambas cosas juntas. Un abrazo

Con el incombustible Lucas

foto de Julio Antón











Comentarios

  1. Toda una fiesta vivida. Sufrimientos y alegrías van juntos en la #SendadelGO. Me alegra mucho ver esa amistad reflejada. Felicidades David! Sigue en GO! Ah, me mola la gorroca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gorra está ya para el arrastre, como el dueño ja ja ja. Gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares